5 de noviembre de 2024
Las cifras siguen por debajo del nivel de la pandemia. En octubre la merma fue del 20%.
La baja en la venta de materiales e insumos para la construcción sigue por el piso. Los despachos de cemento se mantienen por debajo del nivel de la pandemia y la prepandemia, y la caída en lo que va del año llega al 26,2% en comparación con 2023.
En octubre, según las últimas estadísticas públicas por la Asociación de Fabricación de Cemento Portland (AFCP), los despachos sufrieron la sexta caída en lo que va de 2024. Tuvieron una baja del 20% interanual, con una retracción mensual del 1,1% en comparación con septiembre y una contracción del 26,2% en lo que va de 2024.
En septiembre último, se vendieron 917.421 toneladas de cemento entre la producción nacional y las importaciones, mientras que en octubre la cifra se redujo a 907.421 toneladas. De esa manera, en los primeros 10 meses de 2024, se comercializaron 7.906.731 toneladas, cuando a esta altura de 2023 se habían despachado ya 10.714.784 toneladas.
En tanto, en octubre de 2020 se habían alcanzado las 1.085.354 toneladas de despachos y en el mismo mes de 2019, unas 958.950, números por encima de las 907.421 toneladas registradas en octubre pasado.
También el consumo sufrió una disminución interanual del 19,9% y tuvo un descenso mensual del 1,3%, de acuerdo a los datos de AFCP. En el acumulado, el derrumbe fue similar al de los despachos, del 26,3%.
La industria apunta al parate de la obra pública nacional como el principal motivo de la caída, sumado a factores vinculados al encarecimiento de los costos, como el impuesto a la piedra o tasa por explotación de canteras que cobran municipios. (DIB)
El azuleño fue escolta en la competencia que se realizó el pasado domingo en la ciudad balnearia, donde los representantes locales, Tiago Muñoz y Clara Debiassi, ganaron las respectivas clasificaciones generales de la prueba, en caballeros y damas.
17 de diciembre de 2025
El secretario general de la Asociación Bancaria de Azul e integrante de la comisión directiva nacional de esa organización sindical, al analizar el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Senado, sostuvo que "ningún país serio compite en base a la precarización de su fuerza de trabajo". En tanto observó que "la economía argentina atraviesa una de las recesiones más profundas de las últimas décadas", afirmó también que "la reforma no moderniza: desestructura protecciones históricas".
17 de diciembre de 2025
16 de diciembre de 2025
16 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025
14 de diciembre de 2025
14 de diciembre de 2025
14 de diciembre de 2025