ECONOMÍA

ECONOMÍA

El gobierno analiza si pagará el viernes el primer vencimiento con el FM: US$ 731 M

Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018.

24 de enero de 2022

El Gobierno deberá afrontar este viernes el primer vencimiento del año con el FMI, por U$S 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018. Apenas unos días después, el primero de febrero, habrá otro vencimiento, por U$S 368 millones, por intereses de ese mismo crédito stand by, que el Poder Ejecutivo busca renegociar.

Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará el pago del viernes 28 de enero. Las negociaciones con el Fondo Monetario están empantanadas: el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció recientemente que el "sendero fiscal" es el eje de las diferencias con el organismo.

Durante la semana pasada, el jefe del Palacio de Hacienda insistió con que el país "necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes".

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", argumentó Guzmán, en un reportaje que concedió a un matutino francés.

El funcionario aseguró que el programa stand by de 2018 con el FMI "no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".

La Argentina se encuentra en serias dificultades para hacer frente a los dos vencimientos que se avecinan, ya que las reservas netas del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2016: el viernes último se ubicaron por debajo de los U$S 39.000 millones.

En marzo operan dos vencimientos más, por un total de U$S 2.828 millones y, hasta ahora, en el Ministerio de Economía admiten que es imposible saber si se podrán postergar. Desde que asumió, Alberto Fernández abonó al FMI un total de U$S 6.359 millones, por el préstamo récord de 2018. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

Primeros datos: El Indec informó que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital

19/05/2022

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargando las primeras estadísticas en las distintas provincias del país y que los números generales se podrían conocer en las próximas horas. leer mas

ECONOMÍA

18/05/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Efecto inflación: el consumo de los argentinos cayó por segundo mes consecutivo

INFORME

18/05/2022

INFORME

INFORME

Censo: ¿cómo cambió la cantidad de habitantes y cuántos se espera que seamos?

El último Censo fue en 2010 y registró una población de 40.117.09. ¿Seremos más de 46 millones? Un recorrido por todos los relevamientos nacionales.

A PRODUCTORES DE ALIMENTOS

Noticias Municipales

18/05/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Acto por el aniversario de la Armada Argentina

HANTAVIRUS

18/05/2022

HANTAVIRUS

HANTAVIRUS. "En Bragado y en Azul tuvimos los dos casos fatales"

EFEMÉRIDES

18/05/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

JUICIO ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

17/05/2022

JUICIO ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nueva jornada de testimoniales por causa "La Huerta"

A SU HERMANO LE DICTARON HOY LA PRISIÓN PREVENTIVA