AMBOS TIENEN 17 AÑOS

AMBOS TIENEN 17 AÑOS

Dos adolescentes están detenidos por un violento robo

Las medidas cautelares las hicieron efectivas ayer martes policías que allanaron los domicilios de los ahora encausados. Ambos, que registran varios antecedentes penales, permanecen alojados en el Lugones. "Robo agravado por su comisión en poblado y en banda" es el delito que les atribuyen por un hecho sucedido el pasado viernes en General Paz y las vías. Aquel día, cuando iban a la escuela, a un chico de doce años y a otro de quince los asaltaron tres sujetos que se trasladaban en una moto.

28 de abril de 2021

Luego de golpearlos y hacerlos caer de las bicicletas en las que andaban, al menor de doce le robaron su teléfono celular.

Dos menores fueron detenidos ayer martes en esta ciudad, acusados de ser los autores de un violento robo que en horas de la mañana del viernes que pasó tuvo como víctimas a dos chicos en Villa Piazza Sur, cuando ambos se trasladaban en bicicletas a la escuela que concurren.

La causa penal que se tramita por el ilícito está radicada en la UFI 17, la fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con asiento en Azul que conduce Mariela Viceconte.

Con diferentes elementos reunidos en esa pesquisa que se iniciara, luego de que el padre de una de las víctimas radicara el mismo día de sucedido este hecho una denuncia en sede policial, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 17 había solicitado las detenciones de ambos imputados.

Ese pedido también incluyó que fueran allanados los domicilios donde los acusados residen, en busca de elementos vinculados con lo que había sido ese robo que -junto con un tercer sujeto que aún no ha podido ser identificado ni habido- les están atribuyendo en carácter de coautores a los dos adolescentes que ahora permanecen detenidos.

Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven, fue quien avaló el pedido formulado desde la Acusación.

Ayer martes, policías de la Seccional Primera de Azul llevaron a cabo los procedimientos que derivaron en las detenciones de los menores encausados.

Ambos de 17 años de edad, este miércoles habían sido indagados en sede judicial, audiencias durante las cuales los dos optaron por no declarar, acusados del delito de "robo agravado por su comisión en poblado y en banda".

Allanamientos y detenciones

Un departamento de uno de los monoblocks de un barrio situado en la zona Norte de esta ciudad y una casa ubicada sobre la calle San Juan se convirtieron ayer martes en los objetivos de estos allanamientos que, además, derivaron en las detenciones de los dos acusados.

Actualmente, ambos permanecen privados de la libertad en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de este medio, según lo informado a EL TIEMPO.

Mientras que uno de los imputados fue detenido en el inmueble donde se domicilia, el otro menor, una vez que personal policial se hizo presente en la casa donde vive, había intentado darse a la fuga en una motocicleta.

Ese rodado, cuando finalmente el adolescente pudo ser detenido luego de una breve persecución policial, fue incautado, ante indicios que revelan que había sido el mismo que fuera utilizado para llevar a cabo este robo en perjuicio de los menores de edad, ilícito sucedido durante las primeras horas de la mañana del viernes que pasó.

Al ser cotejados los datos del vehículo los investigadores pudieron comprobar que registraba un pedido activo de secuestro, luego de que tiempo atrás una mujer denunciara que se lo habían sustraído en esta ciudad, informaron voceros policiales.

Durante el allanamiento en el inmueble de la calle San Juan, procedimiento llevado a cabo por los efectivos del Grupo Táctico Operativo de la comisaría primera y con apoyo de personal de la DDI Azul, se hallaron e incautaron diferentes elementos que, según se sospecha ahora, podrían ser de procedencia ilícita.

En esa vivienda se recogieron un cuchillo, una funda de teléfono celular y -debido a que el menor que vive en esa casa y fue detenido no contaba con la documentación "que acredite su propiedad"- un equipo de sonido portátil con cuatro parlantes, según se informó este miércoles en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.

En esa casa convertida ayer en escenario de este allanamiento se secuestraron también prendas de vestir que, según se presume, llevaba puestas el adolescente ahora imputado cuando el viernes que pasó se produjo ese violento robo en perjuicio de ambos menores, un hecho sucedido en General Paz y las vías.

Una filmación

El registro de una cámara de seguridad instalada en cercanías al lugar donde el pasado viernes, cuando era alrededor de la hora 7.30, se produjo ese violento robo se convirtió en un elemento de suma importancia para sindicar a ambos detenidos como dos de los autores de aquel ilícito.

El hecho había tenido como víctimas a un chico que tiene doce años y a otro de quince, cuando ambos se trasladaban en bicicletas hacia la escuela a la que concurren.

En esas circunstancias, tres sujetos que se trasladaban en una motocicleta -vehículo que sería el incautado ayer martes en poder de uno de los acusados- interceptaron a ambos menores con fines de robo, en el ya referido sector de General Paz y las vías de Villa Piazza Sur.

Las consecuencias más graves por lo que fue aquel hecho las sufrió el menor de doce años, a quien uno de los agresores lo empujó para hacerlo caer de la bicicleta y después le pegó una trompaba en la boca, ocasión durante la cual a ese chico también le sustrajeron su teléfono celular.

Todo eso sucedió en momentos que el otro menor, luego de que también fuera agredido, alcanzó a darse a la fuga a pie sin que le robaran, dejando tirada en ese entonces la bicicleta en que andaba.

Después de que se apoderaron del teléfono celular de una de las víctimas, los autores del hecho se subieron a la moto y se dieron a la fuga.

La difusión en redes sociales de la filmación del robo sirvió a los investigadores para orientar la pesquisa hacia los adolescentes que ayer martes fueron detenidos como dos de los autores de este ilícito.

Además, el padre del menor al que le robaron el teléfono, tras radicar ese mismo viernes en que este hecho sucedió una denuncia en sede policial, pudo ubicar a los ahora acusados, con quienes llegó a entrevistarse, ocasión durante la cual logró que le devolvieran el teléfono celular que le habían arrebatado a su hijo cuando iba a la escuela.

La calificación legal del hecho convertido en materia de esta causa y las penas que podrían dictarles a los adolescentes que ahora están en el Lugones se convirtieron para la fiscal Viceconte en circunstancias que hacían válidas las detenciones de ambos, medidas cautelares que ordenara el juez de Garantías Barda y que ayer hizo efectivas el personal policial que intervino en estos procedimientos.

EL DATO

Los dos menores que están detenidos por este violento robo registran antecedentes delictivos. Uno de ellos, actualmente cumplía una pena de un año y tres meses de ejecución condicional que le fuera dictada tiempo atrás desde el Fuero de Responsabilidad Juvenil, a través de la tramitación de un juicio abreviado. Y un proceso de esas mismas características había derivado en que al otro adolescente imputado, también a modo de sanción por delitos que cometió, le fuera impuesta un año de "medidas socioeducativas".


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.