LA CRISIS Y UN PANORAMA PREOCUPANTE EN AZUL
Así lo expresó Lucrecia Luján, coordinadora de la rama socio-comunitaria del MTE, al referirse a la situación que atraviesan los merenderos "Dibujando Sonrisas" del barrio Villa Pizza Sur y "Amor de Niñez" del San Francisco en lo que a entrega de alimentos se refiere. "Desde Provincia nos siguen garantizando cada cuatro meses una entrega de secos, el Municipio está colaborando con carne y verdura y la CEAL nos dona leche todos los meses", destacó. Y aseveró que "de esa manera podemos seguir manteniendo los dos espacios", en los cuales asisten a unos 70 niños azuleños.
Por: Javier Ciappina
23 de agosto de 2024
En un contexto socioeconómico cada vez más complejo, los merenderos y comedores comunitarios desempeñan un papel crucial en la sociedad al proporcionar no sólo asistencia alimentaria sino también un entorno donde los niños pueden realizar diferentes actividades educativas y de sociabilización.
En este marco, Lucrecia Luján, coordinadora de la rama socio-comunitaria del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se refirió a la situación que atraviesan actualmente los merenderos "Dibujando Sonrisas" en el barrio Villa Pizza Sur y "Amor de Niñez" en el San Francisco. En estos espacios, por estos días, se asiste alimentariamente a unos 70 niños azuleños.
"En el verano aumentó el números de chicos"
En el inicio de la charla con este diario, Luján contó que en el merendero que funciona en Villa Piazza no se han sumado más chicos en el último tiempo; mientras que en el espacio que tiene sede en el barrio San Francisco sí se han acercado varios niños más.
"En Villa Piazza seguimos con los 35 niños que tenemos desde el verano, donde sí aumentó el número de chicos. En ese momento aparecieron más niñeces en el merendero. En cambio, en el barrio San Francisco sí sucede que día a día siempre se suman uno o dos más", destacó la integrante del MTE.
Al referirse a la entrega de alimentos, Luján señaló que "desde la Provincia nos siguen garantizando cada cuatro meses una entrega de secos y el Municipio está colaborando con carne y verdura".
Además, dijo, "la Cooperativa Eléctrica nos dona leche todos los meses para los dos espacios".
De esta manera -agregó- "podemos seguir manteniendo los merenderos. La verdad es que lo que sucede en Azul no es lo mismo que pasa en todos los municipios ni en todo el país. Hay muchísimos lugares que han tenido que cerrar. Por ahora nosotros, gracias a la ayuda de la Provincia y del Municipio, logramos mantenerlos".
En ese aspecto también hizo alusión a la invalorable colaboración que reciben de "mucha gente de Azul, porque mensualmente aparecen personas que vienen a entregar una caja de comida ya sea para repartir en el barrio o para las niñeces que concurren a los merenderos".
Días atrás, comentó Luján, "vinieron unos vecinos solidarios que se unen para entregar papas y leche para repartir a los vecinos del barrio". "Anónimamente hay mucha gente que se está encargando de eso y la verdad es que poder decirles gracias públicamente está buenísimo. Aunque ellos no quieren que demos los nombres, nosotras queremos hacerles saber que estamos súper agradecidas, ya sea por poder ayudar a los vecinos, a las mamás, a las familias de los nenes que van a los espacios y a los niños también", subrayó.
Del Gobierno "no estamos recibiendo nada de nada"
Por otro lado, Lucrecia Luján dejó en claro que de parte del Gobierno Nacional "no estamos recibiendo nada de nada".
"Ahora nos están por hacer una auditoría en los dos merenderos. Realmente nosotros no tenemos ningún problema porque está todo en regla. No hay ningún inconveniente en que vengan a visitarnos cuando quieran", sostuvo la coordinadora de la rama socio-comunitaria del MTE.
En el mismo sentido refirió que "en Nación ni siquiera nos atienden el teléfono. Las organizaciones sociales estamos vistas como si fuéramos un demonio para el gobierno".
"Más allá de que hubo jueces que determinaron que tenían que hacer la entrega de los alimentos que tenían guardados, todavía no los están entregando", apuntó Luján, quien paso seguido advirtió que "hicieron un acuerdo con la Fundación CONIN para que los distribuya, pero tampoco se está cumpliendo. Nosotros participamos de asambleas semanales con representantes de todas las provincias y donde funciona esta institución no les están entregando nada".
"El mes próximo no sabemos cómo vamos a pagar la luz"
En otro tramo de la entrevista con EL TIEMPO, la integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos en el ámbito local aseveró que "otro problemita que estamos teniendo en el barrio San Francisco es para pagar la factura de la luz".
"Este mes las chicas tuvieron que organizar una rifa para juntar dinero. Actualmente estamos haciendo las gestiones con el Municipio para ser una entidad civil, ya que de esa manera se puede pedir un subsidio para la luz", contó Luján. Y reiteró que "a las chicas se les está complicando un montón para juntar ese dinero. Si alguien quiere colaborar con eso será bienvenido, porque el mes próximo no sabemos cómo vamos a pagar la luz".
En lo que respecta al gas, la dirigente azuleña mencionó que "nos manejamos con garrafas. El Municipio nos entrega una mensualmente. En San Francisco realmente no nos alcanza con eso". "Estamos tratando de ver si conseguimos otra. Una de 10 kilos la semana pasada costaba 8500 pesos y el lunes las chicas tuvieron que comprar otra porque se les había terminado la que nos dio el Municipio y ya salía 12.000 pesos", afirmó.
De acuerdo con lo comentado por Lucrecia Luján "ese dinero sale de nosotras. Las organizaciones sociales no manejan un fondo común, razón por la cual cuando nos falta algo tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para poder seguir manteniendo los espacios en pie".
Por último, la integrante del MTE informó que todos aquellos que quieran colaborar con los merenderos pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 2281-549676 (Guadalupe Álvarez, de Dibujando Sonrisas); 2281-599441 (Micaela Ayala, de Amor de Niñez) o 2281-351416 (Lucrecia Luján).
EL DATO
De acuerdo con lo dado a conocer Dibujando Sonrisas funciona los lunes y miércoles de 17.15 a 19.15 horas; y los martes, jueves y viernes de 10 a 12. En tanto que Amor de Niñez se encuentra abierto de lunes a viernes de 16 a 19 horas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024