COVID 19 EN CHILLAR

COVID 19 EN CHILLAR

Desde el Municipio se realizarán entrevistas domiciliarias para detectar casos sospechosos

A través de esta actividad, que comenzará mañana, se buscará detectar síntomas compatibles con el coronavirus. Además, un grupo de profesionales hará hisopados a los vecinos que mantuvieron contactos estrechos con los pacientes contagiados. "Para alcanzar eficientemente el control del foco de infección, hemos resuelto implementar un trabajo de rastreo que nos posibilitará anticipar el testeo correspondiente y mitigar la posibilidad de propagación del virus, a través de la detección precoz de los enfermos", dijo el intendente Hernán Bertellys.

27 de junio de 2020

Se informó ayer que -a partir de la detección de positivos de COVID 19 en Chillar y del trabajo de identificación de contactos estrechos y casuales de los mismos-, la Municipalidad de Azul desarrollará mañana un operativo de rastreo de posibles casos sospechosos.

El mismo consistirá en entrevistas domiciliarias en toda la localidad que permitirán -a través de una serie de preguntas- detectar síntomas compatibles con la enfermedad.

Al respecto, el intendente Hernán Bertellys resaltó que "para alcanzar eficientemente el control del foco de infección, hemos resuelto que desde el lunes a la mañana (por mañana) implementaremos un trabajo de rastreo que nos posibilitará anticipar el testeo correspondiente y mitigar la posibilidad de propagación del virus, a través de la detección precoz de los enfermos".

Para ello, un equipo conformado por agentes del Centro de Atención Primaria de la Salud de Chillar y por voluntarios de la localidad se acercará a cada uno de los domicilios con el cuestionario correspondiente. La actividad se desarrollará en la puerta de la vivienda y los encuestadores aplicarán todas las medidas sanitarias de prevención que se requieren en el contexto de la pandemia; es decir, distanciamiento social, utilización de alcohol en gel y uso de barbijo, máscara y camisolín.

En el caso que efectuada la entrevista se determinara la existencia de síntomas compatibles con COVID 19, se informará al Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro que en conjunto con el servicio de epidemiología procederá al hisopado de la persona.

Test de casos sospechosos

En tanto se llevan adelante las entrevistas, un grupo de profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos -a cargo del médico Martín Maraschio- realizará hisopados a los vecinos que mantuvieron contactos estrechos con los pacientes contagiados por coronavirus y que ya están determinados.

Estos testeos han sido coordinados con el director del Hospital de Chillar Daniel Machado. Para lo cual se han otorgado turnos y se harán tanto en el nosocomio chillarense como en los domicilios particulares, según cada situación.

Trabajo contra la enfermedad

Por otro lado, el secretario de Salud Carlos Bravo, resaltó que "el trabajo eficiente contra el coronavirus implica la combinación de aislamiento, rastreo y testeo" .

En este sentido, el funcionario municipal indicó que "el rastreo se hará a través de la metodología de entrevista domiciliaria ya mencionada; los testeos comprenderán los hisopados ya organizados y los que vayan siendo necesarios a partir de los resultados en las preguntas a los vecinos; siendo el aislamiento responsabilidad de cada uno de los ciudadanos".

Con relación a este punto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra enfatizó que "les solicitamos a los chillarenses la colaboración con los agentes que concurrirán a cada hogar a solicitar los datos de posibles síntomas y también el respeto a las medidas preventivas que la emergencia sanitaria exige; en especial el permanecer en cada domicilio y salir solo en caso de suma necesidad. Es la única manera que tenemos para vencer al virus entre todos".

EL DATO

14 son los casos positivos activos en el Partido de Azul, dos de ellos en esta ciudad, 3 en Cacharí y 9 en Chillar. Se esperan los resultados de 15 hisopados realizados ayer.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.