12 de agosto de 2024

POR LOS CAMINOS DE LA MEMORIA

POR LOS CAMINOS DE LA MEMORIA . El positivo impacto del último libro de Jorge Meza en Santa Fe

El profesor y escritor realizó una serie de presentaciones de "Heridas del Porvenir. Testimonios de ausencias que sangran", durante el mes de julio. El Tiempo dialogó con el autor de la publicación quien destacó particulares aspectos.

Durante el mes de julio el profesor y escritor Jorge Meza realizó una serie de presentaciones

continuando con la difusión de su trabajo de investigación plasmado en su último libro titulado

"Heridas del Porvenir. Testimonios de ausencias que sangran", con prólogo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En primer lugar estuvo el viernes 5, en el salón cultural de Azul, ante estudiantes, profesores y público que colmó sus instalaciones. Se presentó en el marco de un conversatorio que tuvo como eje temático "El arte como herramienta de transformación social" junto a la presentación de la obra "Haroldo Logiurato" de Yamila Cruz Valla, coordinadora del Programa Danza Escénica Bonaerense perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Azul.

La directora es nieta de Haroldo Logiurato, uno de los detenidos-desaparecidos de la localidad de Cacharí.

En tanto el día jueves 25 en la ciudad de Villa Constitución provincia de Santa Fe, cuna de luchas obreras y del "Villazo", en el Espacio Cultural Mundo Transversal se presentó acompañado por jóvenes comprometidos, solidarios y sensibles y la coordinación de Ernesto Rodríguez.

Al día siguiente, el día viernes 26, en el espacio cultural y Social "El Nogal" de la ciudad de Santa Fe se colmó de presencias que acompañaron la entrevista-presentación a cargo de la periodista y locutora Victoria Bordas con la coordinación de Miguel Ángel Rico, junto a música, canciones, poemas y preguntas del público que fueron respondidas por el autor.

El día sábado 27 realizó en el Espacio de la Memoria (antiguo CCD, Ex Comisaría Cuarta) de Santa Fe un conversatorio titulado "Ausentes siempre presentes" detallando la investigación realizada para el libro y sus contextos desarrollados, como parte de un abordaje pedagógico ante un auditorio conformado por docentes de historia, profesores de la Universidad del Litoral y personas relacionadas con el pasado reciente en Argentina.

La investigación realizada tendrá continuidad de presentación el próximo sábado 17 de agosto a las 16.30 horas en la Feria del Libro de la ciudad de Tandil, considerada una de las más importantes del país, acompañado por el doctor en Historia de la Universidad de Tandil (UNICEN) Dr. Lucas Bilbao.

Finalmente, y en el marco de otra Feria del Libro desarrollando la temática de otra de sus obras, realizará un conversatorio abierto a toda la comunidad.

El pasado viernes 9 a las 18 horas en el SUMAC durante el cierre del viernes dedicado a Educación en la 2° Feria del Libro infantojuvenil "Azul en Letras" donde se refirió a su experiencia como docente ayunante de la Carpa Blanca de la Dignidad.

En este marco, EL TIEMPO dialogó con Meza sobre si notó diferencias con relación a los viajes anteriores en los cuales también presentó su libro.

Cuestiones notorias

El investigador y escritor explicó que "la experiencia de este nuevo recorrido en la gira por la provincia de Santa Fe me dejó varias cuestiones significativas. Las convocatorias tienen que ver con el conocimiento de la investigación realizada. En primer lugar, el libro ya tiene su difusión y alcance nacional, a través de diferentes medios comunicacionales y venta. El hecho además, de tener varios reconocimientos institucionales (Concejos Deliberantes, Cámara de Diputados, Universidades, etc) le da más fuerza y significación a la investigación a través de esas declaraciones, con lo cual llega a las presentaciones con un camino e historia ya recorrido desde su lanzamiento".

Agregó que "también transitar por otra provincia implica, como me sucedió en esos lugares, llevar cuestiones que se desconocen del centro de la provincia de Buenos Aires, por pertenecer a lugares geográficos y contextuales distintos y no siempre difundidos a nivel nacional, por lo que el intercambio de conocimientos aporto riquezas en nuevas miradas y establecimiento de redes".

Del mismo modo señaló que "otra particularidad de esta gira fue que por primera vez, en Santa Fe capital, la presentación la realicé a través de un conversatorio titulado: "Pedagogía de la Memoria: Ausentes siempre presentes", cuyo público mayoritariamente eran profesores y licenciados de la universidad del Litoral, profesores de historia, abogados y miembros de organismos de la comunidad. Y un hecho muy significativo fue el lugar de la conferencia, la ex comisaría cuarta hoy Espacio de la Memoria".

Por último, destacó que "en cada ciudad que recorrí encontré en los diferentes espacios mayoritariamente jóvenes que, a pesar de haber nacido en democracia, intentan a través de espacios culturales aportar a la construcción de la Memoria para iluminar el presente, para no retroceder en las conquistas logradas a través de pactos democráticos como el Nunca Más y construir un futuro más digno".


LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL

LA CITA ES EL BALNEARIO MUNCIPAL . Azul se viste de orgullo: llega "Colonia Trola", la 6ta Marcha de la Disidencia

Bajo la consigna "Gótica a la iglesia, simétrica la plaza, a la disidencia no se la amenaza", la organización APOCA convoca a través de sus redes con un mensaje de memoria y resistencia.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO . Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

El azuleño tuvo una noche especial. El enfrentamiento ante Leonardo Mayer, que terminó con victoria para "Delbo", y el choque de dobles fue una excusa para aficionados de la ciudad y región pudieran brindarle una cálida despedida al campeón de la Copa Davis 2016.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

mask

ANUARIO 2025. Fallecimientos

mask
 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

 Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026
FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025


SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

mask

REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask

LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3 . Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

mask
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025