ENFOQUE

ENFOQUE

Arturo Mateo Ibarra, referente político y barrial

Arturo Mateo Ibarra nació el 3 de abril de 1945 en la ciudad de Azul. Su infancia la transcurrió junto a sus padres Saturnino Ibarra y Carolina Oubiñas, sus hermanos Pablo, Carlos y María Isabel.

18 de abril de 2021

Escribe: Mercedes Ibarra (*).

Desde muy pequeño, Arturo fue canillita del diario "El Ciudadano", en tanto que hizo la educación primaria en la Escuela 13 y la secundaria la cursó en las primeras "escuelas fábrica" -aquellas escuelas técnicas creadas por Perón-, donde aprendió los primeros oficios, llevando con orgullo su mameluco.

Siendo un adolescente comienza a militar en el Partido Justicialista junto a otros compañeros como Oscar Cordido, el "Flaco" Sánchez, Ana Olmos, "Pato" Giménez, Sanfilipo, Alfonso y Miguel Labataglia. Más tarde se convertiría en el fundador de la JP Manuel Cháves, en homenaje al ex dirigente sindical asesinado por la Libertadora el 22 de septiembre de 1955.

Llega a ser parte del último gobierno del General Perón (1973-1974) como Subdirector de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires.

En 1976 siendo concejal por el Partido Justicialista, Ibarra es detenido. Mi padre se convirtió en preso político de la última dictadura militar por el "delito" de ser peronista. Arturo no resistió la detención, pero padeció muchísimo, como tantos, la persecución y la cárcel.

Fue uno de los fundadores del Sindicato Ceramista de azul; lo hizo junto a su hermano Pablo, Almeida, Cordido, De la Canal, entre otros y otras compañeras y compañeros. Durante el gobierno de Ongania; en plena plaza promovió la primera huelga de hambre en dictadura militar. Se incorporó, como empleado municipal, al obrador y supo también regar las flores de la Plaza San Martin.

En la década del 80, más precisamente en 1986, Arturo establece la primera Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas, convirtiéndose en el primer presidente de su barrio (lo fue hasta sus últimos días). Llevó adelante la conformación de las Comisiones Vecinales para unir a los barrios bajo una misma lucha, una tarea que buscaba paliar la ausencia del estado.

Su militancia lo acerco a sus referentes: Antonio Cafiero llego al barrio en 1989 y a su agrupación Eva Perón en 1997. Apostando por Néstor Kirchner. Mi padre cumplió ese gran sueño de su abuela Isabel Oubiñas; su plaza. Falleció el 20 de abril de 2008 en la ciudad de Olavarría. Con su nombre fue bautizada la plaza del barrio.

(*) Hija de Arturo Mateo Ibarra.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.