LO HABÍAN DETENIDO HACE DOS MESES

LO HABÍAN DETENIDO HACE DOS MESES

Va a juicio acusado de lesionar a golpes en el rostro a su ex pareja

El joven imputado está preso en la Unidad 7. "Violación de domicilio, amenazas simples, amenazas agravadas y lesiones graves por deformación de rostro agravadas" son los delitos que le atribuyen en carácter de autor. Este caso de violencia de género que se convertirá en materia de un futuro debate sucedió en una vivienda de Azul el 24 de diciembre del año anterior, un día después a que se venciera una medida cautelar que al ahora procesado le impedía mantener contacto con la víctima.

23 de febrero de 2021

Investigado por varios hechos de violencia de género que tuvieron como víctima a su ex pareja, un joven que actualmente está preso en la Unidad 7 será juzgado, según informaron ayer a EL TIEMPO voceros ligados a la causa penal donde figura procesado.

Identificado como Jesús Miguel Andrade y actualmente de 23 años de edad, su arresto se llevó a cabo en esta ciudad el pasado 30 de diciembre, en el marco de esa investigación penal en la que, entre los varios hechos que le atribuyen, se menciona que días antes le había desfigurado a golpes el rostro a su ex pareja.

En primera instancia, su detención había sido convertida en prisión preventiva el 15 de enero de este año, medida de coerción ordenada desde el Juzgado de Garantías 1 con sede en los tribunales de Azul que conduce la magistrada Magdalena Forbes.

La causa penal relacionada con este caso de violencia de género había sido tramitada a través de la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que conduce Marcelo Fernández.

Cuando ese Fiscal, a cargo de la UFI 1, solicitara el mes anterior el dictado de la prisión preventiva para el encausado, en ese escrito había formulado también la requisitoria de elevación a juicio del sumario penal, algo que días atrás fue avalado y que actualmente ya adquirió rango de firmeza.

A ese futuro debate por este caso de violencia de género, por esos hechos donde como víctima figura su ex pareja el joven que está preso en la cárcel de varones de Azul perteneciente al SPB llegará acusado de violación de domicilio, amenazas simples, amenazas agravadas y lesiones graves por deformación de rostro agravadas, delitos todos considerados como cometidos por el ahora procesado "en concurso real de acciones".

Brutal agresión

El 24 de diciembre del año pasado fueron situados como ocurridos los episodios por los cuales Andrade está privado de la libertad y recientemente se dispuso que vaya a juicio.

Ese día, una casa que está ubicada en la calle Comercio de Villa Piazza Sur de esta ciudad había sido el lugar donde el joven -de acuerdo con lo investigado- llevó a cabo esos hechos de violencia de género que seis días después derivaron en su detención.

La causa penal tramitada desde la UFI 1 indicaba que el ahora procesado le había desfigurado a golpes el rostro a su ex pareja, lo cual sucedió "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género" que tenía como víctima a la mujer, de 32 años de edad.

La agresión se produjo alrededor de la hora cuatro de aquel día víspera de Navidad, ocasión en la cual Andrade se hizo presente en el domicilio de su ex pareja e ingresó a ese inmueble "contra la voluntad" de ella.

En presencia de más personas que en ese entonces se encontraban en el inmueble, desde la Acusación se sostenía también que el joven amenazó a la mujer "con una cuchilla de cabo de color blanco que tomó con sus manos".

En esas circunstancias, a la víctima de este caso de violencia de género le dijo que iba a matarla y después la tiró al piso, ocasión durante la cual le dio varias patadas en diferentes partes del rostro y el cuerpo.

A causa del ataque que sufrió, la mujer tuvo que ser atendida en el Hospital Pintos, donde se comprobó que había resultado con un "traumatismo de cráneo, deformidad nasal con fracturas de hueso de la nariz, contusión en cuero cabelludo, escoriación en zona escapular y hombro derecho y contusión en brazo derecho", según se mencionaba también en esta investigación penal -ya elevada a juicio- con relación a las heridas provocadas por el imputado a su ex pareja ese 24 de diciembre que pasó, cuando concurrió al domicilio donde ella vive.

Uno de los médicos que atendió a la víctima dictaminó que las lesiones que la mujer sufrió durante este ataque eran de gravedad y que, además, le provocaron la ya mencionada deformación de su rostro.

Cuando le pudo ser tomada una declaración testimonial a la víctima, a través de su relato señaló a Andrade como una persona agresiva que desde tiempo antes venía amenazándola con "prenderle fuego la casa", intimidación que reiterara aquel 24 de diciembre que pasó, en ocasión de que la atacara a golpes hasta desfigurarle el rostro, tras fracturarle huesos de la nariz.

Durante el mes pasado, días antes a que le fuera dictada la prisión preventiva al considerado autor de este caso de violencia de género, también había sido rechazado desde el Juzgado de Garantías 1 un pedido para que el joven ahora procesado recuperara la libertad.

Además, en el marco de la investigación penal llevada adelante se valoró como un dato de importancia que la agresión a la víctima se produjo un día después a que se venciera una medida cautelar que a Andrade le impedía desde meses atrás mantener contacto alguno con ella.

EL DATO

Según lo señalado en estas actuaciones penales, al momento de serle dictada el mes pasado la prisión preventiva Jesús Miguel Andrade figuraba procesado en otra causa penal por el delito de "desobediencia", expediente que en ese entonces se encontraba "en etapa de juicio oral" y con fecha ya designada para la realización de ese debate en el Juzgado Correccional que tiene asiento en Tandil. Además, desde la UFI 1 era investigado por más episodios delictivos en perjuicio de su ex pareja a la que le habría desfigurado el rostro a golpes el 24 de diciembre del año anterior. Ese otro sumario, caratulado como "amenazas y desobediencia", se relaciona con hechos ocurridos el 18 de octubre de 2020.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.