SER CIUDAD CERVANTINA Y DE LAVANDAS: UN SUEÑO AMBICIOSO

SER CIUDAD CERVANTINA Y DE LAVANDAS: UN SUEÑO AMBICIOSO

Una gran posibilidad de desarrollo productivo, turístico, urbanístico, educativo, comunitario y económico para Azul

10 de julio de 2020

La misión del club surge como un lugar para "generar una red de inspiración y motivación donde cada integrante pueda desarrollarse personal y económicamente a través de su emprendimiento relacionado con las lavandas". La visión de este grupo de futuros productores de lavandas, emprendedores relacionados y personas que sueñan con una ciudad llenas de ellas "es ser la Puerta o la Entrada de la Ruta de la Lavanda en la provincia. Una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción. Como todos los sueños ambiciosos, porque no soñar hasta ser la capital de la lavanda", comenta Ximena Bengolea, impulsora del proyecto junto a su hija Delfina Frenkel.

Primera ciudad en plantaciones en lavanda

Casualidades o causalidades dignas de aprovechar: viniendo desde Capital por Ruta 3 somos la primera ciudad que tiene plantaciones de lavandas, luego hay en Tandil, Balcarce, Sierra de los Padres y Mar del Sur. Siguiendo por Ruta 3, existen dos plantaciones en 3 Arroyos y otra en Cabildo. Y por la 51 hay en Olavarría, Lamadrid, en Suárez casi lindando con Sierra de la Ventana y en Trenque Lauquen. Este emprendimiento multifacético encontró muchas aristas que poco a poco van tejiendo e impulsando su avance. Nuestro partido ya cuenta con 3 plantaciones de lavandas 2 rurales y una ornamental en la Plaza San Martín. Estas plantas queridas y muy valoradas por su sencillez adornan además diversos espacios públicos e incluso frentes de jardines privados desde hace años.

"Para esta primavera ya somos más de 15 productores que en diferentes escalas comenzaremos a producir este cultivo. En este partido con experiencia en agricultura bien podrían sumarse otras producciones intensivas. Las aromáticas se caracterizan por la posibilidad de usar tierras marginales. Además tiene el beneficio de que no es una planta invasora. Contamos con buen clima dada la amplitud térmica y la posibilidad de altura también. Específicamente la variedad lavandín ha demostrado adaptación tanto al suelo como al clima. Importantísimo sin dudas es el apoyo y conocimiento que inmediatamente obtuvimos de la Facultad de Agronomía que además cuenta con su Diplomatura en Producciones Intensivas. Otra gran tendencia en el mundo es a consumir productos orgánicos y este cultivo tiene todas las posibilidades de hacerlo de esa forma. Tenemos todas las fortalezas y las ganas de desarrollar este nuevo eje temático para Azul", agrega Ximena.

Tour de lavandas "local"

En cuanto a lo turístico estamos trabajando en un Tour de lavandas "local" y en uno "serrano" que va desde la Plaza San Martín por Av. Piazza, Ruta 3 hasta Pablo Acosta. Ya varias empresas están plantando lavandas sobre sus frentes, incluso se está trabajando para que Pablo Acosta también tenga sus plantas de producción. Varias cabañas y establecimientos turísticos también las estarán incorporando como elemento decorativo, de experiencia y de souvenir para sus pasajeros. Azul ofrece a sus turistas experiencias de tranquilidad, cercanía con la naturaleza, espacios amplios y relax al igual que las propiedades específicas de la lavanda. De acuerdo a lo que se teoriza, el turismo post pandemia será de cercanía, en lugares abiertos y buscando opciones naturales con lo que la lavanda encaja perfectamente.

Desde lo urbanístico estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad para poblar diferentes espacios públicos con lavandas donadas e incluso plantadas por los ciudadanos. El Cristo y la terminal de ómnibus están próximos a plantarse y la plaza de entrada al Barrio Santa Elena fue plantada la semana pasada con mucha adhesión de sus vecinos. La idea es continuar de a poco y que realmente el azuleño y nuestros visitantes disfrutemos de esta ciudad con tanto para contar y ahora decorada con sus matas de lavanda.

Azul está exhibido y nombrado en forma permanente tanto a nivel nacional como internacional por los amantes de este cultivo por las redes dado que ya organizamos de forma virtual 3 encuentros mensuales con expertos oradores nucleando a más de 300 productores, futuros productores y fans de la lavanda que buscan capacitación, generar redes, proveedores y clientes.

Datos de color son la etimología de la palabra lavanda que dice que el nombre podría derivarse del latín l?v?o, -?re, "azulado", refieriendose al color habitual de las flores de dichas plantas. Se suma que somos una ciudad con inmigración francesa y además tenemos muchas familias de origen inglés que podrían ser las "raíces" de este proyecto comunitario. Decimos raíces porque tradicionalmente la lavanda ha sido un cultivo asociado a países como Francia e Inglaterra.

Seguimos encontrando argumentos para el desarrollo de esta temática y encontramos que en el Quijote se mencionan "las alhucemas" (lavandas en castellano antiguo). Actualmente en Castilla la Mancha hay múltiples producciones intensivas de lavandas y coincidentemente las hay en Guanajuato, la otra ciudad Cervantina de América. Azul es nuevamente "casualmente" también la Capital Provincial de la Miel y estas plantas atraen abejas y ayudan en la polinización, un excelente maridaje. La miel de lavanda o con lavanda también puede ser un nuevo producto que está muy de moda en el mundo.

La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al Cervantino, que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos para dar valor agregado. Para mencionar algunos: comestibles (ejemplos miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda); de decoración (textiles para la casa y otros que puedan servir como souvenirs de la ciudad), de aromaterapia (aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas), de salud y bienestar (tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha) , productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad, entre otros. Invitamos a todos los azuleños a sumarse a esta propuesta desde cualquier ámbito, es totalmente inclusivo. "Perfumemos al mundo desde Azul", concluye su impulsora.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.