23 de julio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . El 60% de los argentinos consumen menos y la mitad usó ahorros para pagar gastos

Solo un 17% de los argentinos aumentó el nivel de consumo. Y 7 de cada 10 priorizaron marcas que conocen, según la consultora Taquion Research.

En medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que en la era de Javier Milei retrocedió 32,1% según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA, 6 de cada 10 argentinos consumen menos, postergan compras de bienes durables y priorizan marcas que conocen por sobre el precio.

Los datos se desprenden del primer 'Monitor Nacional sobre Retail y Consumo' de la consultora Taquion Research, que da cuenta de cómo, por la caída de poder adquisitivo, la clase media recorta gastos en consumos cotidianos y "gustos" que antes se daba.

De acuerdo al informe, el 60% bajó su nivel respecto de 2023. De ellos, un 36% lo hizo significativamente y un 24%, ligeramente. Mientras, un 23% lo mantuvo estable y un 17% lo aumentó.

Otros de los datos que encienden una luz de alarma son que algo más de la mitad de los argentinos considera que su capacidad de consumo es peor que hace un año, mientras que el 72% tiene ingresos por debajo de la inflación, el 55% tiene deudas y el 51% usó ahorros para pagar gastos.

Pese a estos números preocupantes, la imagen de la administración libertaria sigue siendo relativamente buena. "Así y todo, se mantiene la tolerancia al Gobierno, a quien todavía no se le atribuye toda la responsabilidad por la situación económica. Hay una actitud positiva al ajuste", analizó Sergio Doval, CEO de Taquion.

En tanto, se registró una postergación de consumos de largo plazo. En los últimos tres meses, un 64% adquirió una prenda de ropa o calzado y solo el 39% un electrodoméstico o tecnología.

Otro dato que arroja el estudio de Taquion es que los consumidores se inclinan por productos conocidos. En ese sentido, el 70% que elige marcas que conoce tanto en compras del día a día como en las que requieren un esfuerzo económico mayor. En comestibles, la preponderancia es del 84%. (DIB)

LOCALES

LOCALES. Pronunciamiento del claustro docente de la Facultad de Derecho frente al desfinanciamiento de la educación universitaria

Quienes integramos el claustro docente de la Facultad de Derecho de la UniCen nos dirigimos a la comunidad educativa de nuestra institución y a la sociedad en su conjunto con el propósito de compartir nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesan hoy las Universidades Públicas argentinas y, particularmente, quienes trabajamos en ellas.

20 de marzo de 2026

20 de marzo de 2026

RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO . "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

Así lo indicó la actual decana de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, Liliana Monterroso, cuando habló con este Diario acerca del conflicto que sigue perjudicando el normal funcionamiento de las universidades nacionales, ante la negativa del gobierno Nacional de implementar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada hace ya cuatro meses por los diputados y senadores de la Nación.

20 de marzo de 2026

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial
PRENSA FISCALIA GENERAL. AZUL

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial

19 de marzo de 2026

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual
DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026