13 de mayo de 2023

PAIS

PAIS. La inflación de abril pulverizó los pronósticos con 8,4% y acumula 108,8% anual

La variación del Índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado. La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 32%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses. La cifra fue superior por casi un punto porcentual a las previsiones de los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina, que habían calculado un 7,5% de inflación.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado "por cambios de temporada", detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, "por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas", entre otros.

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas "fue el que más incidió en todas las regiones", explicó el organismo estadístico

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Previsiones superadas

El jueves se conoció el dato de los analistas privados consultados por el Central y la cifra de inflación pronosticada fue de 7,5%.

Los expertos incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central "estimaron una inflación mensual de 7,5% para abril de 2023 y una inflación para todo el año de 126,4%", 16,4 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, según el último informe del BCRA. (DIB) MM

EL VIERNES Y SÁBADO

EL VIERNES Y SÁBADO. Se acerca la Fiesta del Productor Cervecero

El epicentro del encuentro es el Parque Municipal, en el marco de cierre de los jueves de enero y febrero donde se desarrolló la actividad. Comienza a las 17 y hasta las 2, durante ambas jornadas, se podrán recorrer stands de cerveceros artesanales, foodtrucks, asadores y emprendedores, con una variada oferta gastronómica y de productos locales. Números musicales.

25 de febrero de 2026

"Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"
ENTREVISTA CON DOCENTES DEL NIVEL ADULTOS

"Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"

25 de febrero de 2026

Tiene un nuevo jefe la comisaría primera
ASUMIÓ ESTE MARTES

Tiene un nuevo jefe la comisaría primera

24 de febrero de 2026


A LAS 23:30 DEL DOMINGO . Fuerte choque en Av. Piazza y Libertad

mask

AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO . Peronistas

mask