17 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 17 de septiembre

1907: Nace a la vida azuleña el Diario El Ciudadano, inspirados sus propósitos por los ideales de la Unión Cívica Radical. Aparece como semanario bajo la dirección de José Santiago Ferreyro, pero a los pocos meses comienza a salir diariamente.

1949: El Club Gimnasia y Esgrima realiza asamblea general para elegir nuevas autoridades: presidente Osvaldo Clérici, vicepresidente Martín Conolly; vocales (entre estos se distribuirán más adelante los cargos restantes): José Eloy Astudillo, Rodolfo J. Pucheu, Pedro Gutiérrez, Pedro Galdós, Heberto M. Baldovino, Alberto M. Pulice, Mario Bitonte, Rolando Derbes, Antonio Nasello y Norberto Taillade; revisores de cuenta: Benjamín Sarraude, Atilio R. Santiesteban y Pascual Santarcángelo.

1950: En una solemne ceremonia asume funciones el cura párroco de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario", el presbítero Luis Kees, al que designa para cumplir dicho rol eclesiástico el obispo diocesano monseñor César A. Cáneva.

-Por el torneo que organiza el Consejo de Administración de Chillar, en 16 de Julio el equipo local de Primera División de Atlético vence a su similar de El Luchador 2 a 1, con tantos marcados por Orradre y Euqui. El ganador forma con: Salas; Herrera y Disalvo; Euqui, Weubeck y Poltrone; Defeo, Alvarez, Orradre, Liotta y Fofini.

1951: Abre sus puertas al público Fotografía Vila, de Fernando Vila, ubicado en Necochea 689.

1955: A consecuencia del golpe militar que la jornada anterior derroca al presidente de la Nación Juan Domingo Perón, vecinos de Chillar extraen las placas que nominaba a la calle céntrica como Eva Perón (actual Cortázar), y desmontan el busto de su pedestal ubicado en la plaza.

1957: En el cincuentenario de su creación, el Diario El Ciudadano rinde homenaje a su primer director José Santiago Ferreyro descubriendo un busto que lo recuerda en la sala de redacción. La obra sale de las manos del escultor azuleño Roberto Santoro.

1967: Tres azuleños participan en la XIV Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera: Carlos Tártara (21º), Mario Julio Layús (22º) y Oscar Raúl Vietta (abandona).

1969: En la esquina de Av. Humberto I (actual Presidente Perón) y Uriburu (actual Profesor Rubén César De Paula) inaugura el restaurante Dime, propiedad de Esteban Ciotta y Dime Miracco de Ciotta.

1994: Durante una asamblea es reelegido presidente del Centro de Marcapasos el señor Ángel Ramón Galli; vicepresidente doctor Oscar Albertengo y secretario Roberto Edgardo Bulacio.

A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976 A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976

A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976 . Un aniversario muy significativo

"En este nuevo aniversario, el número 50, de aquella noche tenebrosa, cuando se desató un tiempo al cual le dijimos Nunca Más, es necesario seguir construyendo los caminos sinuosos de Memoria, Verdad y Justica, en un marco de democracia que, aún con sus deudas largamente incumplidas, merece ser vivida para comprometer nuestros pasos en la búsqueda de una sociedad más justa", afirma el autor del siguiente artículo.

24 de marzo de 2026

Cuando el deporte infantil deja de ser un juego
POR JOSÉ MICHILINI

Cuando el deporte infantil deja de ser un juego

23 de marzo de 2026

Un magistrado local dirige un laboratorio europeo
PROPONE EXPLORAR LAS EXPERIENCIAS JURÍDICAS DE TONO CUÁNTICO

Un magistrado local dirige un laboratorio europeo

23 de marzo de 2026

 Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido
ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido

23 de marzo de 2026

Athletic es el único puntero del Apertura
Fútbol Local

Athletic es el único puntero del Apertura

22 de marzo de 2026

Prisión en suspenso para un cura por tocar   a una mujer que viajaba con él en un micro
UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

22 de marzo de 2026

Declaratorias en el Concejo Deliberante
LOCALES

Declaratorias en el Concejo Deliberante

22 de marzo de 2026