LO PRESENTÓ AYER SU ABOGADA DEFENSORA

LO PRESENTÓ AYER SU ABOGADA DEFENSORA

Un pedido de excarcelación para el ex DT acusado de abusar de dos menores

Sobre esa solicitud, de carácter "extraordinaria", debe resolver ahora la Jueza de Garantías que entiende en esta causa penal. Desde el domingo pasado Ruben Darío Rancez, un entrenador del fútbol local hasta años atrás, permanece detenido en el marco de la investigación de estos hechos.

30 de diciembre de 2020

La Jueza de Garantías que ordenó el domingo pasado la detención de un ex entrenador del fútbol local, que es investigado por la presunta comisión de dos hechos de abuso sexual que habrían ocurrido años atrás en perjuicio de dos menores de edad, debe decidir si le otorga o le deniega al imputado una excarcelación de tipo "extraordinaria".

Según fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO, un pedido de esas características había sido presentado ayer a última hora ante la magistrada Magdalena Forbes en favor de Ruben Darío Rancez por la abogada Fernanda Giménez, la defensora Particular del imputado.

En el transcurso de estos días la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 deberá resolver sobre dicha solicitud.

Mientras tanto, el también empleado de la administración pública -de 62 años de edad- permanece privado de la libertad en la sede de la comisaría primera local, a la espera de que se consiga un cupo para su posterior traslado a la Alcaidía de la Unidad 38, una de las cárceles del complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Así lo había dispuesto la Jueza que entiende en esta causa penal que se sustancia desde la UFI 6 cuando el domingo pasado ordenó la detención de Rancez.

Desde la Acusación, cuando anteayer el ex DT -que hasta años atrás dirigiera equipos de varios clubes de Azul, tanto en inferiores como en la Primera División- fue llevado a los tribunales para ser indagado, en esa audiencia donde se negó a declarar fue formalmente imputado de dos hechos caratulados de igual forma: abuso sexual agravado por acceso carnal en concurso ideal con un delito continuado de corrupción de menores.

Pero cuando el domingo que pasó en horas de la tarde una comisión policial de la DDI Azul detuvo a Rancez en su vivienda de esta ciudad, ubicada en la calle Juan B. Justo, la medida cautelar se llevó a cabo por uno de esos hechos de abuso sexual que le están imputando.

Según lo que un joven denunciara días atrás, el hombre comenzó a abusar de él cuando era menor de edad. En ese entonces, la presunta víctima era su vecina y, también, amiga de su hijo.

Esos hechos, de acuerdo con lo sostenido desde la Acusación, se extendieron por más de una década. Inicialmente, consistieron en simples tocamientos; aunque posteriormente implicaron que la víctima comenzara a ser accedida carnalmente por Rancez, lo cual continuó -incluso- cuando el denunciante ya era mayor de edad.

Ese joven, además de denunciar al ex entrenador de fútbol, a través de un video difundió por redes sociales el caso.

En ese contexto, obtuvo una grabación donde volvió a encontrarse con el imputado recientemente. Y a través del diálogo entre ambos, en la filmación puede escucharse cómo el acusado admitía haber abusado del joven cuando éste era menor de edad. Además, ahora lo invitaba a que nuevamente fuera a su casa.

Ese elemento, acercado desde la instrucción de esta investigación penal, había sido uno de los valorados por la jueza de Garantías Forbes para disponer la detención de Rancez, sobre quien ahora la magistrada debe decidir si le otorga o deniega ese pedido de excarcelación que presentara ayer su Defensora Particular.

Entre otras cuestiones, fuentes judiciales señalaron a EL TIEMPO que esa solicitud de tipo extraordinaria para que el hombre recupere la libertad estaba relacionada con problemas de salud que el ex entrenador de fútbol acusado de estos hechos de abuso sexual actualmente padece.

EL DATO

Tal lo que ya ha venido siendo informado, el otro caso de abuso sexual que le imputan a Rancez está situado, en la investigación penal que se lleva adelante, como ocurrido durante el año 2006. Figura como víctima un joven que, siendo menor de edad, jugaba al fútbol en la Octava División de Chacarita, equipo que en ese entonces dirigía el encausado, quien después fue echado de ese club.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.