LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN CRISIS

LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN CRISIS

"Seguimos estando en una situación crítica"

Así lo indicó el actual rector de la UNICEN, Marcelo Aba, cuando analizó los alcances del desfinanciamiento a las universidades nacionales implementado por la gestión de la Libertad Avanza. Entre otras cosas aseguró que por estas horas hay cierta expectativa por una reunión que se concretará mañana entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional donde podría haber novedades.

27 de mayo de 2024

El rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, se refirió en diálogo con este diario al cuadro de situación relacionado con el recorte y el desfinanciamiento dispuesto por el actual gobierno de Javier Milei que impide el normal funcionamiento de las universidades nacionales de todo el país.

En el inicio de la charla la máxima autoridad académica admitió que: "La situación al día de la fecha es muy compleja. Hemos recibido un aporte del setenta por ciento que se otorgó en el mes de marzo, pero a la par de eso tenemos incrementos en servicios, en todas las licitaciones y en todo lo que hace al funcionamiento de la universidad donde tenemos incrementos que van muy por encima de eso".

"Por lo tanto seguimos estando en una situación crítica con algún respiro a partir de este adicional que nos han otorgado y con mucha expectativa puesta en lo que pueda ocurrir el lunes-por mañana-donde en principio y aunque aún no tiene ningún tipo de rigurosidad ni hay nada firmado, hay una reunión entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional donde podría haber un acercamiento a lo que es nuestro reclamo con respecto a lo que son nuestros gastos de funcionamiento. Que básicamente y para ponerlo en los términos de lo que ya se ha estado hablando sería equipararnos a lo que recibió la UBA hace unos días atrás. Si eso ocurriera la situación en cuanto al funcionamiento se tornaría cercana a lo que nosotros podemos llamar un año normal, que podemos llevarlo adelante con las limitaciones de siempre y con el problema de la inflación que cada año nos va comiendo el presupuesto. Pero recuperaríamos buena parte de nuestro ritmo de funcionamiento" agregó.

En ese sentido y luego de remarcar que estas expectativas están generadas por declaraciones realizadas en las últimas horas por el vocero presidencial Manuel Adorni, manifestó: "Si esto se cumple la situación podría mejorar sensiblemente. Siguen quedando una serie de cuestiones que también formaban parte del reclamo original que tienen que ver la cuestión salarial porque los docentes y no docentes han quedado muy retrasados en sus salarios y los aumentos que se están dando son muy bajos. Todas las obras de infraestructura están frenadas y toda la cuestión de ciencia y técnica sigue siendo muy problemática porque no hay aportes en ese sentido. Y también tenemos algunas dificultades con las becas estudiantiles que han reducido su monto real. Por eso la expectativa la tenemos puesta en esta reunión del lunes donde al menos uno de los cinco puntos críticos que tenemos en la universidad con respeto al presupuesto podría tener algún tipo de solución".

Consultado por este diario acerca de la decisión que tomó la administración nacional de darle primeramente una respuesta a la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró: "Queda claro que no hemos sido tratados de la misma forma y por ende uno podría entender que hubo algún tipo de discriminación. Desconocemos los argumentos que llevaron al gobierno a seguir este camino de atender primero un reclamo y después recién considerar el resto de los sesenta. Si bien reconocemos que estamos hablando de una de las universidades más grandes y prestigiosas del país, también es cierto que el resto de las universidades contenemos al ochenta y cinco por ciento de los estudiantes del país".

"La verdad que no tengo una explicación y seguramente allí habrá cuestiones de índole político y de gente que ha estado interactuando con el gobierno y que logró esta solución que es una solución parcial, porque tampoco la UBA resolvió todos sus problemas" añadió.

Por último, Aba analizó el impacto que tuvo la gran "Marcha Universitaria" que se realizó el pasado 23 de abril y sostuvo: "En lo personal y habiendo estado presente en la movilización central y teniendo en cuenta también lo que pasó en cada una de nuestras sedes incluida la de Azul, en todas las sedes de universidades del país y aún en ciudades que no cuentan con universidades, creo que fue un punto de inflexión porque la universidad venía siendo atacada fuertemente en las semanas previas a la marcha".

"Pasamos por el adoctrinamiento, por la necesidad de auditoría porque se malgastaba, por ser caja de la política y fue un ataque permanente a través de las redes y de todo ese sistema de difusión de cosas que no son reales pero que van haciendo meya en el buen nombre de la universidad. Y creo que la marcha sirvió para dejar en claro que la sociedad no comparte ninguna de esas cuestiones que se estaban mencionando y que considera que la educación pública y universitaria en nuestro país es un bien ganado y un activo de la sociedad y lo expresó de la forma más pacifica, pero más contundente posible que fue poniendo más de un millón de personas en la calle diciendo "con la educación no se metan". Creo que la lectura política que tiene que haber hecho el gobierno es clara, porque aún en el momento en que más estaba siendo atacada la universidad la sociedad salió a defenderla con total convicción".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.