ENFOQUE

ENFOQUE

"La sociedad del espectáculo"

Tal el nombre del libro publicado por el teórico francés Guy Debord El 14 de noviembre de 1967. Eran épocas en que estudiantes y obreros -entre los que el autor se encontraba- estaban a poco tiempo de manifestar sus ideales políticos en las históricas manifestaciones contra la sociedad de consumo y el régimen político imperante, donde se lucharía por distintas causas. Pero a pesar de su impacto en la cultura y en la sociedad, el Mayo francés no lograría despertar la revolución anhelada.

26 de julio de 2020

Por Francisco Bariffi

El 14 de noviembre de 1967, a tan solo meses del Mayo del 68, el teórico francés Guy Debord publica su libro La sociedad del espectáculo. Las condiciones para una revolución social parecían favorables. Los estudiantes y obreros -entre los que el autor se encontraba- estaban a poco tiempo de manifestar sus ideales políticos en las históricas manifestaciones contra la sociedad de consumo y el régimen político imperante. Se lucharía por distintas causas como los derechos civiles, el ecologismo, la libertad sexual, la educación igualitaria, el antinuclearismo y el antibelicismo. Pero a pesar de su impacto en la cultura y en la sociedad francesa, el Mayo francés no lograría despertar la revolución anhelada.

El rumbo que el mundo tomaría, sobre todo a partir de los 70, tendría más que ver con la oscuridad esbozada por Debord en su texto. Años más tarde, el filósofo italiano Giorgio Agamben lo reconfirmaría al decir:

"Es como si la política mundial no fuese otra cosa hoy que una puesta en escena paródica del guion escrito por Debord. La unificación sustancial del espectáculo concentrado (las democracias populares del Este) y del espectáculo difuso (las democracias occidentales) dentro del espectáculo integrado, que constituye una de las tesis centrales de Débord, y que muchos encontraban hasta hace poco paradójica, se revela ahora como una evidencia trivial".

¿Pero de qué hablaba "el guion escrito por Debord"?

La preocupación principal del autor giraba en torno al irrealismo de nuestras sociedades. En ellas, el espectáculo propicia tanto el sueño de un sujeto somnoliento como la gestión totalitaria de la dominación a la que el sujeto se somete. Si consideramos la polémica oposición metafísica entre esencia y apariencia, el espectáculo, según Debord, afirma la apariencia. Hay un gran show de imágenes, frente a millones de ojos. Este show mediatiza las relaciones sociales entre los individuos y se posiciona en lugar del mundo real.

"Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación", escribe el autor. Todo lo que se vivía directamente es sustituido, en la sociedad del espectáculo, por las imágenes de la televisión, las revistas, las publicidades y el cine.

Visualicemos, entonces, un sujeto-espectador. Alguien que se identifica con imágenes que no representan sus posibilidades ni su verdadera existencia. Habita un mundo de falsificaciones, un mundo aparente edificado sobre el mundo real. Ese segundo mundo es una imagen de la acumulación de objetos materiales con la que el propio sujeto contribuye sin saberlo en tanto productor o trabajador. En ese mundo, su deseo sólo busca ser satisfecho por medio del consumo.

Además, este sujeto-espectador está profundamente individuado. Es un consumidor pasivo de las imágenes que lo mantienen alejado del resto de los espectadores. Esto hace que toda forma de comunidad se vuelva imposible, que todo sentido crítico se pierda y que ninguna agitación real contra los modos de producción llegue a manifestarse. Siendo un sujeto inmerso en la falsa consciencia, su experiencia nunca puede ser auténtica. Su tiempo, tanto el de ocio como el de trabajo, está colonizado por la imagen y por el ensueño que ella produce.

A pesar de situarse en los años de la Guerra fría, Debord mira más allá de las latitudes para señalar una única sociedad del espectáculo globalizada. ¡Y todo esto antes de la irrupción de los teléfonos celulares y las redes sociales!

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.