MARCHA DE COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES

MARCHA DE COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES

"Nos da miedo que esto no termine a fin de mes"

Así lo aseguró el referente del Centro Empresario de Azul, Federico García, cuando expresó el acompañamiento que le darán desde la entidad que conduce, a la marcha que se realizará esta tarde para hacer visible el descontento del sector, con las medidas de confinamiento que afectan severamente a los comercios no esenciales.

25 de mayo de 2021

El presidente del Centro Empresario de Azul (CEDA), Federico García, se refirió en diálogo con este diario a la grave situación que atraviesa el sector comercial y las pymes de esta ciudad, luego de las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional. A su vez brindó detalles sobre el comunicado que dio a conocer ayer la entidad, en el que apoyan y acompañan la iniciativa de la marcha que se realizará esta tarde a las 16 horas, en la Plaza San Martín.

En el comienzo de la charla con EL TIEMPO el referente del sector productivo y emprendedor de esta ciudad, explicó que desde el CEDA decidieron sumarse a esta iniciativa de la marcha y destacó que en una primera instancia se empezaron a gestar movidas desde los distintos sectores más afectados, como gastronómicos, dueños de gimnasios y comercios no esenciales: "A su vez han confirmado su acompañamiento en la marcha sectores que no están del todo perjudicados como almaceneros y productores rurales".

"Creemos que no puede ser que todas las ciudades tengamos el mismo trato, muchas veces se trata de imponer y aplicar desde el nivel nacional y provincial medidas similares para todas las ciudades y no todas las ciudades trabajan de la misma forma, ni tienen la misma problemática" sostuvo y agregó: "También vemos con preocupación que salen este tipo de medidas y no hay ninguna contramedida de ayuda, vos podes pedir que se cierre, pero previamente a ordenar el cierre tenés que tener planificada una ayuda para poder sostener eso, porque después de un año y tres meses volver a un cierre de actividades es imposible, porque nadie tiene espalda para aguantarlo".

Consultado sobre los anuncios que acompañaban al DNU presidencial y que anticipaban herramientas de ayuda para los afectados por el confinamiento hasta fin de mes, García señaló: "No se puede disponer una medida generalizada porque cada sector tiene una problemática distinta, es entendible que no se pueda analizar pormenorizadamente sector por sector, pero tiene que estar contemplada cierta diferencia".

"Para gestionar el REPRO II hay que presentar un montón de documentación, es muy difícil de acceder y cuando te lo dan pasan dos meses para que te lo acrediten y nadie puede aguantar tanto tiempo y a nosotros nos da miedo que esto no termine a fin de mes" remarcó.

Luego de recordar que el sector productivo y emprendedor ya vivió y sufrió el cierre que se dio durante los primeros meses de pandemia, la autoridad del Centro Empresario expresó: "Esto ya lo vimos y ya pasó, nos dijeron que eran quince días y fueron treinta y así sucesivamente y es totalmente entendible porque nosotros apoyamos y entendemos al personal de salud y sabemos que la situación sanitaria es compleja, pero también hay que contemplar la parte económica en este momento".

Diálogo abierto

En otro tramo de la entrevista con este medio Federico García afirmó que es fluido el diálogo con el Departamento Ejecutivo y recordó que en esta ocasión, las disposiciones emanaron desde la Presidencia de la Nación, con la anuencia de la Provincia y aclaró: "Queremos que nuestra voz se escuche y que se sepa cuál es la problemática, el municipio recibe toda la información de primera mano y ellos son los que se tienen que encargar de elevar nuestro reclamo, estamos en diálogo constante, pero creemos que es necesario llevar esta marcha adelante, porque le va a dar más fuerza a ese reclamo para que ellos puedan gestionar".

En relación a las recomendaciones que les hacen desde el CEDA a los emprendedores y comerciantes que se resisten a cerrar o a trabajar sólo con delivery, recalcó: "Les pedimos un poco de precaución y de paciencia y en un punto se hace necesario que no sentemos a charlar con el municipio para hacerle llegar nuestro reclamo y nuestro descontento con esta medida que se tomó".

"En principio les decimos y les pedimos que se sigan cuidando y que no den lugar a que se agrave todo esto, en estos momentos la mayoría de los comercios no esenciales están trabajando con delivery y algunos han decidido cerrar" consideró y reflexionó: "Nosotros queremos unificar criterios y unificar nuestro reclamo y creemos que un poco esta marcha va a contribuir a eso".

Sobre el final quisimos saber si abrigaban la esperanza de ser recibido en la jornada de hoy por el intendente Hernán Bertellys, teniendo en cuenta que esa ha sido la respuesta de los jefes comunales de las ciudades donde ya se realizaron marchas en ese sentido, respondió: "Estamos en diálogo permanente y sabemos que las puertas están abiertas y lo más probable es que hoy o mañana no estemos juntando".

El comunicado del CEDA

A lo largo de la pandemia, desde el CEDA hemos colaborado e integrado diferentes iniciativas para apoyar al personal de salud al que destacamos especialmente, porque a pesar del agotamiento, el dolor e innumerables dificultades a las que se enfrentan todos los días, siguen luchando, dando lo mejor...

Articulamos con otras instituciones para aportar equipamiento y recursos a nuestro querido Hospital Pintos, para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cumplir con las medidas preventivas y protocolos vigentes, trabajamos con nuestros colegas para acompañarlos en momentos difíciles promoviendo la implementación de nuevas estrategias comerciales... Sin embargo, hoy no solo se agudiza la emergencia sanitaria sino también el complejo contexto económico y social.

Muchos comercios y pymes locales ya no tienen recursos para sostener la modalidad delivery porque su actividad se reduce a niveles inviables.

Los focos de contagio no están en nuestros locales. Por eso, acompañaremos al sector mañana martes 25/05 a las 16 horas en la Plaza San Martín, con responsabilidad: utilizando tapabocas y respetando el distanciamiento social.

Los miembros de Comisión Directiva junto a los socios del CEDA hicimos, hacemos y haremos nuestro mejor esfuerzo; que sin dudas no es suficiente, pero seguimos trabajando con mucho compromiso, siempre predispuestos al diálogo y a construir soluciones integrales.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.