ENFOQUE

ENFOQUE

Inclusión laboral de personas con discapacidad: desafíos y oportunidades en el Día del Trabajador

1 de mayo de 2024

Por Agustina Retaco (*)

Especial para El Tiempo

El Día del Trabajador es una oportunidad que nos invita a reflexionar sobre la situación laboral de las personas con discapacidad y la importancia de crear acciones en pos de garantizar oportunidades laborales, es decir, que el derecho al trabajo se cumpla y se ejerza.

Te invito a que exploremos algunas de las barreras con las que se enfrentan las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo y la importancia de superarlas, para que sigamos construyendo una sociedad más inclusiva y accesible.

¿Los espacios de formación superior son inclusivos y accesibles?

Como docente o estudiante universitario, ¿alguna vez te has detenido a reflexionar sobre la cantidad de compañeros con discapacidad que has tenido a lo largo de tu carrera? Es probable que te des cuenta de que son muy pocos, o incluso ninguno.

Esta realidad plantea una cuestión crucial: ¿por qué no hay tan pocas personas con discapacidad en las aulas universitarias? Las barreras de accesibilidad, tanto físicas, digitales como sociales y económicas, pueden estar impidiendo el pleno acceso a la educación superior.

En un día como hoy, es fundamental que nos detengamos a considerar esta problemática para poder identificar estas barreras y trabajar en pos de eliminarlas y promover la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad.

En este sentido, los datos y estadísticas nos ayudan a entender estos desafíos para que podamos empezar a generar acciones y buenas prácticas que tengan como fin revertir esos números.

Según el Banco Mundial, en América latina y el Caribe conviven aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad, quienes se enfrentan a múltiples dificultades para acceder a la educación superior y, en consecuencia, a oportunidades laborales. Solo el 10% de las personas con discapacidad en edad universitaria están inscriptas en espacios de formación superior, a diferencia de las personas sin discapacidad con el 34%.

Si bien existen universidades e institutos de formación que están generando buenas prácticas, es fundamental que se tomen medidas para garantizar no sólo la inclusión sino la permanencia de estudiantes con discapacidad. Esto implica incorporar una perspectiva en accesibilidad y diseño universal. Por ejemplo, evaluando cómo son los entornos físicos, incluyendo rampas y ascensores cuando sea necesario, baños accesibles, mobiliario apto para todas las personas. Como también crear y/o adaptar materiales educativos para que, por ejemplo, personas con discapacidad usuarias de lectores de pantalla y/o del Sistema Braille o personas hablantes de Lengua de Señas Argentina puedan acceder y comprender la información que se comparte.

Por último y no menor, es esencial crear y habilitar espacios de concientización, de reflexión y de formación sobre la temática destinados a docentes y la comunidad universitaria en general, para que puedan contar con herramientas y recursos necesarios para generar entornos educativos inclusivos y accesibles.

Acceder a la educación superior mejora la empleabilidad de las personas con discapacidad:

Acceder a la formación superior además de proporcionar conocimientos especializados en los campos de interés, también mejora la empleabilidad de las personas con discapacidad. Es decir, les permite acceder a un abanico más amplio de oportunidades laborales, a pasantías y prácticas profesionales, a establecer y desarrollar redes y contactos, pudiendo facilitar y abrir más puertas en el proceso de búsqueda de empleo.

Las universidades, los institutos de formación superior y las empresas desempeñan un papel crucial en la eliminación de los múltiples obstáculos al promover espacios educativos y laborales inclusivos y accesibles.

Algunas de las buenas prácticas que pueden incorporar las organizaciones van desde brindar espacios de formación sobre discapacidad, evaluar qué ajustes y adaptaciones realizar para lograr la permanencia de estudiantes y el pleno desarrollo laboral de personas trabajadoras con discapacidad, revisar y analizar cómo son los procesos de selección y contratación, cuáles son los posibles sesgos que están impidiendo que personas de dicho colectivo accedan a la educación superior y/o a un trabajo.

Por otro lado, es posible que tengan la intención de empezar a crear prácticas que tengan el fin de promover y crear una cultura con pilares como la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad. Sin embargo, la falta de conocimiento y de herramientas sobre cómo llevar a cabo dicho cambio y transformación puede generar obstáculos y consecuencias negativas.

En ese sentido, es fundamental buscar acompañamiento y apoyo en organizaciones y/o profesionales especializados en la temática, para garantizar que las prácticas sean exitosas y efectivas.

Desde tu posición, tenés el poder de transformar, de empezar a cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Podes ser protagonista en la creación de entornos educativos y laborales más justos, equitativos y accesibles para todas las personas.

(*) Lic. en psicología M.P 15.844. Especialista en inclusión laboral de personas con discapacidad y en comunicación accesible e inclusiva.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.