INAUGURACIÓN DE LA EXPOMIEL AZUL 2024

INAUGURACIÓN DE LA EXPOMIEL AZUL 2024

"La producción apícola cuida el ambiente y es una enorme generadora de trabajo"

Así lo indicó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, durante un tramo del acto inaugural de la muestra apícola que se realizó este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Azul.

9 de junio de 2024

Ayer al mediodía en el predio ferial de la Sociedad Rural de esta ciudad se realizó el acto de inauguración de la ExpoMiel Azul 2024. Del mismo participaron integrantes del Centro de Apicultores de Azul, autoridades locales, provinciales y distintos referentes del sector apícola.

En primer lugar el actual presidente del Centro de Apicultores de Azul, Fernando Lápi, agradeció a los diferentes actores que colaboran con la organización de la expo que tiene más de treinta años de historia.

"Esta muestra ya lleva treinta y cinco años en Azul y veintiséis años a nivel nacional. Y desde ya siempre contamos con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la nación y del municipio, porque esto es algo que no podemos hacer nosotros solos. Por eso no tengo más que palabras de agradecimiento para todos lo que son parte de esta expo y deseo que todos tengan un gran día acá adentro y que después puedan volver tranquilos a sus casas" expresó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Hernán Moreno, aseguró que para la entidad que preside "es un orgullo poder colaborar con esta fiesta de la miel que es la más grande de Latinoamérica. Porque uno de nuestros objetivos es apoyar todas las actividades del sector agropecuario y de la comunidad".

"Vemos a la apicultura como una actividad federal totalmente sinérgica y simbiótica con la agricultura y con la ganadería. Creo que estamos todos en el mismo barco y creo que el sector apícola tiene un terrible potencial y capacidad de generar mucha más riqueza y oportunidades para todos. Tenemos talentos, recursos naturales, trabajamos en equipo, hay profesionalismo, innovación, resiliencia y creo que no somos capaces de darnos cuenta de todo lo que se puede hacer desde el sector" agregó.

A su turno el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Lucas Martínez, analizó la situación que atraviesan los productores apícolas en todo el país y entre otras cosas mencionó: "Uno de los problemas que estamos atravesando es el de la adulteración de la miel. A nivel internacional hay muchos países asiáticos que están metiendo cantidades de mieles y también en el mercado interno hay muchas mieles que hoy están ocupando lugares que no tenían que ocupar".


Autoridades locales y provinciales acompañaron y participaron del acto que tuvo lugar ayer al mediodía en el predio de la Sociedad Rural de Azul

"Como apicultores y junto a los organismos oficiales vamos a seguir trabajando, pero necesitamos gestión. Hay que empezar a entender que las soluciones las tenemos que encontrar entre todos y cada uno desde su lugar. Nosotros al lado de la colmena, ayudando al medio ambiente y produciendo esos alimentos naturales que esperamos que nuestra gente consuma. Muchas veces hablamos de la calidad de nuestra miel y el ochenta por ciento de nuestra producción se consume en el exterior y eso es algo que verdaderamente entre todos tenemos que tratar de cambiar" añadió.

Más adelante el intendente municipal, Nelson Sombra, remarcó la relevancia que históricamente ha tenido la ExpoMiel Azul y valoró el trabajo y el empuje de los apicultores azuleños.

"Tenemos que poder visibilizar el potencial y la capacidad enorme que tiene el pueblo azuleño en materia agrícola y ganadera. Y nos debemos discusiones profundas para poder jerarquizar esa materia prima y ponerle más valor agregado y que genere más desarrollo para empezar a garantizar esa soberanía alimentaria que tanto necesitamos" sostuvo y acotó: "Ojalá que el futuro de nuestra comunidad sea mejor que nuestro pasado, pero esa es una responsabilidad colectiva. Tenemos la posibilidad de no etiquetarnos, de dejar diferencias secundarias de lado y trabajar en pos de una comunidad mucho más prospera, que se desarrolle y que nos contenga a todos y a todas".

Posteriormente hizo uso de la palabra el actual ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien destacó el impacto de la apicultura en todo el territorio bonaerense y dijo: "La producción apícola cuida el ambiente y también es una enorme generadora de trabajo. Prácticamente en los ciento treinta y cinco distritos de la provincia hay producción apícola y eso muestra que la apicultura tiene el potencial de ser un vector del desarrollo local".

"No decimos que sea el único vector. Pero si decimos que la apicultura puede contribuir a generar empleo, oportunidades y más valor agregado en cada uno de esos municipios. Por eso para nosotros la apicultura es tan importante y tan significativa" subrayó.

Por último, se hizo el tradicional corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la expo y como todos los años las autoridades presentes recorrieron los distintos stands y dialogaron con los expositores.


La segunda jornada de la ExpoMiel Azul 2024 contó con un interesante marco de público. NACHO CORREA


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.