30 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Lo dijo el ministro de Economía, Pablo López. Explicó que el ajuste a los jubilados representa caso la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

Los jubilados nacionales que viven en la Provincia de Buenos Aires explican el 20% del ajuste a los pasivos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, consolidado tras el cambio de la fórmula de ajuste de jubilaciones y pensiones que el Presidente estableció por decreto.

La cifra sobre el impacto en la Provincia fue difundida hoy por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien afirmó que la licuación del poder adquisitivo de las jubilaciones desde que asumió Milei es el 30%. "Los y las jubiladas son el principal factor de ajuste del gobierno nacional", añadió López.

El funcionario se preguntó ¿por qué esto perjudica especialmente a la Provincia? Y afirmó que es "porque el 40% de los beneficiarios vive en territorio bonaerense".

"De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno Nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20. Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total", explicó el ministro de Economía bonaerense.

En uno de los gráficos difundidos por López en X se aprecia además que a febrero la pérdida de poder de compra de los jubilados explica casi la mitad de la reducción del gasto público nacional, mientras que la de los funcionarios políticos apenas el 9%. El freno de la obra pública representa según ese cálculo el 23% del recorte.

En ese marco, López pidió tener en cuenta que "gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo. Con este nivel de deterioro de las jubilaciones, no es de extrañar la caída de las ventas minoristas" Y añadió "no se trata sólo de justicia social, sino de economía básica".

Con la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, el haber mínimo en abril quedará en $171.283,31 aunque si se le suma el bono de $70 mil, los pasivos recibirán de bolsillo un piso de $241.283,31. El pago este mes será desdoblado porque el gobierno omitió quitar un tope establecido por decreto a la suba por lo que primero se abonará el mínimo de marzo más un porcentaje de la suba y después, en fecha que aún no fue determinada, el bono más el aumento adicional de 13,24% establecido para recuperar lo perdido por inflación, un objetivo que de todas formas no se alcanza. (DIB) AL

EN LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO

EN LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO. Policías contaron cómo llegaron hasta los dos imputados por el crimen de Celia Wagner

En el debate por el asesinato de la docente jubilada durante un robo, una vez más quedó en evidencia que entre las pruebas fundamentales del caso se ubica aquella filmación de la cámara de seguridad de una casa cercana a esa otra donde la víctima vivía.

16 de diciembre de 2025

¿QUIÉN SERÁ? ¿QUIÉN SERÁ?

¿QUIÉN SERÁ? . Se viene la elección del Deportista de Azul del año

Quedaron confirmadas las ternas de las más de 15 disciplinas que formarán parte de los premios en una nueva edición de "La Noche de Los Elegidos", cuya gala de premiación se realizará este martes en el Teatro Español. La ceremonia volverá a reunir a los referentes más destacados del deporte local para distinguir el desempeño logrado a lo largo de esta temporada.

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025


SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES . Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

mask

CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES . Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

mask