LA HABÍAN DETENIDO EL LUNES

LA HABÍAN DETENIDO EL LUNES

Recuperó ayer la libertad una joven acusada de "defraudación mediante tarjeta de débito"

Fue excarcelada luego de que en sede judicial la indagaran y se negara a declarar por el delito que le están imputando. En esa investigación penal figura como damnificado, en una suma cercana al millón de pesos, un ex empleado del Poder Judicial de Azul que actualmente está preso por una infracción a la ley de estupefacientes.

28 de abril de 2021

Acusada del delito de defraudación mediante tarjeta de débito, una joven fue indagada ayer en sede judicial y horas más tarde recuperó la libertad, luego de que había sido detenida el lunes que pasó por este hecho.

En esa investigación penal donde está imputada -a través de una causa cuya instrucción se lleva adelante desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti- como damnificado figura un ex empleado judicial que actualmente está preso por una infracción a la ley de estupefacientes.

La mujer detenida hace dos días que ayer recuperó la libertad fue identificada por voceros allegados a este sumario penal como Josefina Edith Abonjo.

De 28 años de edad, desempeña tareas en el Hospital de Niños, el centro asistencial de salud donde, después del mediodía de anteayer, su detención la habían llevado a cabo policías de la DDI Azul, contando con una orden dispuesta por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local que entiende en esta investigación penal preparatoria.

Desde ese mismo juzgado, pero interviniendo en esta causa en carácter de subrogante, el magistrado Juan José Suárez fue quien ayer le concedió la excarcelación a la acusada de esta defraudación.

Su liberación, en horas de la tarde, se hizo efectiva luego de que la joven fuera indagada en la fiscalía donde se instruye el sumario penal que la tiene como imputada, audiencia durante la cual había optado por no declarar, según lo informado a EL TIEMPO.

En enero de este año, contando con otra orden firmada por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, la casa donde se domicilia la acusada había sido allanada.

En aquel procedimiento, llevado a cabo también por policías de la DDI Azul en una vivienda ubicada sobre la calle Malvinas de Villa Piazza Centro, se habían hallado e incautado elementos considerados de interés para esta pesquisa, entre los cuales figuraron más de diez mil pesos en efectivo, una computadora portátil, un teléfono celular, extractos bancarios a nombre del damnificado por el ilícito materia de esta pesquisa y chips de telefonía celular.

El caso

Según lo investigado hasta ahora, la joven es considerada la autora de una maniobra de defraudación que en esta ciudad se produjo entre diciembre de 2020 y enero del año en curso.

En las actuaciones se indica que durante esos dos meses "Josefina Edith Abonjo defraudó a César Nicolás Alaniz -el ex empleado del Poder Judicial que actualmente está preso por una infracción a la Ley 23.737- mediante el uso de una tarjeta de débito de su propiedad".

Esa tarjeta, se señala también en la causa que lleva adelante el Fiscal titular de la UFI 13, Abonjo la "obtuvo y retuvo mediante ardid a la hija del damnificado", que era su amiga.

Antes de devolvérsela, a la tarjeta -que en el dorso tenía anotada su clave- la encausada, según se sostiene desde la Acusación, la utilizó para efectuar extracciones de dinero. También, para crear un "Home Banking" y una "Clave Token" vinculadas con la cuenta del damnificado, con el objetivo de -cuando ya no tenía la tarjeta en su poder- "realizar diferentes transferencias y operaciones" en perjuicio de ese hombre que actualmente está en la cárcel.

Según lo investigado, por lo que a escala penal es considerada esta defraudación mediante tarjeta de débito a Alaniz le fue sustraída en diferentes ocasiones una suma que, en total, ascendió casi al millón de pesos.

Una denuncia de la hija del ex empleado de los tribunales de Azul radicada tiempo atrás indicaba que la joven que ayer recuperó la libertad estaba cobrando la jubilación de su papá.

A través de esa presentación, también se mencionaba que Abonjo se negaba a devolverle la tarjeta de débito a su por entonces amiga, la cual en una ocasión ella había "dejado por descuido en el automóvil de la imputada", lo cual sucediera cuando en diciembre pasado ambas fueron hasta los cajeros automáticos de la sucursal Azul del Banco Provincia para que la hija del ex empleado judicial que está preso retirara dinero.

Después, esa misma joven también pudo constatar, al comunicarse por teléfono con el banco, que de la cuenta de su padre se habían realizado diversas transferencias de dinero a través de una de "Home Banking" que la acusada de esta defraudación había creado por medio de una dirección de correo electrónico, en la previa a que le devolviera la tarjeta el último día del año pasado.

En la resolución que anteayer derivara en la detención de la acusada se menciona que tanto ella como su mamá ingresaban a una página web de juegos de azar y que, para pagar deudas contraídas en ese sitio, utilizaban dinero que también transferían desde la cuenta del damnificado por esta estafa.

EL DATO

La libertad para la joven investigada por esta maniobra de defraudación fue dispuesta sobre la base de que no registra antecedentes penales computables y que no existen elementos que permitan concluir que podrá interferir en la tramitación de este proceso judicial que la tiene como acusada.

Al damnificado le había sido denegado, la semana pasada, un pedido para que recuperara la libertad

César Nicolás Alaniz, el ex empleado del Poder Judicial que figura como damnificado por esta maniobra de defraudación cometida con su tarjeta de débito, está preso en la Unidad 2, la cárcel del SPB con sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Después de que años atrás figuró involucrado en una causa penal por un caso de abigeato, la medida cautelar que en la actualidad lo tiene privado de la libertad se relaciona con una infracción a la ley de estupefacientes que se le está imputando, al igual que sucede con un chofer y un ama de casa identificados como Tomás Villanueva y Sonia Alejandra Balbuena

Los tres habían sido arrestados en esta ciudad durante allanamientos que personal policial realizara el 14 de octubre del año anterior. En ese entonces, acusados de dedicarse a comercializar de manera conjunta estupefacientes al menudeo.

El martes de la semana anterior, también desde el Juzgado de Garantías 2, el magistrado Federico Barberena había rechazado un pedido para que a Alaniz -considerado en esta investigación penal autor de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso ideal con comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres personas- le fuera concedida la libertad, de la mano del cese de la medida de coerción por la que continúa alojado en una de las unidades penales con asiento en Sierra Chica.

La solicitud para el ex empleado del Poder Judicial local, que actualmente tiene 63 años de edad, fue rechazada en esta primera instancia luego de una presentación formulada por su abogado Alejandro Rinaldi, quien reclamaba la libertad de su defendido alegando -entre otras cuestiones- que se encuentra en un grupo de riesgo por la actual pandemia de COVID-19 a causa de diferentes problemas de salud que padece,

Pero el magistrado Federico Barberena rechazó ese pedido para el cese de la prisión preventiva del azuleño que figura como uno de los tres imputados en esta investigación penal, relacionada con una infracción a la Ley 23.737.

El titular de Garantías 2 lo mismo había resuelto el pasado 3 de febrero, cuando se opuso al otorgamiento de otro beneficio para el encausado.

En ese entonces, no dio lugar a una solicitud, formulada también por el abogado de Alaniz, para que al hombre que está en la Unidad 2 de Sierra Chica le fuera otorgado el arresto domiciliario, a modo de alternativa a su actual prisión preventiva.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.