12 de julio de 2024

SE REALIZÓ AYER UN ENCUENTRO EN ESTA CIUDAD

SE REALIZÓ AYER UN ENCUENTRO EN ESTA CIUDAD . "Hoy es el puntapié inicial para reactivar el Comité de Cuenca", dijo el Intendente Sombra

El jefe comunal azuleño fue electo presidente del organismo y sostuvo la necesidad de "hacer un trabajo profundo de cara a las generaciones venideras". También destacó "la enorme responsabilidad que tenemos de trabajar en el manejo del agua, no sólo por el tema de los anegamientos sino también por el tema productivo e industrial".

Ayer al mediodía, en el Salón Cultural, se desarrolló la reunión del Comité de Cuenca de Provincia, encabezada por autoridades bonaerenses y representantes de las localidades y entidades que conforman la Subregión B4 de la Cuenca Hídrica del Río Salado.

En ese marco se designó presidente del mencionado Comité al intendente de Azul Nelson Sombra, quien presidió el encuentro junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia Néstor Álvarez, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA) Damián Costamagna, la diputada provincial Laura Aloisi y el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia.

En la oportunidad, estuvieron presentes los jefes comunales Alberto Gelené de Las Flores, Sebastián Walker de Pila, Nahuel Guardia de General Lavalle, Maximiliano Suescún de Rauch y Gustavo Cocconi de Tapalqué. También asistieron miembros de los gabinetes de General Madariaga, Benito Juárez, General Guido, Dolores, Tordillo y Tandil. También participaron funcionarios locales, concejales y miembros del Comité Hídrico del Partido de Azul.

Cabe destacar que el Comité de Cuenca es una herramienta de la provincia de Buenos Aires que se constituye como unidad de gestión territorial, conformada por múltiples actores que mantienen actividades diversas en relación a la cuenca, ya sea agricultura, ganadería, industria, hábitat, turismo, comercio, entre otros. El objetivo es maximizar en forma equilibrada los beneficios sociales, económicos y ambientales del territorio.

Experiencias compartidas

Al dirigirse a los presentes, el intendente Sombra agradeció el acompañamiento de los mandatarios presentes y resaltó que "quiero decirles que para nosotros es un honor ser anfitriones en este lanzamiento del Comité de Cuenca que estuvo desactivado por mucho tiempo. En Azul tenemos un trabajo de mucho tiempo respaldado por un Comité Hídrico que funciona en nuestra comunidad y contamos con el acompañamiento del Instituto de Hidrología de Llanuras, pero comprendimos que el trabajo no puede realizarse solo como distrito. Entendiendo que había una herramienta como lo es el Comité de Cuenca nos pusimos a disposición para su reactivación".

Durante la jornada se compartieron las experiencias de los municipios participantes en lo que respecta al abordaje de la temática y se acordaron acciones venideras. Además, hubo una presentación por parte del Instituto de Hidrología de Llanuras.

Posteriormente, en rueda de prensa, el intendente Sombra expresó que "es un día muy importante para nuestra localidad, en principio por tener la posibilidad de ser anfitriones de la reactivación del Comité de Cuenca y también remarcar la responsabilidad de quienes ejercemos el Poder Ejecutivo en cada distrito en darle continuidad a distintas políticas que se vienen desarrollando hace muchísimo tiempo; en definitiva, hacer un trabajo profundo de cara a las generaciones venideras".

En tanto, recalcó que "los distritos presentes componen la Cuenca del Salado y la iniciativa tenía que ver con los anegamientos que tiene la ciudad de Azul desde hace muchísimo tiempo. Con la responsabilidad de compartir la problemática, a través de la Autoridad del Agua y de la subsecretaría de Recursos Hídricos es que queríamos resolverlo. Claramente no podíamos tomar decisiones individuales y solitarias porque perjudicaríamos a catorce distritos más si no pensáramos colectivamente".

"Un trabajo de calidad"

En este punto, acotó que "hoy es el puntapié inicial para reactivar el Comité y me da mucha tranquilidad que hay un saber, una experiencia que tienen distintos intendentes que nos da la posibilidad de hacer un trabajo de calidad que pueda trascender las gestiones y el enorme acompañamiento que tenemos del gobierno de la provincia de Buenos Aires ya que fuimos con un problema y nos vinimos con una solución enorme".

Más adelante, Sombra destacó "la enorme responsabilidad que tenemos de trabajar en el manejo del agua, no sólo por el tema de los anegamientos sino también por el tema productivo e industrial".

Respecto a su elección como presidente del organismo agradeció a los demás jefes comunales por este gesto y por otra parte remarcó la importancia de contar en nuestro distrito con el Comité Hídrico que mantiene reuniones con asiduidad como así también con el Instituto de Hidrología de Llanuras y el aporte que el mismo puede darle a este trabajo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna, señaló que "las obras forman parte de una estructura primordial en un Comité de Cuenca, pero deben ser acompañadas por un plan de manejo y es primordial la redacción y corrección del mismo y debe ser dinámico en el tiempo y a medida que vayan cambiando las coyunturas climáticas y sociales y económicas".

Asimismo, puso de relieve "la cuestión colectiva, en tiempos donde está primando en cierto sector el individualismo, las decisiones no se pueden tomar en forma individual cuando el impacto puede ser colectivo".


SUCEDIERON ESTE VIERNES

SUCEDIERON ESTE VIERNES. Siniestros de tránsito: un joven quedó internado

Fueron dos y se registraron durante la mañana de hoy en Azul. En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Por uno de esos incidentes viales un joven permanecía en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos.

14 de noviembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. El Ejecutivo presentó el Presupuesto 2026 que asciende a $85.881.974.216,74

El Municipio de Azul informa que ayer el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2026. El mismo asciendo a $85.881.974.216,74.

14 de noviembre de 2025

Acciones de Defensa Civil
CLICK!

Acciones de Defensa Civil

14 de noviembre de 2025

Azul Athletic, el nuevo líder en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Azul Athletic, el nuevo líder en Novena

14 de noviembre de 2025

Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"
EL FIN DE SEMANA

Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"

14 de noviembre de 2025

Inscripción abierta   para la Copa Potrero
DEPORTES

Inscripción abierta para la Copa Potrero

14 de noviembre de 2025

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja
ESTÁ EN LA UNIDAD 52 DE AZUL

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja

14 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

14 de noviembre de 2025

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños  y las propuestas se van haciendo realidad"
LA VISITA DEL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños y las propuestas se van haciendo realidad"

14 de noviembre de 2025

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas
UNA HONDA "TITÁN" Y UNA CORVEN

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas

13 de noviembre de 2025