11 de diciembre de 2023
Más allá que oficialmente la administración de Javier Milei no le puso fecha de final al programa, las empresas ya aplicaron aumentos.
Mientras que desde el Gobierno ya le pusieron fecha de caducidad al emblemático programa de financiamiento al consumo Ahora 12 y a Precios Justos, los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de sus proveedores con alzas en torno al 25%, aunque algunos productos treparon hasta un 40% en los últimos días.
Aunque tras el balotaje Sergio Massa había acordado un alza de 12%, que se sumó a otro 8% para la primera semana de diciembre, lo cierto es que en las últimas horas muchos comercios recibieron productos con subas entre 35% y 50%. Este ajuste se anticipó a lo que podía pasar desde el inicio de esta semana con el dólar, que por el momento no sufrió cambios.
Sin embargo, otros fabricantes aplicaron a partir de hoy las subas que tienen como piso el 20%, sobre todo en los artículos que formaban parte de Precios Justos y que, aseguraban, habían quedado desfasados por la fuerte inflación de las semanas pasadas.
Más allá que oficialmente la administración de Javier Milei no le puso fecha de final al programa, lo cierto es que dejaron entrever que no le pondrán un corset a los precios para que haya "libre mercado". A esto se sumará la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarecerá las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares e impactará en los alimentos.
Unilever, que engloba marcas como Dove, Ala, Cif, Hellmanns y Sedal, envío listas con subas en torno al 40%, mientras que P&G (Pampers, Gillette o Pantene) subió a fin de mes pasado un porcentaje similar. También las cervezas o las gaseosas tuvieron saltos de más del 50%.
Sin embargo, los incrementos más fuertes, estiman en los supermercados, se darán en aceite, fideos, harina y panificados, productos subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos que se terminaron la semana pasada. Los productos que estaban bajo este régimen, como mínimo, duplicarán el precio.
"En los últimos 15 ó 20 días se registraron importantes aumentos y cambio en las condiciones de pago por parte de algunos proveedores", dijo a Radio Nacional Víctor Palpacelli, titular de la Federación de Supermercados. Al mismo tiempo, reconoció que hay "pérdida de surtido y algunos rubros más complicados que otros", como aceites, harinas y derivados. (DIB)
Tras un exitoso paso por Villa Carlos Paz y el Teatro Regina, llega al Teatro Español la obra "Es complicado". La función será este sábado 25 de abril a las 21. En diálogo exclusivo, Claribel destacó que el proyecto nació de un deseo profundo tras la recuperación de salud de Pablo, apoyándose en una química intacta de 36 años de historia compartida. La pieza, que navega entre el humor y el drama, explora las tensiones y afectos de un matrimonio frente al divorcio.
22 de abril de 2026
22 de abril de 2026
22 de abril de 2026
El gaucho y el industrial encabezan las posiciones en la zona A y B respectivamente, entre las chicas. En tanto, el tricolor manda en la Sub 21 luego de disputarse una nueva jornada del primer certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.
22 de abril de 2026
22 de abril de 2026
22 de abril de 2026
22 de abril de 2026
22 de abril de 2026
21 de abril de 2026
21 de abril de 2026
20 de abril de 2026
20 de abril de 2026
20 de abril de 2026
20 de abril de 2026
20 de abril de 2026