POR EMILIA HERRERA

POR EMILIA HERRERA

Día del Periodista: este 7 de junio no hay tal "feliz día"

Otro 7 de junio, otro día para enaltecer esta hermosa e indispensable profesión. Pero, los demás días del año, ¿la reivindicamos como tal? Dado el contexto sociopolítico y económico que estamos viviendo a nivel país, como periodista, como ferviente defensora de la libertad de expresión y como fanática de la buena labor comunicacional, me veo obligada a brindar un análisis acerca de cómo la profesión se encuentra en un punto de decadencia, bastardeada sin piedad por parte del gobierno de turno y de los grandes poderes económicos. ¿Quiénes se salvan? Los de siempre, los grandes medios hegemónicos y corporativos que responden a los grupos de poder que manejan y manejaron a lo largo de la historia los hilos del país.

7 de junio de 2024

Ya nos quedó clara la situación al ver como la policía vallaba, un día de semana y a medianoche, a la flamante agencia de noticias TÉLAM, la más importante de Latinoamérica. Los despidos, los salarios precarios, el pluriempleo para sobrevivir, el miedo, la represión, y todo ese mejunje fatal que acecha y condiciona todos los días al periodismo en Argentina. Factores como la suspensión de la pauta o el enmudecimiento de los medios públicos, que afectan directamente a nuestro derecho a la información y a la libertad de expresión, y en segundo lugar, la paupérrima situación salarial que predispone que 3 de cada 4 trabajadores/as de prensa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estén cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.

Según el medio digital El Grito del Sur: "la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del AMBA, realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos (SiPreBA) durante el mes de mayo con la participación de más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada arroja que, entre los aspectos más destacados, un 76% de trabajadores/as de prensa cobran sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 92% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, el 83% tiene ingresos inferiores a esa escala".

A su vez, otro fenómeno que consecuentemente se desarrolla es el de la "democratización" del periodismo, que ha abierto las puertas al llamado periodismo ciudadano. Ahora que todo el mundo lleva un celular encima, cualquiera puede servir como fuente de información para una noticia. De todas maneras, esto no quiere decir que llegue una información de calidad y de forma democrática.

Sin embargo, la enorme facilidad con la que día a día se puede acceder a la información gracias a la tecnología puede ser también su talón de Aquiles. Un ciudadano sin formación periodística puede no ser la mejor fuente de noticias y las redes sociales son, a menudo, caldo de cultivo de rumores infundados.

Personalmente, opino que estamos presenciando una decadencia en cuanto a la calidad periodística que ofrecen los medios de comunicación, y que esto hace que no se diferencie a grandes rasgos del periodismo ciudadano. No obstante, creo que este decrecimiento en cuanto a la calidad y el prestigio informativo está completamente fomentado por la precariedad que existe en los puestos de trabajo de los grandes medios. El periodismo es, actualmente, un trabajo sumamente bastardeado gracias a su infravaloración económica por parte de las grandes empresas informativas, por parte del gobierno que quiere acallar la pluralidad de voces e imponer un solo canal de información conveniente y no menos importante, como mencioné anteriormente, es una profesión que está siendo sumamente aplastada por la crisis económica.

Estamos viviendo el peor momento del periodismo en 41 años de democracia, por eso sostengo que, este 7 de junio, de mi parte no hay un "feliz día", pero si les propicio a mis colegas que junten fuerzas porque, con lucha y organización, vamos a salir de esta.

"Tanto entonces como ahora creo que el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios", Rodolfo Walsh.

7 de junio, Día del Periodista.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.