ENFOQUE

ENFOQUE

1° de Mayo: discapacidad y trabajo

Los "días de..." podríamos decir que funcionan como una lupa. Nos hacen ver algo con más profundidad, con más detalle. Pero sabemos que hay que "hacer foco" todos los días del año.

2 de mayo de 2021

Por Agustina Retaco *

Otro 1° de mayo, un día más para conmemorar la lucha por los derechos laborales. Hoy vamos a tomar una lupa con mayor aumento, y nos vamos a enfocar en las personas con discapacidad como trabajadoras. Si, quienes pertenecen a dicho colectivo pueden y tienen derecho a acceder a un trabajo digno, en igualdad de condiciones y oportunidades que los demás.

Antes de la pandemia, ya sabíamos que en América Latina 8 de cada 10 personas con discapacidad no tenían trabajo. Si bien actualmente no existen números oficiales, se estima que, con la llegada de la crisis sanitaria por el covid19, se profundizó la situación de exclusión y discriminación que vive dicho colectivo al momento de acceder al mercado laboral competitivo.

Podríamos reflexionar, dentro del contexto que atravesamos, sobre lo difícil que le resulta a una persona que responde a la "norma estándar" de una sociedad encontrar trabajo, siendo consideradas como valiosas y capaces. Pero, para el colectivo de personas con discapacidad, en ese recorrido, en esa búsqueda se enfrentan con más barreras, más muros por atravesar. ¿Por qué? Porque no cumplen con los estándares sociales.

No se trata de que quienes pertenecen a dicho grupo se acerquen lo más posible a la norma. Sino que, implica un cambio de mirada que debemos hacer como sociedad.

La discapacidad es un concepto social. Y surge del encuentro entre las personas con alguna condición física, sensorial o intelectual, permanente o transitoria, con las barreras y limitaciones que generan los entornos, limitando o impidiendo su participación plena. Entonces... es cosa de todos ¿no? La inclusión la hacemos entre todos.

Ahora bien, ¿Cómo generamos el cambio? En principio, concientizando a la sociedad sobre la situación de exclusión y marginación laboral de las personas con discapacidad. Acceder a un empleo en igualdad de condiciones y oportunidades es un derecho universal, independientemente de las características que cada uno tenga. Luego, generando entornos inclusivos y accesibles. Garantizando los apoyos, adaptaciones o modificaciones que sean necesarias para que las personas con discapacidad puedan trabajar. Promoviendo y asegurando el acceso y la permanencia en la educación en todos sus niveles. De este modo, aseguramos que quienes pertenecen a dicha población tengan la posibilidad de poder elegir formarse y profesionalizarse en el área que deseen hacerlo.

Hoy con esta lupa con mayor aumento, invitamos y convocamos a las empresas, comercios y a las personas empleadoras de la ciudad de Azul a dar los primeros pasos para generar oportunidades laborales y buscar talento en las personas con discapacidad. Para que esa brecha de exclusión y discriminación, que hoy se profundizó aún más, se vaya acotando, es indispensable el trabajo colectivo. Generemos, garanticemos y potenciemos la equidad, el respeto, la innovación y la creatividad dentro de sus equipos y de la sociedad.

* Psicóloga MP.15.844. Especialista en inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. @Agus.retaco agustina.retaco@gmail.com

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN AZULEÑO QUE TIENE 26 AÑOS

Está detenido por varios hechos de violencia de género

12/05/2021

Luego de que desde el viernes pasado estaba vigente una orden para su arresto, un joven al que investigan por episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja se presentó espontáneamente ayer martes en los tribunales de Azul e inmediatamente quedó detenido. leer mas

Noticias Municipales

11/05/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Nuevo operativo de abordaje territorial

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

11/05/2021

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA

"Lo que no baja es la ocupación de camas en el Pintos; y es ahí donde más ponemos el eje"

Este concepto fue vertido por Alejandro Vieyra, el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la comuna. En diálogo con EL TIEMPO, el funcionario municipal también advirtió que, a diferencia del año pasado, ahora "gran parte de los internados son jóvenes".

Regionales

10/05/2021

Regionales

Regionales. Alerta en Suárez: hay un caso sospechosos de rabia humana y vacunan mascotas

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

10/05/2021

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

Cierre de semana alcista para los granos

REEMPLAZA A RAFAEL DÍAZ

Codigo Perfil
Codigo Perfil