EL SÁBADO EN OLAVARRÍA

EL SÁBADO EN OLAVARRÍA

Presentación del libro: "Colonia Nievas Alemanes del Volga - Relatos de su Historia"

Hace prácticamente un año que este trabajo a cargo de Osvaldo José Bugliese de Azul y José Domingo "Mingo" Jacobo de C. Nievas se iba a dar a conocer en la vecina ciudad y en Azul, pero la pandemia lo impidió. Lo recaudado será destinado a la capilla de la colonia.

20 de julio de 2021

Osvaldo José Bugliese de Azul y José Domingo "Mingo" Jacobo de C. Nievas son los autores de "Colonia Nievas

Alemanes del Volga - Relatos de su Historia". Este trabajo estaba listo el pasado año y por la pandemia se impidió su presentación tanto en la vecina ciudad como en Azul. Finalmente se dará a conocer el sábado próximo a las 19 en la Casa del Bicentenario, Olavarría en el marco del programa municipal de vacaciones de invierno. Iniciará el evento una actuación del "Quinteto de Vientos" de esa ciudad.

Además el libro de Colonia Nievas, mencionado, con fecha 22-04-21, fue declarado "De Interés Legislativo" por el HCD de Olavarría, aprobado por unanimidad.

Es importante destacar que es el primer y único libro en este formato dedicado exclusivamente a la historia de Colonia Nievas. Lo recaudado los autores lo donarán para la Capilla "San Miguel Arcángel" de dicha Colonia.

Reseña de Colonia Nievas

En el presente año (2021), Colonia Nievas, el día 8 de mayo, cumplió su 143 aniversario, oportunidad en que también se celebra la Kerb o día del Santo patrono "San Miguel Arcángel" (2020 y 2021 sin eventos por pandemia).

Fue fundada en 1878 por 20 familias alemanas provenientes de Aldea Hölzel de la región Wiesenseite del Río Volga. Ello en el marco de la Ley 817 de Inmigración y Colonización del Presidente Nicolás Avellaneda.

El ingreso a Colonia Nievas se realiza desde la Ruta Nacional 226, Km 271,5 (entre las Ciudades de Olavarría a 25 km y Azul a 23 km).

Entre otros monumentos se destaca que en su Plaza se encuentra erigida la Capilla "San Miguel Arcángel", la cual fue terminada de construir y fundada por los Colonos en el año 1883, Es la Iglesia más antigua del Partido de Olavarría y fue declarada Patrimonio Histórico Cultural por la Municipalidad de Olavarría, mediante Ordenanza N° 4126/17.

Colonia Nievas cuenta con una Sociedad de Fomento (Presidente Osvaldo Bugliese) que realiza eventos para lograr actividades sociales, recreativas, culturales, etc, fundamentalmente para recuperar los valores culturales de Alemanes del Volga y mantener vivas sus costumbres y tradiciones.

EL DATO

El Senado Bonarenese emitió voto de manera favorable el proyecto de ley para declarar "bien de interés cultural provincial para la capilla San Miguel Arcángel" de Colonia Nievas.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.