VACACIONES

VACACIONES

Verano 2021: permisos provincia por provincia

Algunas solicitan certificado de COVID-19 negativo; en otras sólo con una declaración jurada ya se puede circular.

29 de diciembre de 2020

El verano está entre nosotros y la temporada turística que vivirá el país será única y, tal vez (esperemos), irrepetible. En ese sentido, las provincias argentinas presentaron los requisitos que implementarán para controlar el ingreso a sus territorios, así como el detalle de quiénes lo tendrán permitido.

Formosa es la única que pide cuarentena obligatoria de 14 días, mientras que otras solicitan certificado de Covid negativo o simplemente una declaración jurada del estado de salud. En la mayoría se pedirá el certificado que lanzó el Gobierno nacional pero, en muchos casos, plantean la exigencia de que el viajero se descargue una aplicación específica local.

CABA

Quienes ingresan a Buenos Aires en colectivos, trenes, autos o vía aérea deberán presentar una declaración jurada (disponible en buenosaires.gob.ar/permisoturismo). Al ingresar también deberán hacerse un test de Covid-19. Quienes ingresen por vía aérea lo harán en el aeropuerto de Ezeiza, y quienes lo hagan en colectivo, en la Terminal Dellepiane.

Para los vuelos, el operativo de CABA tendrá los siguientes requisitos: testeo en el aeropuerto de Ezeiza y declaración jurada. En el caso de que los turistas provengan del extranjero, estos requisitos podrían sumarse a los de Migraciones.

La Ciudad de Buenos Aires no pedirá permiso de circulación, ni certificado Verano. Tampoco exigirá seguro de viaje o cobertura sanitaria, salvo para turistas internacionales de países limítrofes, que sí deberán contar con un seguro médico con cobertura de Covid-19.

Buenos Aires

En el territorio bonaerense se exige para ingresar el certificado Verano. Hay que tramitarlo con al menos 5 días de anticipación y para eso habrá que indicar localidad de destino, datos personales y detalles del viaje, como duración y dirección del hospedaje. En el caso de que el viaje sea en familia, es suficiente con que uno de los integrantes tramite el certificado, completando los datos de todo el grupo familiar.

La provincia no exigirá permiso de circulación, seguro de viaje o cobertura sanitaria. Tampoco pedirá certificado de Covid-19 negativo, ni solicitará someterse a un test. Sin embargo, los municipios serán encargados de autorizar el ingreso a cada lugar. Cada comuna lo aprobará en base a su capacidad y situación epidemiológica.

En caso de contraer coronavirus durante la estadía en la provincia de Buenos Aires, el viajero deberá volver a su lugar de origen, si es posible en su propio vehículo, y si no se le brindará la posibilidad de alojarse en un centro de aislamiento, o de ser trasladado.

La Pampa

Sin restricciones ni cuarentena, para ingresar a territorio pampeano se requerirá un permiso único de ingreso provincial que se puede tramitar en la página web del Gobierno y en el que quedarán registrados sus datos, procedencia de viaje, medio de ingreso, destino y plazo de estadía. El mismo se obtiene de manera inmediata mediante una copia al correo electrónico declarado en el formulario de solicitud o también descargándolo desde el navegador.

Además, el gobierno puso a disposición una aplicación llamada "CuidApp" que es voluntaria y tiene la función de autotesteo a quienes se queden por más de 14 días.

Córdoba

Para atravesar el territorio cordobés será necesario tener el "certificado de verano" y la aplicación nacional Cuidar. También solicitarán para verificación de domicilio de residentes o propietarios documentos, impuestos o papeles que avalen su condición.

Santa Fe

Las personas que quieran participar de las actividades turísticas en la provincia deberán registrarse en la aplicación móvil "COVID-19" de la provincia de Santa Fe y completar con carácter de declaración jurada los datos que se requieren en la misma. Además, tendrán que obtener el certificado de circulación disponible en www.argentina.gob.ar/verano; y acreditar la reserva de un servicio o alojamiento turístico autorizado.

Entre Ríos

Requiere que los pasajeros se registren en la web "Verano" donde deberán consignar su ciudad de origen, destino turístico, cantidad de días previstos en el descanso y una declaración jurada respecto de su estado de salud. Con la aprobación de este permiso, el turista podrá iniciar su viaje sin complicaciones.

No se exige póliza de seguro médico para ingresar a la provincia, pero desde el Gobierno sugieren que los pasajeros contraten uno para cubrir cualquier eventualidad. En cuanto al tránsito e ingreso a las localidades de Entre Ríos, el turista debe arribar con reserva de alojamiento debido a que las visitas ambulantes no están permitidas. No se pide certificado de COVID-19 negativo.

La costa atlántica se prepara para un verano diferente. (Télam)

San Luis

Los visitantes que lleguen a cualquiera de los 14 puestos limítrofes provinciales deberán presentar su DNI para que sea escaneado por las autoridades locales para controlar su trazabilidad. También deberán presentar el Certificado Verano y la App Cuidar Verano instalada en sus celulares; una declaración jurada (incluida en la app de Nación) que asegure que no tienen síntomas compatibles con Covid-19 y una garantía de cobertura médica (u obra social de alcance nacional) que cubra contingencias por coronavirus (requisito aún en definición). San Luis no solicita certificado de Covid-19 negativo ni análisis PCR.

Mendoza

El ingreso y egreso del territorio provincial se hace sin la presentación de ningún certificado, cuarentena o declaración jurada, aunque el uso de cada espacio y actividad debe respetar los distintos protocolos vigentes.

San Juan

Al llegar, los veraneantes solo deberán presentar el Certificado Verano y, como recomendación, tener la App Cuidar Verano instalada en el teléfono móvil.

Jujuy

Las personas que ingresen deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, exhibido mediante la aplicación Cuidar (impreso y/o en formato digital). En caso de tener inconvenientes con la aplicación, deberán gestionar el certificado de permiso a través del sitio provincial (http://coevial.jujuy.gob.ar/).

Salta

Para ingresar a la provincia, los visitantes solo deberán obtener el Registro Único que se obtiene en el siguiente link: https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones/ingreso/create.

Los ríos cordobeses, ideales para el relax. (Córdoba Turismo)

Tucumán

Las personas que lleguen por vía terrestre desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja deberán presentar únicamente la declaración jurada. De otras provincias, los pasajeros serán sometidos a controles médicos al llegar. Si estas personas llegan por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de larga distancia, deberán presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE y la reserva confirmada de un alojamiento. En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un estudio PCR no detectable realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.

Santiago del Estero

No habrá restricciones ni requisitos específicos para los turistas que arriben desde Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y La Rioja. A quienes provengan de otras provincias, se les solicitará un servicio de salud con cobertura Covid-19, que se podrá obtener a través de su obra social o de un seguro contratado de manera privada; y una reserva de alojamiento previo.

En todos los casos, los turistas deberán instalar en sus celulares la aplicación provincial "CuidarSE" y si, por alguna razón, no pudiera hacerlo deberá llenar una declaración jurada manual al ingresar a la provincia. Además, habrá controles de temperatura y olfato y no se permitirá el ingreso de personas con síntomas compatibles con el coronavirus.

La Rioja

Como requisito para ingresar, los visitantes deberán presentar una declaración jurada y el Certificado Verano. No obstante, desde la Secretaría de Estado de Turismo local aclararon que algunos municipios aún solicitan un análisis de PCR para ingresar, una medida que pretenden modificar y eliminar en el transcurso de diciembre.

Catamarca

Hay un protocolo de ingreso a la provincia y los visitantes deberán presentar cuatro documentos: una declaración jurada que podrá ser firmada en los puestos limítrofes; un Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19; un Permiso Provincial por cada uno de los viajantes; y tener la App Cuidar Verano instalada en el teléfono móvil junto con el Certificado Verano.

Misiones

La provincia de Misiones requiere a los turistas certificado de Covid-19 negativo con una vigencia menor a 48 horas. En caso de no tenerlo, los turistas deberán pagar un test rápido que tiene un costo aproximado de 2000 pesos. Una vez que se ingrese a la provincia, deberá activar la aplicación "Misiones Digital" en la cual, tras validar la geolocalización del turista, se tendrá que realizar un autotest en calidad de declaración jurada y aclarar la actividad a desarrollar en la provincia (en este caso, se deberá elegir la opción "Voy a hacer turismo en Misiones"). No es necesario realizar cuarentena, tener reserva en algún alojamiento ni tampoco demostrar la adquisición de algún paquete turístico. Tampoco se pide seguro de viaje Covid-19 ni se solicita el certificado "Verano".

Chilecito siempre se destaca en suelo riojano. (Archivo)

Corrientes

Los pasajeros que residan dentro del país deberán solicitar a través del sitio web provincial el permiso de ingreso. Al hacer la solicitud, se deberá presentar constancia de la reserva del hotel o la compra de un servicio turístico habilitado. El permiso para el turista tiene una validez de 15 días desde su aprobación. No se pide el permiso "Verano" ni el seguro de viaje.

Formosa

Los turistas deben solicitar el permiso de acceso en el sitio web provincial, en el apartado "Ingreso a la Provincia". Allí se debe cargar los datos personales, el motivo de la visita y, de circular con vehículo particular, colocar el dominio del mismo. El Gobierno formoseño establece una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro de alojamiento que será determinado por las autoridades locales.

Además, se realiza un hisopado al entrar a la provincia y otro al concluir la cuarentena obligatoria. Ambos análisis son gratuitos. No se exige póliza de seguro médico ni se solicita el certificado "Verano". Tampoco la reserva de hotel o del paquete turístico.

Chaco

La única autorización que se necesita para ingresar al Chaco es la que se obtiene en el sitio web dispuesto por el Gobierno provincial para los permisos de circulación. Tras registrarse, el turista debe especificar su lugar de residencia y el destino a visitar, el medio de transporte en el cual se arribará, el motivo de la visita y la fecha de arribo y de salida. El permiso tiene una duración de 14 días. Quienes deseen renovarlo, deberán repetir el trámite. La provincia no exige hisopado ni PCR negativo ni tampoco reservas previas.

Neuquén

Para ingresar a la provincia se exige: el certificado Verano por la app CuidAR, comprobante de reserva en un alojamiento habilitado o en caso de corresponder, los datos de familiares o residentes del destino. En algunas localidades turísticas, como Villa La Angostura, también piden a los turistas completar un formulario de la municipalidad.

En el caso de personas mayores de 60 años no residentes de la provincia de Neuquén y personas pertenecientes a grupos de riesgo, la provincia pide que presenten seguro de viaje con cobertura Covid-19.

Puerto Madryn y la experiencia de estar cerca de los lobos. (Turismo Madryn)

Río Negro

La provincia patagónica no exige sacar el Certificado de Verano, pero sí es obligatorio tramitar el permiso de "Circulación RN" a través del sitio https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec/index.php o la app. Además de datos personales y del grupo de viaje, en el permiso se consignan los datos del alojamiento o dirección del familiar donde se hospedará.

Al ser aprobado el permiso, el turista recibe un correo electrónico con un código QR. Se puede descargar el permiso o presentarlo a las autoridades desde el teléfono celular. El seguro de viaje con cobertura Covid-19 es opcional, pero un día antes del viaje se debe completar una Declaración Jurada detallando no presentar síntomas compatibles con coronavirus y precisar si se encuentra comprendido dentro de algún grupo de riesgo.

Chubut

En ese territorio exigirán: el certificado de Verano (CuidAR), un seguro de viaje con cobertura de Covid-19 o contar con obra social que tenga cobertura en la provincia de Chubut, la reserva en alojamiento turístico o datos del residente donde se alojará el visitante.

También solicitará, para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, realizar una reserva previa de ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico.

Para pasar el día en Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, se tiene que completar un formulario en https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación para su evaluación. Con un plazo de al menos 24 horas previas a la fecha de la reserva, a fin de notificar al visitante el estado de la solicitud de ingreso y en caso de confirmación, recibirá un código de ingreso.

Santa Cruz

Para ingresar los visitantes deberán presentar: certificado de circulación a través de circulacion.santacruz.gob.ar, certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje se encuentran sin síntomas de Covid19 o alta médica si ya ha cursado la enfermedad y comprobante de reserva en hoteles habilitados y publicados en https://www.elcalafate.tur.ar.

También la provincia indicó que pedirá una declaración Jurada en la misma página, un seguro de asistencia al viajero con cobertura Covid-19 y el permiso de circulación Nacional www.argentina.gob.ar/circular.

Tierra del Fuego

Para ingresar se deben completar los siguientes requisitos: el Certificado Verano/CuidAR, el Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura Covid-19 o con la Obra Social con cobertura de alcance en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la reserva en un alojamiento hotelero. (DIB) FD

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado