12 de mayo de 2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Las vacunas de ARN mensajero serían efectivas contra la variante India del SARS-CoV-2

Así lo señaló la Agencia Europea de Medicamentos, que estudia además si las otras inmunizaciones pueden enfrentar a esta mutación.

Ante la preocupación que genera la proliferación de la variante India del SARS-CoV-2 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) expresó que las vacunas desarrolladas a partir de la tecnología de ARN mensajero parecerían tener efectividad contra esta cepa, que tendría algún mecanismo de escape inmunológico.

"Estamos recabando más evidencia de datos del mundo real en India, en donde se utiliza una versión de la vacuna de AstraZeneca, a fin de tener un buen entendimiento del grado hasta el cual esta vacuna protege. Hasta ahora existe bastante confianza de que estas vacunas cubrirán la variante", precisó Marco Cavaleri, jefe de Amenazas Biológicas para la Salud y Estrategia de Vacunas de la EMA, de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.

En cuanto a las vacunas de vector viral, "también se espera que sean efectivas contra la variante", expresó Cavaleri. En Europa se aplican los desarrollos de BioNTech/Pfizer y Moderna, que utilizan la tecnología de ARN mensajero, y los de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que utilizan la tecnología de vector viral.

Esta nueva variante del SARS-CoV-2, de gran transmisibilidad, identificada como B1617, ya se ha propagado a 44 países, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, esta semana fue declarada variante de preocupación, al igual que la Reino Unido, Manaros, Sudáfrica y California. (DIB) ACR

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026