17 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 17 de septiembre

1907: Nace a la vida azuleña el Diario El Ciudadano, inspirados sus propósitos por los ideales de la Unión Cívica Radical. Aparece como semanario bajo la dirección de José Santiago Ferreyro, pero a los pocos meses comienza a salir diariamente.

1949: El Club Gimnasia y Esgrima realiza asamblea general para elegir nuevas autoridades: presidente Osvaldo Clérici, vicepresidente Martín Conolly; vocales (entre estos se distribuirán más adelante los cargos restantes): José Eloy Astudillo, Rodolfo J. Pucheu, Pedro Gutiérrez, Pedro Galdós, Heberto M. Baldovino, Alberto M. Pulice, Mario Bitonte, Rolando Derbes, Antonio Nasello y Norberto Taillade; revisores de cuenta: Benjamín Sarraude, Atilio R. Santiesteban y Pascual Santarcángelo.

1950: En una solemne ceremonia asume funciones el cura párroco de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario", el presbítero Luis Kees, al que designa para cumplir dicho rol eclesiástico el obispo diocesano monseñor César A. Cáneva.

-Por el torneo que organiza el Consejo de Administración de Chillar, en 16 de Julio el equipo local de Primera División de Atlético vence a su similar de El Luchador 2 a 1, con tantos marcados por Orradre y Euqui. El ganador forma con: Salas; Herrera y Disalvo; Euqui, Weubeck y Poltrone; Defeo, Alvarez, Orradre, Liotta y Fofini.

1951: Abre sus puertas al público Fotografía Vila, de Fernando Vila, ubicado en Necochea 689.

1955: A consecuencia del golpe militar que la jornada anterior derroca al presidente de la Nación Juan Domingo Perón, vecinos de Chillar extraen las placas que nominaba a la calle céntrica como Eva Perón (actual Cortázar), y desmontan el busto de su pedestal ubicado en la plaza.

1957: En el cincuentenario de su creación, el Diario El Ciudadano rinde homenaje a su primer director José Santiago Ferreyro descubriendo un busto que lo recuerda en la sala de redacción. La obra sale de las manos del escultor azuleño Roberto Santoro.

1967: Tres azuleños participan en la XIV Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera: Carlos Tártara (21º), Mario Julio Layús (22º) y Oscar Raúl Vietta (abandona).

1969: En la esquina de Av. Humberto I (actual Presidente Perón) y Uriburu (actual Profesor Rubén César De Paula) inaugura el restaurante Dime, propiedad de Esteban Ciotta y Dime Miracco de Ciotta.

1994: Durante una asamblea es reelegido presidente del Centro de Marcapasos el señor Ángel Ramón Galli; vicepresidente doctor Oscar Albertengo y secretario Roberto Edgardo Bulacio.

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026