5 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. La construcción sigue en rojo: los despachos de cemento ya cayeron 26,2% este año

Las cifras siguen por debajo del nivel de la pandemia. En octubre la merma fue del 20%.

La baja en la venta de materiales e insumos para la construcción sigue por el piso. Los despachos de cemento se mantienen por debajo del nivel de la pandemia y la prepandemia, y la caída en lo que va del año llega al 26,2% en comparación con 2023.

En octubre, según las últimas estadísticas públicas por la Asociación de Fabricación de Cemento Portland (AFCP), los despachos sufrieron la sexta caída en lo que va de 2024. Tuvieron una baja del 20% interanual, con una retracción mensual del 1,1% en comparación con septiembre y una contracción del 26,2% en lo que va de 2024.

En septiembre último, se vendieron 917.421 toneladas de cemento entre la producción nacional y las importaciones, mientras que en octubre la cifra se redujo a 907.421 toneladas. De esa manera, en los primeros 10 meses de 2024, se comercializaron 7.906.731 toneladas, cuando a esta altura de 2023 se habían despachado ya 10.714.784 toneladas.

En tanto, en octubre de 2020 se habían alcanzado las 1.085.354 toneladas de despachos y en el mismo mes de 2019, unas 958.950, números por encima de las 907.421 toneladas registradas en octubre pasado.

También el consumo sufrió una disminución interanual del 19,9% y tuvo un descenso mensual del 1,3%, de acuerdo a los datos de AFCP. En el acumulado, el derrumbe fue similar al de los despachos, del 26,3%.

La industria apunta al parate de la obra pública nacional como el principal motivo de la caída, sumado a factores vinculados al encarecimiento de los costos, como el impuesto a la piedra o tasa por explotación de canteras que cobran municipios. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES

DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES . Se estrena Súperman (2025), en Flix Cinema

Continúa Jurassic Word: Renace. Días y horarios.

11 de julio de 2025

11 de julio de 2025

VELADA PATRIÓTICA POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA VELADA PATRIÓTICA POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

VELADA PATRIÓTICA POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA . "No podemos permitir que el odio y la polarización ganen terreno en nuestro día a día", afirmó Sombra

El intendente de Azul, durante la conmemoración de la Independencia argentina, subrayó que "la tolerancia, el respeto y la solidaridad son los valores que debemos defender y promover incansablemente". También señaló que "ser un país independiente no es sólo un hecho histórico", sino "una responsabilidad constante".

11 de julio de 2025

Dos boxeadores azuleños se   presentan en Buenos Aires
SE SUBEN AL RING

Dos boxeadores azuleños se presentan en Buenos Aires

11 de julio de 2025

Con el actual esquema se "está perjudicando la  sustentabilidad de los comercios más pequeños"
PROPONEN MODIFICAR LA ORDENANZA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Con el actual esquema se "está perjudicando la sustentabilidad de los comercios más pequeños"

11 de julio de 2025

Paso en Azul un 11 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 11 de julio

11 de julio de 2025

Copa Homenaje Diego A. Maradona
DEPORTES

Copa Homenaje Diego A. Maradona

10 de julio de 2025

Celina Alsúa: un siglo de vida y vitalidad
NACIÓ EL 2 DE FEBRERO DE 1925

Celina Alsúa: un siglo de vida y vitalidad

10 de julio de 2025

El diario de mi vida
MARÍA HAYDEÉ SELALLE

El diario de mi vida

10 de julio de 2025

LLAMADO A CONCURSO DOCENTE
FACULTAD DE DERECHO

LLAMADO A CONCURSO DOCENTE

10 de julio de 2025


ANÍBAL BELSITO . "Ser bicicletero es todo para mí, es mi vida"

mask

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA. Se abrieron las series de las semifinales

mask
//