LO PRESENTÓ AYER SU ABOGADA DEFENSORA

LO PRESENTÓ AYER SU ABOGADA DEFENSORA

Un pedido de excarcelación para el ex DT acusado de abusar de dos menores

Sobre esa solicitud, de carácter "extraordinaria", debe resolver ahora la Jueza de Garantías que entiende en esta causa penal. Desde el domingo pasado Ruben Darío Rancez, un entrenador del fútbol local hasta años atrás, permanece detenido en el marco de la investigación de estos hechos.

30 de diciembre de 2020

La Jueza de Garantías que ordenó el domingo pasado la detención de un ex entrenador del fútbol local, que es investigado por la presunta comisión de dos hechos de abuso sexual que habrían ocurrido años atrás en perjuicio de dos menores de edad, debe decidir si le otorga o le deniega al imputado una excarcelación de tipo "extraordinaria".

Según fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO, un pedido de esas características había sido presentado ayer a última hora ante la magistrada Magdalena Forbes en favor de Ruben Darío Rancez por la abogada Fernanda Giménez, la defensora Particular del imputado.

En el transcurso de estos días la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 deberá resolver sobre dicha solicitud.

Mientras tanto, el también empleado de la administración pública -de 62 años de edad- permanece privado de la libertad en la sede de la comisaría primera local, a la espera de que se consiga un cupo para su posterior traslado a la Alcaidía de la Unidad 38, una de las cárceles del complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Así lo había dispuesto la Jueza que entiende en esta causa penal que se sustancia desde la UFI 6 cuando el domingo pasado ordenó la detención de Rancez.

Desde la Acusación, cuando anteayer el ex DT -que hasta años atrás dirigiera equipos de varios clubes de Azul, tanto en inferiores como en la Primera División- fue llevado a los tribunales para ser indagado, en esa audiencia donde se negó a declarar fue formalmente imputado de dos hechos caratulados de igual forma: abuso sexual agravado por acceso carnal en concurso ideal con un delito continuado de corrupción de menores.

Pero cuando el domingo que pasó en horas de la tarde una comisión policial de la DDI Azul detuvo a Rancez en su vivienda de esta ciudad, ubicada en la calle Juan B. Justo, la medida cautelar se llevó a cabo por uno de esos hechos de abuso sexual que le están imputando.

Según lo que un joven denunciara días atrás, el hombre comenzó a abusar de él cuando era menor de edad. En ese entonces, la presunta víctima era su vecina y, también, amiga de su hijo.

Esos hechos, de acuerdo con lo sostenido desde la Acusación, se extendieron por más de una década. Inicialmente, consistieron en simples tocamientos; aunque posteriormente implicaron que la víctima comenzara a ser accedida carnalmente por Rancez, lo cual continuó -incluso- cuando el denunciante ya era mayor de edad.

Ese joven, además de denunciar al ex entrenador de fútbol, a través de un video difundió por redes sociales el caso.

En ese contexto, obtuvo una grabación donde volvió a encontrarse con el imputado recientemente. Y a través del diálogo entre ambos, en la filmación puede escucharse cómo el acusado admitía haber abusado del joven cuando éste era menor de edad. Además, ahora lo invitaba a que nuevamente fuera a su casa.

Ese elemento, acercado desde la instrucción de esta investigación penal, había sido uno de los valorados por la jueza de Garantías Forbes para disponer la detención de Rancez, sobre quien ahora la magistrada debe decidir si le otorga o deniega ese pedido de excarcelación que presentara ayer su Defensora Particular.

Entre otras cuestiones, fuentes judiciales señalaron a EL TIEMPO que esa solicitud de tipo extraordinaria para que el hombre recupere la libertad estaba relacionada con problemas de salud que el ex entrenador de fútbol acusado de estos hechos de abuso sexual actualmente padece.

EL DATO

Tal lo que ya ha venido siendo informado, el otro caso de abuso sexual que le imputan a Rancez está situado, en la investigación penal que se lleva adelante, como ocurrido durante el año 2006. Figura como víctima un joven que, siendo menor de edad, jugaba al fútbol en la Octava División de Chacarita, equipo que en ese entonces dirigía el encausado, quien después fue echado de ese club.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.