EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA

EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA

Vuelve el "Paisanazo", esta vez en forma virtual

El tan ansiado encuentro que llega a su décima edición se realizará el próximo sábado 5 de diciembre a las 21 por el canal de Youtube del Espacio Pedro Paisano Frías. Todo lo que hay que saber de este grupo de gente que está organizando desde hace un tiempo esta interesante movida.

28 de noviembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

El ciclo homenaje al Paisano Frías, "Paisanazo" comenzó a desarrollarse con un objetivo claro: que los artistas de Azul tengan un espacio para expresarse.

A partir de ahí ha habido diversas expresiones artísticas e incluso algunas en forma paralela, conjunta, pero siempre disfrutando del talento de los artífices locales.

Es importante señalar que hay un grupo de gente trabajando a pulmón para que se pueda llevar adelante con la intención de que el público disfrute de música, danza, teatro, fotografía, videos, entre otros y que los hacedores de estas disciplinas, como mencioné anteriormente, se expresen.

El sábado 5 de diciembre a las 21 por el canal de Youtube del espacio, se podrá ver la décima edición ya que en una pandemia sólo se puede desarrollar en forma virtual.

Por otra parte en más de dos años que lleva este Ciclo de Arte Popular, "Paisanazo" desde el 9 de junio de 2018, fueron nueve encuentros que tuvieron como epicentro el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías.

Las expresiones que tuvieron lugar en el Paisanazo siempre se disfrutaron con entrada gratuita y el aporte a la gorra para generar un apoyo económico para cada expresión.

Sudaca Trío, Paula Villamayor, Gustavo Veiga, Laura Roth, Turco Chiodi, Ele Pérez, Horacio Lafat, Julián Méndez, Carla Boccio, Clara Cantore, Paisaje Sur Trío, Gabriel y David Goyenetche, Claudio Mansilla, Emmanuel Fillol, Yésica García, Emilia Iztueta, Florencia Contreras, Fer Rodríguez, Luis Elizondo, Gabriel López, Héctor Perli, Agustina Lupo y Emiliano Silva, la nómina de quienes han dado forma a este ciclo en las nueve ediciones realizadas.

Ahora vuelve y de modo virtual.

Entre el grupo de gente que trabaja para esta realización están Laura Aloisi y Gonzalo Rodríguez quienes dialogaron con EL TIEMPO contando en qué consistirá esta propuesta y fundamentación.

"Fue una iniciativa no cortar con el ciclo"

En principio, Aloisi precisó que "estamos transitando esta pandemia aunque fue una iniciativa no cortar con el ciclo que resultó muy exitoso. Arrancó en el año 2018 y de alguna manera siempre estuvo presente el fundamento".

Por su parte, Rodríguez expresó que "el Centro Paisano Frías cumple diez años en este 2020 y se había programado una serie de propuestas y la pandemia cambió todo. Coincide que es el décimo Paisanazo. Así que en un espacio que se pensó para dar oportunidades a nuestros artistas y lo que ocurrió que ellos mismos se apoderaron del lugar, ¿cómo no hacer el Paisanazo?".

Añadió que "cuando pensamos el lugar, para desarrollar una política cultural la verdad es que haber llegado a la décima edición en estas circunstancias pese a las mismas, es un logro. Es decir, hay un grupo de compañeros como Silvio Randazzo quien es el que coordina todo, con los artistas, mejoramiento del espacio, lo más funcional que se pueda y asegurarse de quienes vayan se sientan a gusto con el lugar".

Al respecto continuaron "tuvimos una respuesta positiva. El éxito que tuvo este ciclo tiene que ver con la aceptación de los propios artistas que tenemos".

Aloisi añadió que "si bien, como decía Gonzalo, hace diez años que estamos en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías y que además el 'Paisanazo' que lleva el nombre homenajeando al compañero de militancia de Julio Varela, referente del espacio y es un lugar donde desarrollamos nuestra política pero no queda excluida la propuesta cultural que además surgió de una demanda propia de los artistas también, como Sudaca Trío que nos va a estar acompañando en esta próxima edición".

Consultados sobre las redes sociales del Espacio, coincidieron en que "se están haciendo diferentes publicaciones para la difusión y destacar el trabajo que hay detrás de todo esto".

Llegar a una décima edición...

Los entrevistados se refirieron a esta décima edición del encuentro, informando que "es el sábado 5 de diciembre a las 21 horas y se puede ver por el canal de Youtube y también está prevista una gorra virtual conciente cuya recaudación es para los artistas".

Además, Laura aclaró que "esto lo hacemos por un reconocimiento a nuestros artistas locales. Cuando se hacía presencial la entrada era libre y gratuita pero sí había una gorra virtual porque en definitiva es devolverle al artista, más allá de los aplausos, el acompañamiento, el momento compartido".

Así que estarán Sudaca Trío a quien estará acompañando, en baile Majo Ferreira y Sol Garro que interpretarán un tango de una de las canciones de la banda local.

Además estará Fran Sortino que proyectará un corto y Camila Enriquez que es cantautora azuleña.

"También queremos mencionar a Nacho Correa que nos está acompañando en la organización aunque lo está haciendo desde su exposición de fotos en el ciclo. Ahora se ocupa de los diseños e imágenes y no deja de ser otro gran artista azuleño".

Cómo colaborar con los artistas

"La gorra virtual es la manera que encontramos de generar una posibilidad de acompañamiento económico para las cuatro expresiones que participan de esta 10° edición del Paisanazo.

Le llamamos gorra consciente porque su implementación va más allá del mero aporte, ya que es necesario que ese aporte (en la medida de cada posibilidad) sea de un monto que ponga en valor la presentación de estos y estas artistas.

Se podrá aportar dinero a esta gorra de dos formas: presencial, en Disquería Liverpool (Moreno 626), desde el lunes 30 de noviembre hasta el sábado 5 de diciembre inclusive. Y también, de manera virtual, a través de un link que va a estar disponible en la descripción del video a partir del estreno en YouTube (5-12, a los 21 horas). Quedan definir algunos pormenores técnicos, pero ingresando en ese link se podrá hacer un aporte de dinero vía depósito virtual. Se va a trasmitir tanto en el canal de YouTube como en el Facebook del Espacio Cultural Paisano Frias.

El total de lo recaudado en la gorra (presencial y virtual) será repartido, únicamente y en partes iguales, entre las cuatro expresiones".

EL DATO

Fueron consultados sobre cuándo abrirá el espacio para realizar actividades de manera presencial, aunque la Agrupación 26 de Julio prefiere seguir cuidándonos entre todos. "Estamos ansiosos por la llegada de la vacuna", mencionaron.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"