País

País

Ibuprofeno inhalado: ¿cuál es su verdadera eficacia?

A partir de la carta emitida por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y una posterior investigación del sitio Chequeado.com, la eficacia del tratamiento a través de ibuprofeno inhalado está en la mira en los últimos días. El rol de la ANMAT

8 de octubre de 2020

Desde el comienzo de la pandemia, tanto a nivel local, nacional e internacional surgieron distintas informaciones acerca del uso de ibuprofeno inhalado, tratamiento que fue replicado en varios medios y en las redes sociales. Conforme pasaron los meses, instituciones especializadas e incluso organismos nacionales salieron a desmentir la eficacia de este método.

"Su eficacia no ha sido comprobada"

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, fue categórica la negativa respecto al uso del ibuprofeno, tal como lo informara Diario El Tiempo el pasado 26 de septiembre: "es solamente una hipótesis sin ninguna verificación y de validez a priori cuestionable: la acción anti-inflamatoria de la droga podría disminuir una respuesta excesiva de los mecanismos inmunológicos del huésped pero podría también reducir la capacidad del paciente de hacer frente a la infección por COVID-19".

Además, en ese mismo informe, se especifíca que "se ha postulado que el ibuprofeno podría incrementar la expresión de ACE2, provocando mayor riesgo de COVID-19 grave. Sin embargo, los cuestionamientos más importantes para el uso de ibuprofeno inhalado, pasan por la seguridad, tanto del paciente como del profesional tratante".

También la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se pronunció al respecto en un comunicado: "No se puede aceptar la recomendación y hasta la promoción de terapéuticas de eficacia no comprobada sin la aclaración de que se trata de productos experimentales y cuya utilidad aún no se ha demostrado. Porque de esta forma no solamente se obstaculiza el progreso de la ciencia que sustenta a la medicina sino que indudablemente engaña a los pacientes y a toda la sociedad. Estas conductas generan expectativas inapropiadas, consumo injustificado de recursos y mayor estrés al sistema de salud".

Te puede interesar:

"Si hay un medicamento que no genera daño al organismo y que puede hacer un aporte, creo que lo tenemos que usar"

Bravo: "Si hay un medicamento que no genera daño al organismo y que puede hacer un aporte, creo que lo tenemos que usar"

En la emisión del programa "Tiempo de Radio" del pasado 6 de octubre, el Secretario de Salud, Carlos Bravo recomendó el uso de este procedimiento: "Acá, cuando iniciamos el foco, empezamos con hidroxicloroquina, vimos que los resultados no fueron óptimos y se retiró; ahora estamos trabajando con el plasma, que aunque nosotros tenemos muchas expectativas, los primeros trabajos hablan de que el resultado no sería óptimo en todos los pacientes; y también se agregó el ibuprofeno, al cual -como lo hicimos público- lo trajimos hace dos meses a esta ciudad y estamos tratando de implementarlo en todos nuestros pacientes". Consultado acerca de si este método es experimental, el funcionario respondió: "En el mundo entero, todo sobre Covid-19 es experimental en este momento. El plasma que estamos usando es un trabajo que se inició con muchas expectativas y que nosotros estamos acompañando. Con el ibuprofeno pasa lo mismo".

El rol de la ANMAT: sin aprobación

Según una investigación del sitio web Chequeado.com, el ibuprofeno inhalado no es un tratamiento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sino que se usa en el marco del "Uso Compasivo Ampliado" (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy.

El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la ANMAT para el tratamiento de la COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.

Sin embargo, desde principios de agosto comenzaron a circular diversas desinformaciones acerca del ibuprofeno inhalado, ya que no se aclara que se trata de "un medicamento en fase experimental".

Este procedimiento, que busca disminuir el proceso inflamatorio que se produce en el pulmón se viene estudiando en Córdoba desde hace 7 años contra la fibrosis quística y en los últimos meses se empezó a aplicar para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una nebulización a base de ibuprofeno sódico (una formulación diferente a la que se consigue en farmacias), en cuya investigación participaron médicos e investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) y fue financiado por Química Luar, un laboratorio cordobés.

En nuestro país, las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy aprobaron el "uso compasivo" de este posible tratamiento para ser administrado exclusivamente en instituciones médicas autorizadas, bajo estricto control médico y con la firma del consentimiento informado del paciente.

Informe: Diario El Tiempo

Fuentes: Comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Chequeado.com: "Ibuprofeno inhalado: la ruta de la desinformación de este posible tratamiento": https://chequeado.com/el-explicador/ibuprofeno-inhalado-la-ruta-de-la-desinformacion-de-este-posible-tratamiento/

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.