ESTÁ UBICADA EN EL CORAZÓN DEL BARRIO GUEMES

ESTÁ UBICADA EN EL CORAZÓN DEL BARRIO GUEMES

La Escuela N°62 celebra su cincuenta aniversario

Hoy a las 9 de la mañana la comunidad educativa de esa institución azuleña realizará el acto por el cincuentenario. Un repaso por su historia y por el servicio educativo y de contención social que ofrecen por estos días.

26 de noviembre de 2021

La EP N° 62 fue habilitada el 12/3/1971, el número de Acto administrativo de creación es R.M N°1971/70. La misma fue construida por el Banco Provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de la Ley que establecía que todo barrio contara con un edificio para establecimiento escolar.

La Planta Orgánica Funcional inicial (P.O.F) contaba con una Directora y tres Maestras de Grado y la matrícula inicial era de aproximadamente 120 estudiantes. No se cuentan con datos certeros al respecto, ya que a consecuencia de la inundación de 1980, se perdió mucha documentación.

Pero sí se sabe que la primera directora en 1971 fue Lina Rampinini de Sallenave.

En el año 1972 se hace cargo de la dirección del establecimiento la Señora Carmen Lavoratto de Vega quien revistiera continuidad en el cargo durante 16 años. Sucediéndola en funciones la docente Marta Juárez en 1988, María Inés Baldini en 1990, Liliana Sallenave y la actual directora Raquel Giménez.

En el mes de marzo del año 1972, en homenaje al Primer Obispo de la ciudad de Azul, en reconocimiento a la obra realizada en el barrio y aledaños al mismo, se le impone al establecimiento el nombre de Monseñor Cesar Cáneva.

En 1976, se procede a la inauguración de la biblioteca bajo el nombre de "Alfonsina Storni" y en el salón de actos, en 1982, se impuso el nombre "Islas Malvinas".

Es importante señalar que la escuela cedió parte de su edificio para facilitar el funcionamiento del Jardín de Infantes N°910 y que en turno vespertino funciona el CEA N° 710 y dos comisiones del CENS N° 451.

A lo largo de su historia ha desarrollado numerosos proyectos con apertura a la comunidad, siendo el más destacado "Los olvidados de siempre", (2005) que busca el reconocimiento y valorización de los pueblos originarios, dónde se propuso a la Municipalidad de Azul, la creación de un espacio público que pusiera en valor a los verdaderos dueños de estas tierras, los pueblos originarios, haciendo partícipes del mismo a los descendientes del Cacique Catriel. Fruto del trabajo realizado por estudiantes y docentes, se logra la inauguración de la "Plazoleta del Respeto a los Pueblos Originarios" en el año 2007, escenario en el que cada año se conmemora, el 11 de Octubre como "Último día de libertad de los pueblos originarios".

La institución también tiene una marcada identidad en el desarrollo de propuestas de cuidado del medio ambiente, trabajando desde sus inicios en Proyectos de concientización con los estudiantes y la comunidad en general, tales como "La ecología empieza por casa"," La huerta escolar", "Reciclar, una esperanza", instalándose en el exterior de la escuela un recolector de botellas plásticas para su posterior reciclado. En el año 2015 se comienzan a implementar proyectos de convivencia democrática y participativa generando en el año 2018 la primer "peña familiar de la convivencia" ofreciendo un espacio exposición de las actividades realizadas en el ciclo lectivo.

Características edilicias

El edificio del establecimiento se encuentra en buenas condiciones. Ocupa una manzana rodeada por las calles Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil, del Barrio Güemes. Posee un patio trasero utilizado para realizar Educación Física y otras actividades recreativas.

Cuenta con seis aulas en el nivel primario, una biblioteca, sala de maestros, espacio para el EOE, compartido con el laboratorio, un espacio para guardar los elementos de EFI, una dirección y secretaría, una cocina para los auxiliares y un SUM. También con un espacio comedor en el que los alumnos desayunan, almuerzan y toman la merienda. Los cupos otorgados son los siguientes: DMC para 180 estudiantes y almuerzo para 60 estudiantes.

Las instituciones con las que se coordinan intervenciones conjuntas son jardín N° 910,Casa del Niño y CEC 802 (con quienes se tiene matrícula compartida), Escuelas de Educación Especial N°504, EE N° 505, CADRAL (alumnos con proyecto de inclusión ), Hospital Materno Infantil, ED I( Equipo Distrital de Inclusión), EDIA (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia),Servicio Local, Juzgado de Familia, Servicio Agregado Domiciliario de E.E Nº 503 Y 504,Escuelas Secundarias del Distrito ,Nivel Inicial, Comisión Vecinal y otras.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES