UN EX DT, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

UN EX DT, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

El concurso de delitos imputados a Rancez prevé penas de prisión de hasta veinte años

Sobre la base de esa pena en expectativa que podrían dictarle, una jueza de Garantías le denegó la excarcelación extraordinaria al ex entrenador del fútbol local, que ya lleva detenido dos semanas. Además, descartó que las afecciones de salud que padece y la pandemia de coronavirus tornen inviable que permanezca en un contexto de encierro. La abogada defensora del encausado, que por el momento sigue alojado en la comisaría primera, dijo ayer a EL TIEMPO que ya presentó un recurso de apelación a la resolución dada a conocer este viernes que pasó.

10 de enero de 2021

El fallo a través del cual una jueza de Garantías le denegó el viernes la excarcelación extraordinaria a Ruben Darío Rancez, el ex entrenador del fútbol local que se encuentra detenido y acusado de abusar de dos jóvenes cuando años atrás ambos eran menores de edad, no adquirirá en lo inmediato rango de firmeza.

María Fernanda Giménez, la abogada defensora del imputado, informó ayer a EL TIEMPO que "ya se presentó la apelación" a lo dispuesto en esta primera instancia por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en los tribunales de Azul.

La Defensora Particular informó que mañana lunes ese recurso será remitido a una de las cámaras penales con asiento en Bahía Blanca, para que los jueces que la integran decidan si ratifican o rectifican lo resuelto hace dos días por Magdalena Forbes, la jueza que entiende en esta investigación penal preparatoria que lo tiene al azuleño imputado privado de la libertad desde el pasado domingo 27 de diciembre.

Teniendo en cuenta la actual feria judicial de verano, una de las salas del máximo Tribunal de Alzada con sede en esa ciudad ubicada en el Sur de la provincia de Buenos Aires está de turno actualmente, con injerencia en los recursos -tal como sucede en este caso en particular- que se formulen en segunda instancia desde el fuero penal de Azul.

Mientras tanto, Rancez continúa detenido en la sede de la comisaría primera local, aunque en el fallo que anteayer se tradujo en que su excarcelación extraordinaria no prosperara se dispuso también que se aceleren las tratativas para conseguir un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense que posibilite su alojamiento en la Unidad 7.

De esa manera, la titular de Garantías 1 reiteró en lo dispuesto "la solicitud de cupo en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, priorizando la Unidad 7 para evitar traslados innecesarios".

Además, la magistrada Forbes ordenó que Rancez, "una vez alojado en la Unidad del Servicio Penitenciario, deberá ser evaluado por la Dirección de Sanidad" y sometido a "periódicos y frecuentes controles conforme sus dolencias, debiendo informar su situación a esta sede y, en especial, controlar la toma de la medicación que requiere". También, deberá ser provisto del "régimen alimenticio y/o nutricional" que fuera dispuesto a través de un dictamen médico pericial.

Sin riesgo para su salud en la cárcel

Sobre la base de diferentes patologías que actualmente sufre el ex entrenador de fútbol imputado -quien años atrás dirigiera en varios clubes locales, tanto en divisiones inferiores como en primera- su Defensora Particular había formulado el pasado 29 de diciembre ese pedido de excarcelación extraordinaria para el hombre, la solicitud que hace dos días fuera rechazada por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en el edificio central de los tribunales de Azul.

Surgido después de una audiencia virtual que se había desarrollado el jueves que pasó, en el fallo dado a conocer anteayer la magistrada Forbes consideró que, si bien "la salud de Rancez no es perfecta", esas afecciones que actualmente padece "están controladas y medicadas", por lo que "pueden ser perfectamente abordadas en el ámbito carcelario".

Estudios médicos a los que el imputado ha sido sometido desde que resultara detenido a fines del mes anterior revelan que sufre hipertensión y displicemia. Además, informes incorporados a la causa indican que años atrás había sido operado del corazón y que en otra ocasión le fue practicada una angioplastia coronaria, intervención que implicó que le colocaran un stent farmacológico.

Teniendo en cuenta su edad actual -62 años- y todos esos inconvenientes de salud señalados, un dictamen médico concluyó que Rancez puede ser considerado un paciente de riesgo en el marco de la actual pandemia de coronavirus.

Pero esa situación también fue descartada por la Jueza garante para dar lugar a su excarcelación extraordinaria.

Al respecto, la magistrada señaló en lo dispuesto que "la amenaza del virus del COVID-19 pende sobre todos los ciudadanos en función de su circulación comunitaria, por lo que la circunstancia de estar (Rancez) encarcelado no aumenta sus posibilidades de contraer la enfermedad si adopta los mismos cuidados que haría en su entorno doméstico".

"Es atribución de los jueces competentes evaluar circunstanciadamente la adopción de medidas respecto de personas privadas de su libertad comprendidas en los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19", escribió la Jueza en un tramo del fallo sobre esa situación.

Después, al aludir a las patologías informadas que padece Rancez -las ya mencionadas hipertensión y displicemia- concluyó que las mismas "claramente pueden ser sorteadas con medicación".

"De lo hasta aquí reseñado puedo concluir sin hesitación -sostuvo valorando también que se estaría en presencia de una persona con riesgo de contraer coronavirus de la mano de las demás patologías que padece- que por el momento no existe riesgo para la salud de Rancez ante un eventual alojamiento en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario, más allá del que podría tener en su domicilio, habida cuenta de la circulación comunitaria del virus que generó la pandemia".

"Todo lo anteriormente expuesto me permite afirmar que no están dados los extremos extraordinarios o relevantes o excepcionales que la norma procesal reclama para el otorgamiento de la excarcelación reclamada", señaló la Jueza en otro tramo del fallo. Y también, de la mano de todos esos elementos mencionados que valorara, concluyó que las patologías que Rancez padece "no logran erigirse en un serio riesgo a la salud teniendo en cuenta el COVID-19".

Un "alto monto de pena en expectativa"

Además de que lo pretendido por la Defensa de Rancez no prosperara sobre la base de su estado de salud, tampoco lo hizo para la Jueza de Garantías cuando analizó las circunstancias que al ex entrenador lo sindican "prima facie" en esta investigación penal como el autor de estos hechos de abuso sexual por los que ya lleva dos semanas detenido.

Esos elementos hacían inviable también la posibilidad de otorgarle al azuleño encausado la excarcelación extraordinaria pretendida por su Defensa Particular.

Al respecto, para rechazar ese pedido la magistrada había valorado "la fuerte presunción de elusión de la justicia que surge del alto monto de pena en expectativa" que en la actualidad, por los ilícitos que le atribuyen, pesa sobre el también empleado de la oficina local del PAMI.

"Como parámetro objetivo para apreciar la gravedad del delito pondero que el concurso delictual que se le incrimina a Rancez es uno de los más graves del digesto penal, con pena de prisión de hasta 20 años. Ello surge claramente del bien jurídico afectado por las conductas que se reprochan, que son la libertad sexual de un adolescente durante varios años", escribió Forbes en el fallo que se conociera hace dos días.

En otro párrafo de lo dispuesto, indicó: "Por el momento, dada la incipiente investigación, con relación a las condiciones personales del imputado tengo que ponderar que no tiene antecedentes penales; pero a la par debo destacar que si bien la detención del incuso involucró una sola víctima hay informes de otras víctimas que están siendo analizadas por el Ministerio Público Fiscal".

El contenido de esa primera denuncia contra Rancez, aquella que se convirtiera el mes pasado en el inicio de esta causa penal, fue un elemento que la jueza de Garantías Forbes valoró para pronunciarse a favor de la denegatoria de su excarcelación extraordinaria.

En ese sentido, la magistrada tuvo en cuenta "el fuerte impacto sobre la víctima" que podría tener que "el encartado transite en libertad este tramo del proceso".

Lo mencionado en la resolución lo consideró al dar cuenta de "la gran cantidad de años que transcurrieron" hasta que ese joven -el mismo que después hizo viral su caso en las redes sociales- "pudo verbalizar a las autoridades judiciales lo que le había ocurrido" durante más de una década con Rancez, lapso durante el cual el ex DT habría abusado en reiteradas ocasiones del joven, aprovechando su inmadurez sexual, ya que en ese entonces se trataba de un niño.

Desde ese punto de vista, la Jueza de Garantías señaló en lo resuelto hace dos días que "existen configurados una serie de indicios que determinan, a mi criterio, que en caso de recuperar la libertad el imputado intentará interferir en el normal desenvolvimiento de la pesquisa, lo que impone el mantenimiento de la medida privativa de libertad".

En ese contexto, el hecho de que Rancez viva en un domicilio lindero a ese otro donde actualmente sigue residienco la madre del joven que se convirtió en el primer denunciante en esta causa "implica una revictimización cotidiana" para él.

De la mano de esa apreciación, en el fallo hizo alusión al video que como prueba el denunciante acercara a la Justicia y después viralizara en redes sociales, un registro fílmico donde -a pesar de todo lo que ya había ocurrido entre ambos años atrás- Rancez volvió a preguntarle días pasados al joven si nuevamente iría a visitarlo a su casa.

Sobre la difusión en redes sociales de esos videos, al fundamentar ese pedido para que Rancez fuera excarcelado, su abogada afirmaba que "no abandonó su domicilio" más allá de que esas filmaciones comenzaron a circular en las redes sociales semanas atrás. Algo que la Defensora Particular entendía como una conducta desarrollada por parte de su cliente tendiente a "su voluntad de someterse a proceso".

Pero la titular de Garantías 1 no lo entendió así. Y consideró que ahora que ya está detenido, la posibilidad de ser excarcelado colocaba a Rancez, ante la eventual condena a imponerle por esos hechos que se le imputan, en alguien que podría evidenciar un "peligro procesal" para esta investigación penal. Por ejemplo, profugándose, hipótesis que para la magistrada hacía adecuada la decisión de que continúe detenido.

"Es que con un pronóstico de pena que impide toda posibilidad de que la ejecución de esa sanción lo sea de manera condicional, la presunción de la vigencia del peligro procesal... no logra ser conmovida con los elementos que la Dra. Giménez ha traído a esta incidencia, lo que determina que deba rechazar el pedimento efectuado", señaló hace dos días la jueza de Garantías Forbes.

"En definitiva -concluyó- no advierto que los argumentos de la Defensa conmuevan a esta altura de esta incipiente investigación la fuerte presunción de elusión de la justicia que surge del alto monto de pena en expectativa".

EL DATO

Rubén Darío Rancez está acusado hasta el momento de dos hechos que a escala penal son configurativos de un "delito continuado de abuso sexual calificado por acceso carnal, en concurso ideal con corrupción de menores".

Habría más víctimas


Desde el Centro de Asistencia a la Víctima se han venido tomando nuevas declaraciones a más jóvenes, quienes también afirman que Rancez abusó de ellos. NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO

La situación procesal de Ruben Darío Rancez se complicaría aún más si los testimonios de otras presuntas víctimas de abusos sexuales se convierten en materia de nuevas investigaciones penales.

En esas futuras causas el ex entrenador de fútbol también podría figurar imputado, del mismo modo que actualmente sucede con dos hechos por los cuales permanece detenido desde hace dos semanas.

Al respecto, ya se sabe que más jóvenes se han acercado a sede judicial para brindar sus versiones sobre abusos sexuales que Rancez habría cometido en perjuicio de ellos.

El abogado Sergio Hernández, actual titular del Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental, en diálogo con EL TIEMPO señaló que "hay más testimoniales que darían lugar a nuevas causas penales".

Esas personas se habían acercado a la sede del CAV, la dependencia judicial situada en Belgrano entre Burgos y De Paula de esta ciudad, a partir de los posteos que en redes sociales hiciera el primer denunciante contra Rancez.

Ese joven, además de dar cuenta de su situación, había pedido que quienes se convirtieron en víctimas del accionar del ex entrenador de fútbol también se acercaran a la Justicia para denunciarlo.

"A partir de ese posteo que hizo yo me contacté con él, como representante de las víctimas, y me refirió que muchas personas le estaban escribiendo. Por ese motivo le pedí que a esas personas él las contactara con el CAV para hacernos cargos de esas situaciones. Se han presentado varias personas. Yo tomé cuatro declaraciones testimoniales nuevas que podrían agregarse a la causa penal que ya se está instruyendo o ser parte de otras investigaciones. Son cuatro víctimas más las que habría", indicó el funcionario judicial sobre esos testimonios que ya había tomado y después elevó a la UFI 6, la fiscalía desde donde se lleva adelante la instrucción de este sumario penal que lo tiene detenido al ex entrenador del fútbol local.

Argumentos rechazados


Ruben Rancez. La imagen data del 27 de diciembre pasado, cuando fue detenido. ARCHIVO/DDI AZUL/PBA

Desde el punto de vista de la abogada María Fernanda Giménez, en el presente caso su defendido Ruben Darío Rancez no evidencia peligro procesal alguno en libertad, lo cual ha ligado también a su actual estado de salud.

Por ese motivo había solicitado en esta primera instancia su excarcelación extraordinaria, ese pedido que el viernes no prosperó y que -según confirmó ayer a EL TIEMPO la penalista- ha decidido recurrir ante una de las salas de la Cámara Penal con asiento en Bahía Blanca, en turno durante esta feria judicial de enero.

De la mano de los dictámenes médicos, también afirmaba que su defendido es paciente de riesgo por el coronavirus, aspecto que a su entender lo

"coloca en una situación de enfermarse gravemente con consecuencias fatales en el caso de contagiarse" en un contexto de encierro.

Además, en ese pedido que fuera rechazado hace dos días afirmaba que Rancez -según puede leerse en el fallo firmado por la jueza de Garantías Forbes- "no eludirá la acción de la justicia ni, mucho menos, obstaculizará la investigación, pues a esta altura de los acontecimientos no hay rastros que alterar; y mucho menos coaccionará a los testigos".

Según la abogada, si su cliente hubiese querido "eludir la acción de la justicia se hubiera evadido apenas tomaron estado público los videos en las redes sociales". Y argumentó que tampoco lo hizo cuando, el pasado 22 de diciembre, personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia concurrió a su casa para "tomar conocimiento de sus datos personales", tras esa primera denuncia que ya pesaba sobre él en la Justicia.

Pero ninguno de esos argumentos prosperaron en esta primera instancia para la Jueza de Garantías que hace dos semanas ordenó la detención del ex entrenador de fútbol y el viernes que pasó rechazó un pedido para que fuera excarcelado.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.