19 de mayo de 2024

ADRIANA RÍOS

ADRIANA RÍOS . "Animo a mirar la vida tal como es y si algo no tiene sentido hay que dejarlo descansar"

De esta manera lo expresó la facilitadota en Constelaciones Familiares quien cuenta con una vasta experiencia en esta práctica. Qué es, para qué sirve, de dónde proviene. Un conocimiento que se está haciendo, cada vez, más visible y está teniendo óptimos resultados.

La constelación familiar es una pseudoterapia que postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan su conducta. Mucho se habla de Constelaciones Familiares, de constelar, pero para ello, EL TIEMPO dialogó con una facilitadora que tiene una vasta experiencia en el asunto, Adriana Ríos. Explicó en detalle, qué son, para qué sirven, cuál es el objetivo; entre un sin fin de cuestiones que nos llevan a familiarizarnos con este tipo de práctica.

"Se constela en un espacio y tiempo acompañado por el facilitador"

En principio sobre qué son las constelaciones familiares, Ríos explicó que "hablar de constelaciones familiares es hablar de quien nos dejó un legado provocante, realista. Bert Hellinger quien hace cuatro años partió de este plano, sumó muchas teorías como el análisis transaccional de Eric Berne. Con éste advirtió un aspecto multigeneracional que lo direccionalizó hacia lo sistémico, la Gestalt, dinámica de grupo, psicoanálisis, terapia primal, métodos de hipnoterapia, estudio filosofía, teología, pedagogía compartió muchos años con los zulúes donde descubrió parte de su proceso".

De la misma manera continuó sosteniendo que "hoy, desde el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares, -primer lugar de formación de Consteladores Familiares en Argentina- se suma Thomas Hubl, que aporta desde la espiritualidad y la ciencia. Lo hizo abordando como herramientas importantes: la meditación y la comunicación transparente".

Acerca del concepto del término "constelación", señaló que "es una traducción del alemán al español que significa configuración familiar. Es decir, que a través de ésta filosofía se miran dinámicas posibles familiares. En un encuentro la dinámica de desarrollo es la siguiente: es una escena con representantes y actúa en posibles esclarecimientos en distintos niveles: desde lo individual, a nivel sistémico familiar, es decir la familia, padres, abuelos, bisabuelos, novias, novios, amantes, hijos no nacidos, hijos no reconocidos y hechos como situaciones trágicas, secretos excluidos negados, no reconocidos, no vistos".

También explicó que "todos traemos traumas (dolores, duelos no elaborados, sufrimientos, heridas) en estos niveles: individual, familiar y colectivo. Todo lo contabiliza el cuerpo.

Asimismo especificó que "una constelación familiar es una manera de mirar dinámicas familiares desordenadas a alguien que fue excluido o negado. Es una forma rápida de ver en representaciones a los padres, pareja, un síntoma y transformar esas vivencias, esas narrativas, y reactualizarlas desde mi ser adulto".

Ejemplificó "un hijo con una mamá, ella tiene una perdida mientras él es pequeño y ese hijo no fue lo suficientemente mirado, atendido desde sus necesidades básicas, como caricias, miradas propias y necesarias en un apego seguro. Esa mamá estaba en una sintonía de duelo como tristeza o enojo por la perdida. Ese hijo va a buscarla en tantas situaciones de la vida a posteriori".

Con relación a la dinámica de trabajo apuntó que "se constela en un espacio y tiempo acompañado por el facilitador. Alguien trae un tema, un problema que hoy se hace presente y no avanza, quiere estar en pareja y no encuentra o se presentan mismos patrones. Entonces, a través de representantes, como una escena en lo que llamamos campo o sea el espacio alguien de los participantes representa al consultante, otro a la pareja y se dejan percibir, sentir, sin saber la historia. Además, aparece la imagen de donde proviene el dolor. Podríamos hipotetizar que uno está en la sintonía de la pareja de sus padres e inconscientemente hace de pareja de uno de ellos ocupando un lugar que no corresponde lo cual es un desorden. Esto ocurre porque se queda cuidando a esa madre inconcientemente ya que el padre se fue. Y aparece un trastorno de rol del hijo. Y hay muchas más dinámicas que se muestran en una constelación. Verlo es aliviarse y se tiene la oportunidad que en un proceso personal puede ser integrado".

"Es una invitación a comprender, integrar y reconciliarnos saliendo de juicios"

También lo explicó de otra manera: "es una invitación a comprender, integrar y reconciliarnos saliendo de juicios porque todo lo que sucedió en el sistema familiar ha tenido un sentido para que la vida siga. Solo que esos desordenes vienen de generaciones que siguen para que lo excluido, se integre hasta tanto no se reconozca, se repite. Y esto es un proceso y es importante a nivel mental emocional y corporal. Es así que la integración y cada uno tiene su tiempo, su ritmo porque cuando esto está guardado en la persona, en el sistema familiar y también en el contexto (migraciones, dictadura, guerras) cuando sigue guardado, no hablado, negado, es porque nuestra inteligencia, el sistema nervioso nos cuida; porque el dolor muy profundo todavía no puede salir y se respeta. Es decir, hay congelamientos que actuaron como mecanismo de defensa para ayudarnos a seguir no solo a nosotros, sino a nuestro sistema".

Consultada a si un solo encuentro alcanza, apuntó que "se recomienda asistir siempre que algo nos diga si".

Amplió el concepto diciendo que "estar en contacto real con nosotros mismos en un entrenamiento y esto es el trabajo que también hacemos a través de recursos como meditar. En los talleres que facilito incorporo la música y el movimiento ya que el cuerpo nos trae información. Sintiendo el cuerpo nos damos cuenta de diferentes emociones. Sentir es toda una experiencia de contacto consciente que puede aparecer habiendo sido negado o rechazado. Lo cual ha tenido sentido para nuestra existencia".

De igual modo señaló que "pueden constelar personas mayores de 18 años, ya que es importante ese proceso donde el estado de adulto está en construcción. De todas maneras esa construcción continúa en el constante proceso de evolución. Cuando se habla de adulto es el contacto consciente de estar presente y ser realista".

Adriana hizo referencia a que no todos pueden constelar.

"No pueden constelar individuos con enfermedades mentales, que atraviesan momentos de duelos recientes y también depende del vínculo, es decir no es lo mismo la perdida de un hijo o de una tía longeva".

También destacó que las constelaciones no reemplaza la terapia psicológica. Es decir "las constelaciones no reemplazan a ninguna terapia, es complementaria ya que justamente acompañan a integrar, invita a unir lo que ha estado separado. Las constelaciones familiares no hacen el trabajo, solo muestran, es un proceso personal. No hay soluciones mágicas", enfatizó.

Los temas a constelar pueden ser los siguientes: "la sensación de estar separado, abatido con algún síntoma, dificultades en la pareja, la relación con los padres, los hijos, en el trabajo en la escasez...".

Especificó la dinámica del taller que "vamos juntos construyendo en tiempo y espacio sintonizando con el grupo, en coherencia sintiendo lo que va sucediendo para lograr confianza, respeto en intimidad de compartir tantas historias, con tantos corazones que a cada uno de nosotros nos han hecho llegar hasta acá, con éxito.

En otro tramo de la charla Adriana explicó cómo llegó a las constelaciones familiares, acompañando a individuos en un proceso personal.

"Es su proceso personal constante, la exploración de la vida con mis propios dolores, emociones, pérdidas y ganancias entendiendo y rindiéndome. Es volver a comenzar a cada instante. Hace mas de 30 años que transito teorías practicas".

Consultada sobre con quién constelar "lo importante es saber quien está amparado por lugares seguros de estudio y la actualización constante de quien acompaña y que también este supervisado. Porque hay muchas ofertas expres de cursadas de unos meses y puede ser peligroso. Ocurre que estamos frente a un ser que siente, tal vez vulnerable porque cuando uno acude a la ayuda es porque se ha dado cuenta que tiene un problema y la mirada responsable y amorosa del terapeuta facilitador es fundamental".

Más sobre Adriana Ríos

Es Psicóloga social, formada en Psicóloga Gestalt, en Psicología Análisis Transaccional, profesora de Biodanza, lo cual "me aportó a responsabilizarme, comprender lo que me ha llevado a ser hoy consteladora con muchas especialidades en pareja junto a Joan Garriga; en salud y enfermedades junto a la Dra. Verónica Molina y hoy de la mano de la querida Tiiu Bolzmann estoy en la formación de Formador de Formadores".

Además "pertenezco al Centro Latino Americano de Constelaciones Familiares, Fundación Argentina de constelaciones Familiares, grupo MAP (Miedo Ansiedad y Pánico). Proyecto Thomas Hubl Mujeres del mundo entrenándonos en la Comunicación Transparente donde somos acompañados y continuamos supervisándonos".

Para terminar, expresó que "animo a mirar la vida tal como es y si algo no tiene sentido hay q dejarlo descansar.... No todo va a poder ser ordenados por nosotros, sería de mucha grandeza y soberbia. Las constelaciones nos traen noticias para ser más benévolos con nosotros mismos... y saber que todos venimos de desordenes y nos hace ser humanos con todo lo que hay relacionándonos con la naturaleza y más... Los sistemas buscan la supervivencia de la especie, nos invita a reconciliarnos y caminar más livianos. Más compasivos".


EXPERIENCIAS

EXPERIENCIAS . Cenáculo de mujeres 2025, nueva experiencia de amor y servicio

Organizado por Eliana Ledesma, Eugenia García, Andrea Martínez, 30 mujeres más, y el sacerdote Marcos Ferreyra, se realizó el pasado fin de semana en el Seminario Diocesano. Esta iniciativa reunió a alumnas de diferentes instituciones educativas. El equipo está conformado por profesionales con variadas ocupaciones, unidas por la misma pasión: el amor, la búsqueda del bien común y el servicio.

24 de noviembre de 2025

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE . Autoridades y concejales que finalizan sus mandatos brindaron palabras de despedida

Desde la Presidencia del cuerpo legislativo, además, se dio a conocer un informe de gestión. Pilar Álvarez indicó que, al asumir, "el Concejo presentaba un histórico desequilibrio presupuestario". Y destacó que, durante el período 2024-2025, "se logró revertir una tendencia histórica de desequilibrio presupuestario, optimizando recursos y generando mejoras visibles en las instalaciones, los servicios y la organización interna".

24 de noviembre de 2025

RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES" . "No actuamos por una cuestión netamente habitacional y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"

mask
Jornadas sobre Derecho Deportivo
El miércoles y viernes

Jornadas sobre Derecho Deportivo

23 de noviembre de 2025

 "Lo que ocurrió fue una fatalidad"
ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA

"Lo que ocurrió fue una fatalidad"

23 de noviembre de 2025

Se corre la segunda fecha del Cervantino
TURF

Se corre la segunda fecha del Cervantino

23 de noviembre de 2025

Se definen los finalistas del fútbol azuleño
A TODO O NADA

Se definen los finalistas del fútbol azuleño

23 de noviembre de 2025

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino
FUNCIONARÁ EN EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

23 de noviembre de 2025

Momento de definiciones
GOLF CLUB AZUL

Momento de definiciones

21 de noviembre de 2025

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros

21 de noviembre de 2025

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA
AUTOMOVILISMO

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA

21 de noviembre de 2025

 El aliento y el canto:  despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

21 de noviembre de 2025