20 de junio de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 20 de junio

1935: Se funda en Chillar el Club Atlético Huracán, nombre que recibe a poco de esta fecha, pues su nombre primigenio fue Vélez Sarsfield.

1940: Se inaugura en Burgos 645 Foto Óptica Schmidt, propiedad de Julio Alberto Schmidt. En sus vidrieras se exhiben gran stock de cámaras fotográficas importadas, anteojos de sol y receptores de radio. Además, se ofrece supervisión profesional para anteojos recetados.

1947: Cartelera de cines: El Teatro Español pasa "El pasado nunca muere" con Roy Rogers y G. Hayes, "El dichoso engaño" con Robert Livingston y Ruth Terry, y "La pandilla del litoral" con Robert Amstrong. El Cine Odeón pasa "Corazón" con Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Barbieri y Diana Ingro, "El diamante del maharajá" con Luis Sandrini y Guillermo Battaglia, y "Los maderos de San Juan" con Juan Carlos Thorry. El Cine Teatro San Martín ofrece "La dama de la muerte" con Carlos Cores, Judith Sulian y Guillermo Battaglia, "Sexo fuerte" con Rafael Baledón y Ángel Garasa, y "El diablo andaba en los choclos" con Luis Sandrini, Silvana Roth, Alita Román y Eduardo Sandrini.

  • Donado por la Sociedad Cooperadora, cuya presidencia ejerce el señor Antonio Flecha, se inaugura el mástil de la Escuela Nº 8, el que bendice el reverendo padre José A. Carvallo. Son padrinos Juana D. de Cortázar, Felisa A. de Aztiria, Clara L. de Fratantueno y Camila Durán.

1956: Se presenta en Azul el equipo de Rampla Juniors de Montevideo, Uruguay. En el estadio de Azul Athletic se enfrenta a un combinado formado por jugadores de este club y Alumni Azuleño. El partido finaliza 1 a 1 y el gol azuleño lo marca Julio Matías Varela.

1959: Se inaugura la Escuela Nacional de Bellas Artes, que otorga títulos oficiales de carácter nacional, similares a las escuelas General Belgrano (la más antigua del país) y Prilidiano Pueyrredón de la Capital Federal. Es designado patrono de la entidad el escultor argentino Rogelio Yrurtia. La escuela nace por iniciativa de una comisión Pro Escuela de Bellas Artes integrada por varios vecinos y que preside el doctor Oscar Mauri. El entonces diputado nacional doctor Palmiro Bartolomé Bogliano plasma la inquietud en un proyecto que la cámara convierte en ley (Nº 15.855) el 9 de agosto de 1961, bajo la presidencia del doctor Arturo Frondizi. El nombre le es dado por la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación de la Nación. En 1985 pasa a ser "Luciano Fortabat". La escuela comienza a funcionar en la planta alta del Colegio Nacional "Esteban Etcheverría", y es su primer rector el profesor Francisco Ingrasiotano. En 1973 ejerce esa función (como interventor) el arquitecto Carlos Fermín Rodríguez, tres años después nombrado rector. Durante su gestión la escuela se muda a la planta alta del edificio de Yrigoyen 537, que cede sin cargo la firma martillera consignataria de ganado Hijos de Miguel Castellar. El 14 de mayo de 1985 la escuela se muda a la Avenida 25 de Mayo entre Belgrano e Yrigoyen, casa natal de Alfredo Fortabat, donada por su esposa la señora Amalia Lacroze de Fortabat.

  • Se realiza en el Hospital de Niños la primera intervención quirúrgica con anestesia por hipnosis.

1960: Se funda la Comisión de Fomento Plaza Belgrano. Es su primer presidente el señor Epifanio Bongiorno.

1970: Fallece en nuestra ciudad Pedro Borghi López, periodista que firmaba con el seudónimo "Peter Boy", y que escribía sobre diversos temas. Trabaja hasta 1959 en El Ciudadano, y cuando este medio cierra definitivamente, pasa a colaborar con El Tiempo.

1980: En San Martín 969 inaugura su local comercial Dalton S.R.L, dedicado a la venta de motocicletas Suzuki.

2012: El azuleño Matías Almeyda, ejerciendo la dirección técnica del primer equipo de River Plate de Capital Federal, logra el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

2017: El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituye restos de integrantes de la comunidad pampa a miembros de la Comunidad Cacique de las pampas "Cipriano Catriel". La delegación azuleña la componen Norma González Catriel, Oscar González Catriel, Marta Pignatelli de Catriel y Domingo Catriel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025. Las Menores del Sudeste regresan al circuito del AMCA

Promocional 1100, Monomarca 1100 y Copa Gol VW del Sudeste comenzarán mañana desde las 13 con las pruebas libres y luego realizarán la clasificación, mientras que el domingo están previstas las finales a partir de las 12.30, aproximadamente.

20 de junio de 2025

REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO

REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO . "Estamos asistiendo a un nuevo cambio de ciclo, un punto de inflexión en la historia de este país"

Inés Laurini, concejal de Unión por la Patria, luego de participar de la movilización del miércoles, dijo también que "los libros de historia hablarán de la reacción del pueblo argentino ante la proscripción de Cristina".

20 de junio de 2025

EL PRO EN AZUL CERCA DE LLA . "El electorado nos pide que vayamos juntos"

mask
"Lilo y Stitch", "Elio" y "Cómo   entrenar a tu dragón" en Flix
DEL VIERNES AL MIERCOLES

"Lilo y Stitch", "Elio" y "Cómo entrenar a tu dragón" en Flix

20 de junio de 2025

Violenta colisión entre dos camionetas, una de las cuales volcó
UN HOMBRE Y UNA MUJER, HOSPITALIZADOS

Violenta colisión entre dos camionetas, una de las cuales volcó

19 de junio de 2025


SE TRATA DE UN DIRIGENTE LIBERTARIO . Escrache y críticas al titular de la UGL XXX de PAMI

mask

"LA VIDA ENTERA", DE LUIS BENÍTEZ. La azuleña Araceli Lacore tradujo una antología poética publicada en EE.UU.

mask

SUCEDIÓ EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASÍS. Afirman que fue intencional el incendio que destruyó por completo una casa

mask
//