Provinciales

Provinciales

Kreplak aseguró que "el dengue está bajando" y pidió a la sociedad que se vacune contra la gripe y el VSR

El ministro de Salud bonaerense instó a los grupos de riesgo que se acerquen a vacunarse porque las dosis ya están disponible en centros sanitarios de la provincia.

15 de abril de 2024

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo este domingo que los casos de dengue están bajando y que ahora es muy importante que la población se vacune contra la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños de hasta dos años.

Estas vacunas son estacionales y están en el Calendario Nacional de Vacunación para población objetivo específica, es decir grupos de riesgo que deben inmunizarse todos los años.

"El dengue está bajando, las semanas más importantes en cantidad de casos fueron la segunda y tercera semana de marzo, pero de todas maneras esto depende del mosquito, cuanto mas mosquitos tengamos más casos habrá, ahora con menos temperatura tienen menos capacidad de volar y reproducirse, pero no hay que dejar de cuidarse, hay que seguir cuidando los reservorios de agua y tomando los recaudos que conocemos", expresó el funcionario.

"Ahora hay que empezar a ver qué se va a hacer para la campaña próxima del dengue", sostuvo, para que el próximo verano la situación epidemiológica no estalle como ocurrió este año.

El ministro recordó la importancia de que la población se acerque a los vacuna torios para aplicarse las vacunas contra la gripe y lcontra la bronquiolitis.

"Ya está la campaña de vacunación completa para la gripe, para mayores de 65 años, niños de 6 meses y dos años, personas gestantes y personas con enfermedades crónicas de base", así como personal de salud y estratégico. Hay que asistir sin orden médica, con DNI y libreta sanitaria.

Kreplak recordó que este año está disponible la vacuna contra el VSR, que de tienen que dar las personas embarazadas en el último trimestre de la gestación.

"La vacuna contra el VSR, que causa la bronquiolitis, es muy importante, todos los años 200 mil niños de enferman, es muy grave. Las mujeres embarazadas se pueden dar la vacuna en el último trimestre del embarazo, ellas producen los anticuerpos y los pasan al bebé. Es para que los bebes cuando nacen tengan los anticuerpos de la madre", indicó.

"Con la vacuna se reduce más del 90% la mortalidad, es importantísima, puede ser un cambio en la mortalidad infantil, en la salud de los pibes y en la saturación de las guardias pediátricas", señaló.

Documental de la pandemia

En tanto, Kreplak hizo referencia también al estreno de la película que realizó durante la pandemia de coronavirus, Pandemia, gestionar lo desconocido. El documental se presentará el miércoles, en el Teatro Argentino de La Plata, y luego estará disponible en YouTube y en la Plataforma Audiovisual Bonaerense, Bafilma.

"Argentina es uno de los cuatro países con mejor desempeño en cuanto a mortalidad según la revista The Lancet", expresó. "En aquel momento decidimos ir filmando y nos permitió tener un material que hoy nos permite compartirlo con la sociedad y reflexionar", aseguró Kreplak.

El ministro destacó la actitud de la sociedad argentina durante la pandemia y criticó la mirada del gobierno nacional, que pone en duda las acciones llevadas adelante por el Estado en aquel momento inédito para la humanidad, sin datos fehacientes ni respaldo científico. "No tiene un objetivo comercial ni se va a vender la película", indicó el ministro, respondiendo a algunos cuestionamientos que recibió de la oposición sobre los fondos de la realización. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.