11 de julio de 2024

PAIS

PAIS. El dólar "blue" pegó otro saldo: cerró a $1465 mientras Caputo dice que seguirá devaluando al 2% mensual

La moneda norteamericana versión libre o olegal alcanzó un nuevo récord nominal. Caputo dice que no devaluará más del 2% mensual, pero a la vez confirma una inflación por encima del 4,2%.

El dólar "blue", libre o ilegal volvió a subir a subir hoy: esta vez el salto fue de $15 para cerrar a $1.465, con una brecha respecto del oficial que ya se ubica en el 59,2%.

En lo que va de julio -11 días- el paralelo ya se incrementó 100 pesos o un 7,3%.

De esta manera, el blue marcó un nuevo récord nominal. Sin embargo, la inflación distorsiona la noción de los precios. Por ejemplo, en términos reales, los $1250 que alcanzó en enero de este año sería equivalente hoy a $2055, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $920, lo que implica una presión alta sobre el paralelo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó de todas maneras que vaya a haber una devaluación. El funcionario adelantó que en julio habrá una inflación por debajo del 5%, lo que parece implicar que será mayor al 4,2% del año pasado. Pero a la vez, días atrás ratificó el mecanismo de devaluación del peso (crawling peg) del 2% mensual, lo que tiene a atrasar más el tipo de cambio respecto del resto de los precios de la economía.

En tanto, los tipos de cambio financieros también operaron al alza, pero en los últimos días se distanciaron del blue y hoy los separan unos $75 (brecha del 5,3%). Estas cotizaciones tienen una dinámica diferente, ya que diariamente reciben una oferta de dólares proveniente de los exportadores, quienes pueden liquidar un 20% al contado con liqui y 80% al tipo de cambio oficial.

Hoy, el dólar MEP cotiza a $1391,95, unos $14,5 más que el miércoles (+1%). El contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1403,18, un avance diario de $12,6 (+0,9%). En lo que va del mes, treparon $44 (+3,2%) y $53 (+3,9%), respectivamente. (DIB)

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

TURF TURF

TURF. Diez carreras para la primera del año

La actividad en el circo hípico local comenzará mañana a partir de las 13.45 horas. En el programa organizado por el Jockey Club, la competencia más importante será el Especial "Apertura", que se desarrollará en el octavo turno sobre una distancia de 1.600 metros.

30 de enero de 2026

RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL. Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

mask

PERROS ENVENENADOS EN EL BALNEARIO . "Hay signos de una intoxicación por carbamato; pero eso lo debe confirmar la Policía Científica"

mask
Por un robo en un negocio de   telefonía, ahora está detenido
ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026

 "El valor de arsénico que tenemos no es seguro"
CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN AZUL

"El valor de arsénico que tenemos no es seguro"

28 de enero de 2026

Obras comunitarias  en Escuela Técnica 2
EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026