30 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Lo dijo el ministro de Economía, Pablo López. Explicó que el ajuste a los jubilados representa caso la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

Los jubilados nacionales que viven en la Provincia de Buenos Aires explican el 20% del ajuste a los pasivos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, consolidado tras el cambio de la fórmula de ajuste de jubilaciones y pensiones que el Presidente estableció por decreto.

La cifra sobre el impacto en la Provincia fue difundida hoy por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien afirmó que la licuación del poder adquisitivo de las jubilaciones desde que asumió Milei es el 30%. "Los y las jubiladas son el principal factor de ajuste del gobierno nacional", añadió López.

El funcionario se preguntó ¿por qué esto perjudica especialmente a la Provincia? Y afirmó que es "porque el 40% de los beneficiarios vive en territorio bonaerense".

"De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno Nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20. Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total", explicó el ministro de Economía bonaerense.

En uno de los gráficos difundidos por López en X se aprecia además que a febrero la pérdida de poder de compra de los jubilados explica casi la mitad de la reducción del gasto público nacional, mientras que la de los funcionarios políticos apenas el 9%. El freno de la obra pública representa según ese cálculo el 23% del recorte.

En ese marco, López pidió tener en cuenta que "gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo. Con este nivel de deterioro de las jubilaciones, no es de extrañar la caída de las ventas minoristas" Y añadió "no se trata sólo de justicia social, sino de economía básica".

Con la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, el haber mínimo en abril quedará en $171.283,31 aunque si se le suma el bono de $70 mil, los pasivos recibirán de bolsillo un piso de $241.283,31. El pago este mes será desdoblado porque el gobierno omitió quitar un tope establecido por decreto a la suba por lo que primero se abonará el mínimo de marzo más un porcentaje de la suba y después, en fecha que aún no fue determinada, el bono más el aumento adicional de 13,24% establecido para recuperar lo perdido por inflación, un objetivo que de todas formas no se alcanza. (DIB) AL

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA . Rafa Doorish y el "Mono" Herrera: un encuentro de raíz rioplatense

A las 21:30, el espacio cultural será escenario del encuentro musical entre Rafa Doorish y Fabio "Mono" Herrera. Los artistas presentan una propuesta con fuerte identidad rioplatense y aires folklóricos, basada en composiciones propias que recorren sus trayectorias individuales.

9 de marzo de 2026

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA . El maíz podría recuperarse, la soja caería y el girasol podría ser récord

La irregularidad meteorológica pone incertidumbre al final del ciclo, especialmente para la oleaginosa. Informe de la Fundación Mediterránea.

9 de marzo de 2026

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría
57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026

 El sueldo promedio de los concejales en  el Partido de Azul asciende a $2 millones
RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

9 de marzo de 2026

 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

9 de marzo de 2026


LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES . "Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

mask

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER . Susana Cordido y la fuerza de un equipo que convirtió el dolor en servicio comunitario

mask