ENFOQUE

ENFOQUE

1° de Mayo: discapacidad y trabajo

Los "días de..." podríamos decir que funcionan como una lupa. Nos hacen ver algo con más profundidad, con más detalle. Pero sabemos que hay que "hacer foco" todos los días del año.

2 de mayo de 2021

Por Agustina Retaco *

Otro 1° de mayo, un día más para conmemorar la lucha por los derechos laborales. Hoy vamos a tomar una lupa con mayor aumento, y nos vamos a enfocar en las personas con discapacidad como trabajadoras. Si, quienes pertenecen a dicho colectivo pueden y tienen derecho a acceder a un trabajo digno, en igualdad de condiciones y oportunidades que los demás.

Antes de la pandemia, ya sabíamos que en América Latina 8 de cada 10 personas con discapacidad no tenían trabajo. Si bien actualmente no existen números oficiales, se estima que, con la llegada de la crisis sanitaria por el covid19, se profundizó la situación de exclusión y discriminación que vive dicho colectivo al momento de acceder al mercado laboral competitivo.

Podríamos reflexionar, dentro del contexto que atravesamos, sobre lo difícil que le resulta a una persona que responde a la "norma estándar" de una sociedad encontrar trabajo, siendo consideradas como valiosas y capaces. Pero, para el colectivo de personas con discapacidad, en ese recorrido, en esa búsqueda se enfrentan con más barreras, más muros por atravesar. ¿Por qué? Porque no cumplen con los estándares sociales.

No se trata de que quienes pertenecen a dicho grupo se acerquen lo más posible a la norma. Sino que, implica un cambio de mirada que debemos hacer como sociedad.

La discapacidad es un concepto social. Y surge del encuentro entre las personas con alguna condición física, sensorial o intelectual, permanente o transitoria, con las barreras y limitaciones que generan los entornos, limitando o impidiendo su participación plena. Entonces... es cosa de todos ¿no? La inclusión la hacemos entre todos.

Ahora bien, ¿Cómo generamos el cambio? En principio, concientizando a la sociedad sobre la situación de exclusión y marginación laboral de las personas con discapacidad. Acceder a un empleo en igualdad de condiciones y oportunidades es un derecho universal, independientemente de las características que cada uno tenga. Luego, generando entornos inclusivos y accesibles. Garantizando los apoyos, adaptaciones o modificaciones que sean necesarias para que las personas con discapacidad puedan trabajar. Promoviendo y asegurando el acceso y la permanencia en la educación en todos sus niveles. De este modo, aseguramos que quienes pertenecen a dicha población tengan la posibilidad de poder elegir formarse y profesionalizarse en el área que deseen hacerlo.

Hoy con esta lupa con mayor aumento, invitamos y convocamos a las empresas, comercios y a las personas empleadoras de la ciudad de Azul a dar los primeros pasos para generar oportunidades laborales y buscar talento en las personas con discapacidad. Para que esa brecha de exclusión y discriminación, que hoy se profundizó aún más, se vaya acotando, es indispensable el trabajo colectivo. Generemos, garanticemos y potenciemos la equidad, el respeto, la innovación y la creatividad dentro de sus equipos y de la sociedad.

* Psicóloga MP.15.844. Especialista en inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. @Agus.retaco agustina.retaco@gmail.com

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado