ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Violencia de género: prisión preventiva para azuleño que, con un cuchillo, había amenazado a su ex pareja

El encausado había sido arrestado en esta ciudad el pasado 10 de junio, cuando se metió por la fuerza en la casa de su ex pareja, desobedeciendo así una orden que le impedía acercarse a ella. Aquel día, además, utilizando un arma blanca amenazó de muerte a la víctima.

29 de junio de 2020

En primera instancia, un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de un joven implicado en un caso de violencia de género, hecho por el cual había sido aprehendido en esta ciudad el pasado 10 de junio, cuando desobedeciendo una prohibición de acercamiento se metió en la casa de su ex pareja, a la que además amenazó de muerte con un cuchillo.

En la causa penal que por este caso se está instruyendo desde la UFI 6 que en Tribunales está a cargo de la fiscal Karina Gennuso, el azuleño que ahora ha sido procesado con prisión preventiva figura acusado de los delitos de desobediencia, violación de domicilio, coacción agravada, coacción y amenazas, hechos todos considerados como cometidos por el encausado "en concurso real de acciones".

De 23 años de edad, el joven que ahora está preso en la Unidad 2 -una de las cárceles del SPB con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica- fue identificado por voceros allegados a la causa penal que por este caso se instruye como Elías Nicolás Gastaldi.

Dando lugar a un pedido formulado desde la Fiscalía que interviene en este sumario penal, Federico Barberena -titular del Juzgado de Garantías número 2- había sido quien procesó con prisión preventiva al joven, después de que ese mismo magistrado, al día siguiente de que el imputado resultara aprehendido, también le dictara la detención.

Del mismo modo que lo valorara al momento de convertir a su aprehensión en detención, para dictarle ahora la prisión preventiva el titular del Juzgado de Garantías 2 sostuvo que "el imputado, en un contexto signado por la violencia de género, vulneró todas las pautas recientemente impuestas por el organismo jurisdiccional de Familia, no sólo conduciéndose a la morada de la víctima a la que accede contra su voluntad, sino colocando en serio riesgo su integridad física mediante el empleo de un cuchillo, llegando incluso a manifestarse en sentido amenazante en presencia del propio personal policial".

Esas circunstancias determinaban para el joven acusado, a criterio del magistrado Barberena, "la vigencia de un alto de grado de riesgo de incidencia en la indemnidad del libre testimonio de la víctima, tanto en forma actual como ulterior, en un proceso iniciado en fecha reciente, lo que se traduce en un innegable riesgo de entorpecimiento probatorio que justifica la procedencia de la medida cautelar requerida por el Ministerio Público Fiscal".

Con un cuchillo

Aquel ya referido 10 de junio pasado, el hecho que derivara en la aprehensión de Gastaladi había tenido como escenario la casa donde actualmente se domicilia su ex pareja, ubicada en la calle Tiro Federal entre Cáneva y Alberdi.

Una vez que el ahora imputado se hizo presente en dicha vivienda, "ingresó a la morada sin consentimiento y contra la voluntad expresa" de la víctima, que según se menciona en las actuaciones "tenía derecho a excluirlo".

Inmediatamente después se produjo la situación más grave, ya que Gastaldi tomó un cuchillo tipo "Tramontina" que utilizó para amenazar con matar a su ex pareja, luego de que también la tomara del cuello.

Aquella mañana en que esta situación se produjo, la mujer logró zafar de la agresión, ocasión en la cual intentó poner a salvo a sus hijos.

Instantes después, cuando llamó a la Policía para pedir ayuda, efectivos de seguridad se hicieron presentes en el inmueble, ocasión en la cual Gastaldi resultó aprehendido en momentos que salía de la casa.

Cuando el joven fue arrestado por personal policial, una vez identificado se constató que estaba vigente para él una orden dictada desde el Juzgado de Familia de Azul, "perimetral" que le impedía acercarse a esa casa situada en la calle Tiro Federal y también mantener contacto alguno con su ex mujer.

El testimonio que le fuera tomado a la joven víctima de este caso de violencia familiar y de género sirvió para conocer que aquella mañana del pasado 10 de junio el ahora acusado se metió en su casa contra su voluntad, para después tomar ese cuchillo que apoyó sobre su cuello, ocasión durante la cual la insultaba y amenazaba con matarla en caso de que denunciara lo que estaba pasando.

En los días previos a que aquel incidente ocurriera la joven contó que en reiteradas ocasiones se había acercado Gastaldi hasta su casa, no acatando así esa "perimetral" que estaba vigente.

Pero todas esas situaciones la mujer no había podido denunciarlas a la Policía porque en ese entonces no tenía teléfono.

Otro de los elementos valorados ahora para procesar al acusado en primera instancia con prisión preventiva se relaciona con los antecedentes delictivos que registra.

Al respecto, en las actuaciones penales se menciona que Gastaldi había sido condenado a una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de lesiones leves agravadas y amenazas, situaciones donde también resultara víctima su ex pareja. Y también, por un hecho donde un efectivo policial había sido agredido por el causante.

Por esa condena el joven estuvo en prisión hasta el año pasado, cuando fue excarcelado.

Entre los delitos por los que resultara condenado anteriormente, también figuraban varios de desobediencia, "lo que he de meritar en robustecimiento de la hipótesis de riesgo de entorpecimiento en la investigación, al dar cuenta de la imposibilidad de adoptar alternativas medidas eficaces de restricción de acercamiento para con la víctima, en vistas a la demostrada actitud de desoimiento de las mandas jurisdiccionales que fueran emitidas tanto en la presente causa como en anteriores oportunidades", señaló en un tramo de la resolución el Juez de Garantías.

"Así las cosas -concluyó al dictarle la prisión preventiva al joven-, considero que, en caso de recuperar la libertad el imputado intentará interferir en el normal desenvolvimiento de la pesquisa. Concretamente, a partir de la influencia sobre el testimonio de la víctima/denunciante, mediante su hostigamiento e intimidación; lo que impone el mantenimiento de la medida privativa de libertad, las que exponen la concreta y expresa voluntad dirigida a que la damnificada no diera intervención a la justicia y/o personal policial".

EL DATO

Días antes a que el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal le dictara la prisión preventiva al acusado de este caso de violencia familiar y de género, también había rechazado un pedido de excarcelación para el joven. Para denegar esa solicitud el magistrado tuvo en cuenta "el peligro de entorpecimiento en la investigación" que podría ejercer Gastaldi de recuperar la libertad, al condicionar el testimonio de la víctima de todos estos hechos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO INDAGAN ESTE SÁBADO

Detuvieron al acusado de un robo

10/07/2020

El hecho que le imputan ocurrió el pasado martes, cuando en una casa donde no había nadie fueron sustraídos diferentes elementos. El registro de una cámara de seguridad lo señala como el autor del ilícito. Aparece filmado en esa grabación en momentos que llevaba un televisor sustraído en el inmueble. leer mas