17 de diciembre de 2024

POLITICA

POLITICA. Aportantes truchos: procesaron a los responsables de la campaña de Cambiemos de 2017

El fallo lo firmó el juez Ramos Padilla, que detectó más de 300 donaciones declaradas de personas que negaron haber contribuido con dinero.

El juez federal electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, procesó a los responsables económicos-financieros de la campaña de 2017 de Cambiemos en ese distrito por haber rendido aportes falsos de personas que dijeron que nunca los hicieron y que estaban en una situación de vulnerabilidad.

En la investigación se pudo determinar que al menos casi 2 millones de pesos de ese año (122 actualizados al valor de hoy) fueron aportados de manera irregular sin que se conozca su verdadero origen.

Ramos Padilla procesó a los responsables de la agrupación Cambiemos -la alianza que integraron Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas- por irregularidades en la rendición de los aportes de campaña en las primarias en momentos en que era gobernadora María Eugenia Vidal.

Los procesados son Alfredo Gabriel Irigoin, Carla Silvia Chabán, Julián Vilche (todos ellos responsables legales de la rendición de los gastos) y Mauricio Redigonda, miembros de "Cambiemos Buenos Aires", la expresión bonaerense de la extinta coalición.

Aunque con distinto grado de responsabilidad, para el juez Ramos Padilla todos ellos tuvieron alguna participación en la inserción de datos falsos en documentos públicos, en particular, en el informe final de recursos y gastos de la agrupación en esos comicios.

Se trata de la campaña para las elecciones primarias y las generales del 2017 que llevó como candidatos a senador nacional a la dupla de Esteban Bullrich y Gladys González y como primera candidata a diputada nacional a Graciela Ocaña. Fue en la lista del entonces Cambiemos (después Junto por el Cambio) que apoyaba el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal. La lista competía y le ganó a la de Cristina Fernández de Kirchner de Unidad Ciudadana.

Para el juez, existen suficientes elementos para juzgar por el delito de falsedad ideológica de documento público a los cuatro miembros por la cantidad de irregularidades detectadas en la documentación que se entrega para respaldar el financiamiento. El juez trabó embargos para cada uno de ellos que van desde los 30 a los 50 millones de pesos.

"No debe olvidarse que para las elecciones mencionadas la agrupación 'Cambiemos Buenos Aires' declaró haber recibido en dinero en efectivo por parte de distintos aportantes la cifra de $38.192.825, que actualizada por IPC arroja una suma total de aproximadamente $2.313.085.602.", afirmó el fallo del juez.

La investigación judicial arrojó en un muestreo de parte de los aportes -no se analizaron todos- que un 37% de ellos desconoció haberlos hecho. "La inclusión de al menos 316 aportes privados correspondientes a 161 personas -al menos- que desconocieron haber realizado tal aporte, y que a lo largo del desarrollo de la causa formularon denuncias por tal motivo, o fueron citadas a prestar declaración testimonial y se manifestaron en ese mismo sentido", indicó. La resolución destaca que el 90% de los aportes a la campaña fue en efectivo, lo que desde 2019 se prohibió por ley.

Según el trabajo de los peritos, los aportes iban desde los 700 a los 22 mil pesos. "Muchos de estos casos correspondían a personas que eran beneficiarias de programas sociales, y que se encontraban en manifiesta situación de vulnerabilidad, por lo que no contaban con la capacidad económica para realizar el aporte que les fue atribuido por la agrupación Cambiemos Buenos Aires", destacó Ramos Padilla. Eran personas jubiladas, con enfermedades, desempleadas o con trabajos esporádicos. (DIB)

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Muestra "DIFERENTE": charla abierta con Benjamín Aitala en el Museo López Claro

A las 18:30, el artista Benjamín Aitala brindará una charla abierta en el Museo López Claro, en el marco de su muestra "DIFERENTE". Durante el encuentro, de entrada libre y gratuita, el reconocido pintor y escultor recorrerá la exhibición junto al público para compartir detalles de su proceso creativo. La muestra, compuesta por obras en madera tallada y acrílico, podrá visitarse en Av. Mitre 410 hasta el 17 de mayo.

29 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

San José, Atlético Tapalqué y Estrellas de Juventud por la zona A y Sportivo Piazza, por la B son los equipos que ya se aseguraron su lugar en la siguiente fase en el certamen de las chicas. En la Sub 21 hay mayor paridad y hasta el momento nadie está en las semifinales. El líder continúa siendo Chacarita.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026