País

País

Comparativa de los precios entre Argentina hoy y otros países de Latinoamérica

11 de abril de 2024


Uno de los parámetros más comunes para conocer cómo es la situación económica de un país es comparar ingresos con gastos de una familia o persona. Descubre qué sucede en Argentina hoy.

Precios de ricos, salarios de pobres: sin dudas, las fluctuaciones económicas del país lo han llevado a extremos que preocupan a todo el mundo. Es que en Argentina, cada vez es más difícil acceder a la canasta básica de alimentos, y los salarios no paran de perder poder adquisitivo. Es decir, la brecha entre salarios y alimentos se agranda cada día más.

Sin embargo, lejos de sólo afectar a un rubro de la economía, cada vez son más los sectores que denuncian que las fuertes subas de costos, y el consumo no van de la mano, y sus ventas se derrumban.

Canasta básica de alimentos

En relación a los valores de los alimentos, de consumo básico, y que son los pilares en cualquier hogar, en Argentina en los últimos meses han subido desmesuradamente; tal es así que en algunas regiones del país, hasta han superado los valores promedio de América Latina.

En ese sentido, también ha decaído el poder adquisitivo de los sueldos: en Argentina, según el INDEC, organismo encargado de develar las estadísticas del país, el valor del salario medio se ubicó en los $193.281 en el tercer trimestre del 2023. Mientras que, según el mismo organismo, a fines del mismo período, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó de $319.422 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Es decir, la relación entre precios e ingresos se agrandó de manera tal que se necesitan aproximadamente dos salarios completos para cubrir la canasta básica sin contar alquileres y otros gastos, lo que devela una situación cada vez más compleja para las familias argentinas.

Otros servicios

No sólo los precios de los alimentos son uno de los puntos de comparación para conocer cuál es el estado de situación de la economía argentina, sino también los de otros servicios, como por ejemplo, el transporte.

En ese sentido, en los últimos meses, en Argentina, el transporte interno, es decir colectivos y trenes, han aumentado considerablemente el valor de los boletos, en congruencia con el incremento del combustible y autopartes, afectando principalmente a los trabajadores, que son quienes usan principalmente estos medios de transporte.

Sin embargo, allí también se puede develar que la brecha entre ingresos y gastos es muy amplia, decayendo los primeros, y siendo cada vez más elevados los segundos.

Turismo

Otro de los parámetros considerados puede ser el turismo tanto interno como externo. En ese aspecto, la mayoría de las familias han optado por achicar su tiempo de vacaciones, y hacer escapadas más cortas, en los fines de semana largos.

En relación a los servicios al exterior, muchos argentinos aprovechan las promociones y descuentos especiales para comprar vuelos a Santiago de Chile o a distintas partes del mundo. Esto le permite financiar el costo del viaje, y así llegar al momento del mismo con una mayor comodidad en lo económico.

Si bien hay ciertos países en los que los argentinos se ven beneficiados con el cambio de moneda, lo concreto es que es aconsejable chequear esta situación previa al viaje para que se pueda prever con antelación si es conveniente o no hacer gastos por fuera de lo necesario.

Datos estadísticos

Un informe desarrollado por la Fundación Mediterránea develó que en Argentina, la inflación en enero de 2024 fue de 20.4%, según lo relevado por el INDEC; mientras que en el caso del resto de los países que componen América Latina la inflación alcanzó el 0,7%.

Es decir, la diferencia de precios, en los rubros de alimentos y bebidas, entre el resto de los países que componen América Latina (Costa Rica, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, México, Paraguay y Ecuador) y Argentina se agrandó considerablemente, sólo en el primer mes del año.

Cabe destacar que Argentina, por su biodiversidad es considerada como el granero del mundo; sin embargo en los últimos meses se ha tornado cada vez más difícil para las familias el consumo de alimentos variados y de calidad.

¿Qué sucede con los precios en Europa?

La calidad de vida de los europeos también es seguida de cerca por los argentinos, ya que siempre fue una referencia para saber cómo se estaba en el país.

En ese sentido, un informe develó que, si bien los precios de los alimentos no tenían grandes diferencias, sí las había en los salarios, por lo que le terminaba costando más acceder a los mismos alimentos a un americano que a un europeo.

Es decir, Argentina no sólo tiene un salario muy devaluado; sino que a ello se le suma el problema de la inflación que hace que el acceso a ciertos bienes básicos se complique cada día más.

Conclusión

Teniendo en cuenta que Argentina es un país productor de materia prima, que es considerado "el granero del mundo", el acceso a los alimentos y elementos que componen la canasta básica se torna cada vez más complejo para cientos de familias.

El problema de la inflación, sumado a la devaluación de los salarios, y por ende, la pérdida de poder adquisitivo han impactado de lleno en el consumo, y cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes, o poder hacer ciertas compras necesarias para la subsistencia.

Los precios de los alimentos suelen ser un índice de comparación con otros países, sin embargo la situación mundial ha hecho que alrededor del mundo se encuentre un equilibrio en ese sentido, aunque la situación económica es cada vez más difícil.

Sin embargo, lo que diferencia a Argentina del resto de los países de América Latina es el salario, que está por debajo de otros países de la misma región, por lo que cuesta cada vez más en ese país alcanzar la canasta básica alimentaria, con variedad de alimentos y de calidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

27/05/2024

Sociedad

Sociedad

La Iglesia le pidió a Javier Milei que reparta "rápidamente" las 5 mil toneladas de alimentos retenidos

Locales

27/05/2024

Locales

Locales

Se realizará una nueva jornada de salud integral

El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar de la nueva jornada de salud integral que se realizará el martes 28, de 9 a 13, en el Centro de Jubilados del Barrio Del Carmen, ubicado en General Paz N° 679.

ES AZULEÑO Y TIENE 29 AÑOS

26/05/2024

ES AZULEÑO Y TIENE 29 AÑOS

ES AZULEÑO Y TIENE 29 AÑOS . A un joven lo acusan de haber abusado de su hijo biológico y lo detuvieron anteayer

REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

MARINA BOHN

26/05/2024

MARINA BOHN

MARINA BOHN

"Para hacer Pole Dance se necesita disciplina, constancia y romper con algunos prejuicios"

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FORMULADAS EN LA SEXTA SESIÓN

26/05/2024

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FORMULADAS EN LA SEXTA SESIÓN

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS FORMULADAS EN LA SEXTA SESIÓN .  Las respuestas del Ejecutivo municipal a interrogantes planteados por concejales

REMATE DE HACIENDAS

UN PEDAZO DE HISTORIA

26/05/2024

UN PEDAZO DE HISTORIA

UN PEDAZO DE HISTORIA

Está a la venta la casa donde vivió Mateo Banks

En la casona ubicada sobre Necochea al 773 residía el productor agropecuario que el 18 de abril de 1922 se convirtió en el primer asesino múltiple de la Argentina, luego de matar a ochos personas en una zona rural del Partido de Azul. Entre las víctimas figuraron varios miembros de su propia familia.