LUEGO DE UN PROCEDIMIENTO POR DROGAS

LUEGO DE UN PROCEDIMIENTO POR DROGAS

Una libertad por "falta de mérito" y una excarcelación que fue denegada

El miércoles de la semana pasada, sobre la Ruta 3 y en jurisdicción de Las Flores, un hombre y un joven fueron arrestados cuando la Policía halló en el auto en el que ambos viajaban marihuana, varias dosis de LSD y un revólver. Actualmente sólo está detenido uno de los ocupantes del vehículo, para quien no prosperó un pedido de excarcelación. Teniendo en cuenta lo que declaró cuando fue indagado, audiencia donde afirmó que los estupefacientes y el arma de fuego le pertenecían, al hombre que viajaba con él un juez le otorgó la libertad "por falta de mérito".

25 de septiembre de 2020

Un juez de Garantías dispuso la libertad por "falta de mérito" de un hombre que había sido aprehendido junto con un joven en jurisdicción de Las Flores, cuando el miércoles de la semana pasada ambos viajaban en un auto en cuyo interior la Policía halló e incautó marihuana, varias dosis de LSD y un arma de fuego.

Ese procedimiento había sido llevado a cabo por efectivos pertenecientes al Destacamento de Seguridad Vial con asiento en la vecina ciudad, cuando -en el marco de controles que se realizan a diario por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus- interceptaron sobre la Ruta Nacional número 3 el automóvil Fiat Uno en el que los dos viajaban.

Aquel día ya mencionado, poco antes de la hora diez, los hallazgos del revólver y la droga derivaron en que los ocupantes del Uno resultaran aprehendidos.

La causa penal que se está instruyendo por lo sucedido quedó radicada en la UFI 22 con asiento en los Tribunales de Azul, la Fiscalía que está a cargo de Lucas Moyano.

Luego de realizados los arrestos de los ocupantes del auto, ambos fueron indagados, ocasión durante la cual uno de ellos declaró y el otro no.

Después, las aprehensiones de los dos fueron convertidas en detenciones por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 que entiende en esta investigación penal preparatoria.

Ese mismo magistrado fue quien ahora le otorgó la libertad por "falta de mérito" a uno de los aprehendidos en aquel procedimiento llevado a cabo en jurisdicción de Las Flores el miércoles de la semana anterior.

Voceros policiales y judiciales habían identificado a los ocupantes del auto como Lucas Andrés Costa Furlán, de 23 años de edad; e Iván Zabaleta(32), quienes figuran con actuales domicilios en la ciudad de Necochea, según se había informado también.

Dando lugar a un pedido formulado por el defensor Oficial Diego Prado, quien ahora recuperó la libertad fue Iván Zabaleta, favorecido por lo que dijera en sede judicial Costa Furlán en ocasión de que fuera indagado, audiencia en la que afirmó que la droga y el arma halladas en el auto en el que ambos viajaban le pertenecían.

Al aludir a lo declarado por Costa Furlán, el juez de Garantías Suárez citó en la resolución que el joven expresó que "tanto el arma como las sustancias estupefacientes que fueren secuestrados resultarían ser de su propiedad y que Iván Zabaleta no tenía conocimiento de la existencia de las mismas, desvinculando así al nombrado de responsabilidad".

"Lo cierto es que de momento no existen elementos de convicción que hagan descreer de lo dicho por Furlán, ni encuentro razones lógicas que conduzcan al mismo a asumir la total responsabilidad del hecho investigado a efectos de favorecer a Zabaleta, por lo que entiendo que resulta procedente se decrete la libertad por falta de mérito de este último", concluyó el magistrado.

El procedimiento

La causa penal que se está sustanciando lo tiene actualmente sólo a Lucas Andrés Costa Furlán detenido.

Está acusado de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor y guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes, en concurso real con portación de arma de guerra de uso civil condicional.

El miércoles de la semana pasada el Fiat Uno en el que Costa Furlán y Zabaleta viajaban fue interceptado a la altura del kilómetro 187 de la Ruta Nacional número 3, en cercanías a la sede del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en Las Flores.

En ese entonces al auto lo conducía Costa Furlán y al ser requisado el rodado fueron encontradas la droga y el arma de fuego.

Dentro de un frasco de vidrio se secuestraron más de 13 gramos de marihuana. También se hallaron envoltorios que contenían semillas de esa misma sustancia vegetal y 76 "microdosis" de LSD, las cuales estaban dentro de un atado de cigarrillos.

La totalidad de la droga fue incautada en el interior de un bolso que estaba en el baúl del auto.

Además, en la guantera del rodado los policías que llevaron a cabo este procedimiento hallaron un revólver marca Colt calibre 32.

El arma de fuego "se encontraba sin la debida autorización legal" para su portación, según se describe en las actuaciones penales. Y en la guantera se recogieron nueve municiones del mismo calibre, que estaban"envueltas en una funda de tela".

Dinero en efectivo que tenían el joven que sigue detenido y el hombre que recuperó la libertad se incautaron también en el procedimiento, al igual que los teléfonos de ambos ocupantes del auto.

Sobre esos celulares, el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal autorizó a que se analicen los contenidos de los mismos, ya que de esas comunicaciones "podrían surgir datos de interés para la presente investigación", según había escrito el titular de Garantías 3 en la resolución donde días atrás había convertido en detenciones a las aprehensiones del hombre que después recuperó la libertad y del joven que afirmara que tanto la droga como el arma de fuego que llevaba en el auto le pertenecían.

EL DATO

En esa presentación que formulara ante el juez de Garantías Juan José Suárez, el defensor Oficial Diego Prado había solicitado también la excarcelación de Lucas Costa Furlán. Pero a ese pedido, a diferencia de lo sucedido con Iván Zabaleta que recuperó la libertad por "falta de mérito", el magistrado lo rechazó, teniendo en cuenta los delitos que le imputan y las penas que, ante una eventual condena, podrían imponerle.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado