deportes

deportes

La carrera de los clubes argentinos por la Copa Libertadores de Buenos Aires

28 de febrero de 2024

El torneo de clubes más prestigioso de América del Sur vive momentos emocionantes antes de su comienzo oficial. En plena celebración de sus fases preliminares, la Copa Libertadores de este año tendrá un toque especial, con la disputa de su gran Final en Buenos Aires y apenas 14 partidos de sus 155 totales ya se han desarrollado. Las miradas de 47 participantes están puestas en una sola fecha: 30 de noviembre, cuando se celebre el partido decisivo en la capital de Argentina.

Para este 2024, la Libertadores tiene seis equipos en la lucha por el campeonato: River Plate, Rosario Central, Estudiantes La Plata, Talleres y San Lorenzo conocerán sus primeros destinos el próximo 18 de marzo, cuando se celebre el sorteo de la fase de grupos; además, Godoy Cruz se juega la vida desde la fase 2 de la ronda preliminar, tras caer en el partido de ida ante el Colo-Colo chileno en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por 0-1, todavía un marcador accesible para buscar la voltereta el 29 de febrero, en la visita al Estadio Monumental de Santiago.

Las probabilidades

Sin duda, River será el club más seguido por su popularidad y su legado en el torneo de clubes sudamericano. De por sí las miradas que tienen encima son muchas por todo lo que hace su juvenil Franco Mastantuono y las marcas como el goleador más joven en la historia del club y que, por supuesto, se esperase a uno de los atractivos del equipo en la competencia.

De los seis clubes argentinos, River es el que tiene mayores probabilidades de conquistar la Copa Libertadores, pero está por detrás de tres equipos brasileños. Para poner en perspectiva, la cuota del club Millonario es de 7.00, detrás de Flamengo (4.50), Palmeiras (5.00) y empatado con Fluminense y Atlético Mineiro (ambos brasileños y con cuota de 7.00).

Para entender el panorama de posibilidades, esto se entiende como que un hipotético triunfo del River pagaría $700 porcada $100, competitivo si se compara con el del Flamengo y sus $450 porcada $100 o los $500 por cada $100 en Fluminense, que se presenta en la competencia como campeón defensor.

San Lorenzo está algo lejos de esas probabilidades (51.00), detrás de clubes como Sao Paulo (12.00), Gremio (17.00), Independiente del Valle (29.00), Bragantiño (34.00) y LDU Quito (41.00), y empatado con Club Libertad y Botafogo (51.00).

Aún con esto, El Ciclón se encuentraunos escalones arriba de Estudiantes La Plata, Rosario Central y Talleres deCórdoba, todos con cuota de 67.00. El Pincha se encuentra en una partemedia de las probabilidades, en igualdad de esperanzas con equipos como Peñarol, Barcelona Sporting Club, Millonarios y Colo-Colo.


Precisamente al estar en una serie de vidao muerte contra el Colo, Godoy Cruz es el club con menos probabilidades deganar en su quinta participación en la Copa Libertadores, lo cual serefleja en su cuota de 101.00 -la cual puede leerse como una probabilidad del0,1% para que esto suceda. Se encuentra en un nivel idéntico al del CerroPorteño y al Junior de Barranquilla.

La historia detrás de estos clubes

River Plate se presenta a esta edición con la encomienda de ganar la Copa por quinta vez en su historia, con lo que empatarían al Peñarol uruguayo en el tercer lugar histórico de campeones. Además, el factor tiempo ya está comenzando a pesar, ya que fue en 2018 que lograron el título por última vez, al imponerse al acérrimo rival Boca Juniors en la famosa final de Madrid, con un 3-1 en el tiempo suplementario, tras un empate a dos goles en la Bombonera. Durante esta sequía, el Millonario cayó en su intento del bicampeonato, con la derrota frente a Flamengo en 2019, en lo que fue la primera Final que se disputó a un solo partido, así como la segunda en una cancha neutral, tras el éxito que supuso el año anterior en el Santiago Bernabéu.


Una situación similar es la de Estudiantes La Plata, que también tiene cuatro conquistas de la Copa Libertadores. El equipo Pincharrata, que vive una buena racha tras ganar la Copa Argentina, también tiene la exigencia de responder, ya que fue en 2009 la última vez que lograron imponerse en estas instancias, al ganarle a Cruzeiro por 2-1 en la vuelta, tras un empate sin goles en la ida.

San Lorenzo es otro club argentino que sabe lo que es probar la gloria en la Libertadores. Este 2024 se cumple una década de aquella conquista sobre el Nacional de Paraguay, al que se le impuso con un marcador 2-1 global (1-1 en la ida y 1-0en la vuelta).

El resto de los equipos está en busca de una cita con la historia. Rosario Central lleva 12 participaciones, en cuyo máximo techo han sido las semifinales de 1975 y 2001. El caso de Talleres es especial, al ser el primero de los clubes de indirectamente afiliados a la AFA en jugar la Copa Libertadores, al debutar en 2002 y participar en 2019 y2022 antes de la vigente. Es un equipo que ha mostrado desarrollo futbolístico, al llegar hasta los cuartos de final en la última edición, despidiéndose con caída frente a Vélez Sarsfield (2-4 global).


Godoy Cruz, que es en estos momentos líder del Grupo B en la Copa de la Liga Profesional 2024, lleva cuatro participaciones previas en la Copa Libertadores (2011, 2012, 2017, 2019). Llegó a los octavos de final en sus dos últimas apariciones, siendo eliminado por Gremio (global 1-3) y Palmeiras (global 2-6), respectivamente.

Nada está escrito, por lo que la misión es una: jugar y ganar la Gran Final el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Codigo Perfil

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

Codigo Perfil

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

Codigo Perfil

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

Codigo Perfil

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.

Codigo Perfil