JUAN MANUEL "BUCHO" NÁPOLI

JUAN MANUEL "BUCHO" NÁPOLI

"Lo que más me gusta es la vida de bares y lo fácil que es entablar relaciones con desconocidos"

De esta manera describió el azuleño que atravesó su infancia - la cual destaca- con sus amigos en el Barrio Guemes y Dorrego. Un trotamundos que anduvo por Latinoamérica y que hace algunos años está instalado en Barcelona junto a su esposa rusa, Julia.

29 de julio de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Para nada tímido y con mucho para contar, Juan Manuel Nápoli, más conocido por el "Bucho". Recuerdo de él no perderse los encuentros de rock, de hecho toca el bajo, fue alumno de Quique Ferrari, conformó algunas bandas. Además de inscursionar en el mundo de la gastronomía, fue parquero, le iba bien pero le robaron algunas de sus herramientas lo cual fue algo que no pudo soportar. Se tomó un vuelo a Barcelona donde ya había vivido y se instaló definitivamente. Una historia de vida de un trotamundos que disfruta de la vida conociendo culturas, lugares y expresó que no extraña Azul, exceptuando a su familia y amigos.

Mucha formación, mucha experiencia

-En principio, ¿cuándo te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?. Vos, si mal no recuerdo, estabas trabajando, en Azul, de parquero. ¿Qué paso después? ya que los oficios tienen salida laboral. Supongo que salió la posibilidad de viajar y ya habías estado, así que tomaste el vuelo.

-La primera vez que me fui de Azul fue en el año 2000, a Mar del Plata a hacer un curso de cocina en la escuela de hotelería y gastronomía, eso fue durante un año, luego empezamos a hacer temporadas de verano con los chicos Lupo en Claromecó en la pizzería Bongo Bong, que por cierto el año pasado cumplió 20 años, y en invierno alguna temporada en San Martín de los Andes, siempre en cocina.

Luego yo diría que habrá sido por 2003 me fui con un amigo al norte argentino y a Bolivia, y estando en La Paz, me escribe un mail otro amigo que estaba en Ecuador y allá me fui. Atravesé Perú y en unos diez días ya estaba con mi amigo. Vivíamos en una casita en el campo, que había un restaurante y trabajábamos los dos ahí, de camareros durante la semana y sábados y domingos éramos los guías de pequeños paseos a caballo, tanto dentro del campo como recorridos mas largos (es en la sierra ecuatoriana, más precisamente en un pueblo que se llama Machachi). El viaje por Latinoamérica continuó por Colombia, Venezuela y Brasil, para luego volver a hacer una temporada más de verano en San Martín de los Andes.

Ahí tuve el contacto con David Gómez Pascua, ya que su hermano menor, el "Piru" estaba con nosotros y David que ya vivía en Barcelona pasó de visita y bueno, surgió la posibilidad de venir a Barcelona y un 22 de junio de 2007 me tomé el vuelo.

"A los 15 días de haber llegado ya estaba trabajando"

-¿Por qué trabajos has pasado para sobrevivir?. ¿Fue difícil la decisión?

-Acá en Barcelona he trabajado en muchas cosas: en restaurantes, he repartido periódicos, y también en jardinería, y ahora estoy trabajando en la barra de un bar que se llama Big Bang y es muy interesante porque cada día hay música en vivo y eso me permite conocer gente de todas partes del mundo con muchísimo talento.

Con respecto a si me costó la decisión de venir a España, para nada ya que como te comenté antes ya había viajado bastante y las costumbres obviamente no son las mismas, tampoco difieren tanto de las nuestras en cuanto a comida... además compartimos el mismo idioma, a pesar que en Barcelona se habla en catalán, igualmente eso no es impedimento de nada ya que todos hablan español también.

Me adapté muy rápido, los primeros días tuve que hacer todo el papeleo pertinente para estar legalmente acá y poder conseguir trabajo. Una vez que obtuve todo empecé a buscar trabajo por páginas de empleo en internet y a los 15 días de haber llegado ya estaba trabajando en la cocina de un restaurante. Ahí trabajé unos meses hasta que un amigo colombiano José, que dicho sea de paso años después estuvo en Azul unos meses visitándome, me ofreció un trabajo de jardinero, trabajo que hice durante una temporada de verano.

Papá Alberto, mamá Cristina y el "Bucho".

Al año siguiente hice un viaje a Grecia durante 2 meses y a la vuelta fue el comienzo de la crisis financiera que afectó mucho para conseguir trabajo. Empecé a repartir periódico, pero luego la situación se acomodó un poco y empecé a trabajar en la cocina de un hotel.

En ese hotel trabaje 2 años y medio y decidí que era tiempo de volver a instalarme en Azul. Trabajé en varios lugares dedicado a la gastronomía hasta que empecé con la jardinería, me iba bastante bien, tenía una cartera de clientes bastante interesante hasta que me robaron alguna herramienta y creo que eso fue lo que determinó que decida volver a Barcelona.

En principio estuve desde en 2007 hasta el 2012 en España, del 2012 al 2017 en Argentina y desde mayo de 2017 que no he regresado, en realidad teníamos pasaje con mi pareja Julia justo para el día 14 de marzo del 2020 pero como ya sabemos con la pandemia no se pudo viajar.

-¿Te fuiste solo?, ¿conociste a alguien?

-Estoy en pareja hace unos 3 años y medio con Julia, ella es de Rusia. Nos conocimos en el bar Mariatchi, bar muy famoso porque Manu Chao va bastante seguido y he tenido la suerte de conversar en varias oportunidades, un tipo muy humilde a pesar de la fama que tiene.

-¿Qué es lo que más te impresiona de vivir en España?. Digo, cuestiones que desees destacar?

-No se si lo que más me impresiona, pero si lo que más me gusta es la vida de bares y lo fácil que es entablar relaciones con desconocidos en la barra tomándose una "birra" y comiendo alguna que otra tapa. Ahora estamos viviendo en el barrio de Sants a unos 500 metros del Camp Nou y hay mucha gente nacida en este barrio. Al contrario de lo que pasa más en el centro que es mas cosmopolita y multicultural.

También una cosa a destacar es la poca violencia que se ve en las calles. Yo en casi 10 años prácticamente no he presenciado ninguna pelea, cosa que como todos sabemos en Argentina es moneda corriente y que es un país muy seguro, a ver carteristas y oportunistas hay como en todos lados pero no pasa de ahí.

"Azul para mí ha sido una infancia maravillosa"

-¿Qué es Azul para vos?; ¿Qué es lo que más extrañas? Me dijiste que estás en contacto con tu familia.

-Azul para mí ha sido una infancia maravillosa en el barrio Dorrego, donde en los 80s y 90s nos la pasábamos en el campito jugando a la pelota con el clásico rival, el Barrio Guemes, y yendo a pescar en verano, casi todas las tardes.

A mediados de los 90s lo ví a Quique (Ferrari) tocando en un Azul rock y esa misma semana empecé a tomar clases de bajo, luego con "Los Bufones" ganaríamos en los Juegos Bonaerenses, y en el año 99 formamos "Murumumumu", con Nico Ramos, el "Negrito" Quiles y Alejo Rodríguez, (esa es la formación original, luego se sumaria mi amigo José Mansilla).

Con mi familia estamos en contacto prácticamente todos los días por Whatsapp, los primeros años llamaba por teléfono desde algún locutorio los días domingo, pero hoy es mucho mas fácil.

Sinceramente no extraño mucho de Azul en general, sí las peñas con amigos y las comidas en casa de mis padres, pero no mucho mas, y por el momento y cuando se pueda, será ir de visita, ir con Julia para que conozca ya que yo fui a Rusia 2 veces y me trataron fenomenalmente.

-¿Querés mandarle saludos a alguien?

-Saludos a mi papá Alberto, a mi mamá Cristina y a mis hermanos, Martin y Cecilia, ella vive en La Plata y es la única que en estos años ha podido venir de vacaciones, a la familia Abot y a todos los amigos que son muchos, los del Dorrego y el Guemes de toda la vida y a los que me dió la música.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.