PARA ARTICULAR ESTRATEGIAS CONJUNTAS

PARA ARTICULAR ESTRATEGIAS CONJUNTAS

Una reunión entre el fiscal General Marcelo Sobrino y el juez Federal Gabriel Di Giulio

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de coordinar, entre la justicia federal y la ordinaria, las tareas que sirvan para trabajar desde ambas jurisdicciones en la lucha y el combate del narcotráfico en Azul y ciudades de la región.

23 de febrero de 2021

La articulación de estrategias conjuntas en la lucha contra delitos relacionados con infracciones a la llamada ley de estupefacientes se convirtió en el tema tratado entre el juez Federal Gabriel Di Giulio y el fiscal General departamental Marcelo Sobrino, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron el viernes que pasó.

La sede del Juzgado Federal número 1 de Azul, que ahora está a cargo del magistrado Di Giulio, fue el lugar donde se llevó a cabo esta reunión entre ambos, la cual contó también con la participación de más funcionarios que desempeñan tareas en esta ciudad y pertenecen a la justicia federal y la ordinaria.

Definida por voceros de prensa como "la primera mesa de intercambio de información" -a través de un espacio creado mediante la Ley 27.502- durante alrededor de dos horas el titular del Juzgado Federal número 1 y el de la Fiscalía General del Departamento Judicial Azul "se reunieron para articular estrategias contra la narcocriminalidad".

En declaraciones dadas a conocer desde el área de Prensa perteneciente a la Fiscalía General, se mencionó que tras la realización de este encuentro Marcelo Sobrino afirmó: "Vamos camino a la formación de los equipos conjuntos de investigación, entre el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires y el Juzgado Federal número 1", dependencia esta última que ahora conduce el ya mencionado magistrado Gabriel Di Giulio.

En ese mismo parte de prensa difundido ayer se indicó también que el Juez Federal azuleño "destacó la apertura de una nueva mesa de trabajo articulado" y afirmó que la misma está ideada para que sea "un instrumento que favorezca la persecución y represión del tráfico ilícito de drogas".

En ese contexto, y teniendo en cuenta situaciones sucedidas tiempo atrás con las tramitaciones de sumarios penales vinculados a infracciones a la Ley 23.737 que se inician en la justicia ordinaria y luego pasan a la órbita de la federal, se busca también que este tipo de encuentros entre las autoridades de ambas jurisdicciones sirva para "poner fin a los sucesivos conflictos en materia de competencia" que se han presentado en varios de esos casos.

"Más allá del intercambio de información y de la cooperación entre ambas jurisdicciones, dentro de este marco vamos camino hacia nuevas formas de trabajo que faciliten nuestra actividad de investigación y persecución, relativas a la formación de los equipos conjuntos, tal como se ven reflejados en el nuevo Código Procesal Penal federal", remarcó también -según se menciona en ese parte de prensa dado a conocer ayer desde la Fiscalía General con sede en la calle Colón de esta ciudad- el magistrado Di Giulio.En ese mismo sentido, el fiscal General Sobrino afirmó: "Estoy confiado en que la implementación de estas mesas de trabajo va a tener también resultados muy positivos", resaltando luego que -además de definirse las ya referidas cuestiones de competencia entre una y otra jurisdicción de la Justicia- estos encuentros servirán para "mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad".

"En el combate al narcocrimen encontramos que había elementos para su accionar: la desunión, la disgregación del Poder Judicial, los conflictos de competencia, los celos profesionales, la falta o la abundancia de recursos en segmentos particulares. Era un panorama que aparecía como obsceno en términos de la gravedad del fenómeno que empezaban a encarar el Estado nacional y los estados provinciales, que era la lucha contra el narcocrimen", indicó también el jefe de todos los fiscales del Departamento Judicial Azul, con el objetivo de que este tipo de encuentros con el magistrado a cargo del Juzgado Federal número 1 local continúen de manera periódica.

El fiscal Federal Santiago Eyherabide fue uno de los funcionarios que también participó en esta reunión.

Según expresó, "esta experiencia la hemos llevado a cabo en departamentos judiciales de otras ciudades de la provincia y es una demostración clara de lo que nosotros concebimos como el método adecuado de realización de las actividades por parte del Estado".

Además de trazar un panorama de lo que actualmente sucede en la jurisdicción a su cargo, Eyherabide señaló que en Azul, en ocasión de que se desarrollara de manera conjunta desde la justicia federal un trabajo articulado con los fiscales de la justicia ordinaria, había sido posible desarticular una organización delictiva destinada al narcotráfico que actuaba en esta ciudad y otras de la zona, la cual traía la droga desde el Norte del país.

EL DATO

Lucas Moyano, que tiene a su cargo la conducción de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con asiento en los tribunales de Azul, con competencia en la tramitación de causas penales relacionadas con infracciones a la Ley 23.737, formó parte también de esta reunión desarrollada el viernes que pasó, del mismo modo que lo hizo Pablo Buric, actual secretario de Cámara de la Fiscalía General departamental. Además de destacar la iniciativa que juntó a funcionarios de la justicia federal y la ordinaria, el Fiscal a cargo de la UFI 22 expresó su total conformidad para poder trabajar de manera mancomunada desde ambas jurisdicciones en la lucha y el combate del narcotráfico en esta ciudad y la región.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPORTE DE SALUD

10/04/2021

REPORTE DE SALUD

REPORTE DE SALUD

Leve baja de casos luego de cuatro días: 19.419 en 24 horas

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

10/04/2021

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

Impulsan campaña solidaria de cara al invierno

Como todos los años, desde la Juventud Radical estamos organizando una campaña solidaría de cara al comienzo del invierno.

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

09/04/2021

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO . Covid -19: Vieyra apuntó contra la nocturnidad y los encuentros sociales como principales focos de contagio

ESTA MAÑANA EN EL DESPACHO OFICIAL

Provinciales

09/04/2021

Provinciales

Las personas mayores de 60 años podrán vacunarse con el turno vencido hasta 15 días después

Codigo Perfil