País

País

Por primera vez en su historia, Argentina dejó de tener Ministerio del Interior

Con la asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, el Gobierno degradó la cartera más política a Secretaría. Se trata de un hecho institucional inédito.

4 de junio de 2024

Luego de la jura de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno nacional ratificó este martes la eliminación del Ministerio del Interior y designó a dos nuevos funcionarios que responderán al exministro. Se trata de Lisandro Catalán, que ocupará el cargo de vicejefe de Gabinete del Interior, y José Rolandi, que será el secretario ejecutivo de Gobierno.

Los cambios fueron anunciados en el Decreto 484/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, donde se implementó en primera instancia la disolución, por primera vez en la historia, del Ministerio del Interior, una cartera que será absorbida por la Jefatura de Gabinete, ahora liderada por Francos.

"Por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio del Interior y en consecuencia efectuar diversas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros", se remarca en el texto del decreto que modifica la actual Ley de Ministerios.

Si bien puede resultar una cuestión burocrática para el funcionamiento del Gobierno, la degradación de Interior a Secretaría es un hecho institucional inédito en la historia del país.

En la práctica, Interior siempre fue una de las carteras más importantes para cada Gobierno, ya que tiene a su cargo la relación directa con los gobernadores. También, entre otras cosas, tiene bajo su órbita la organización de las elecciones y el manejo de emergencias, entre otras cuestiones vitales.

En cuanto a los nuevos funcionarios designados, el Gobierno detalló que "se estima conveniente que el Jefe de Gabinete de Ministros sea asistido por un Vicejefe de Gabinete Ejecutivo (Rolandi) y por un Vicejefe de Gabinete del Interior (Catalán), en quienes podrá delegar facultades" y se subrayó que ambos "tendrán rango y jerarquía de Ministro".

Rolandi es ingeniero y se desempeñaba como número dos del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien renunció la semana pasada por "diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno". Mientras que Catalán, que fue nombrado en el cargo como "ad honorem", ya acompañaba a Francos como secretario del Interior. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.