28 de abril de 2021

LA HABÍAN DETENIDO EL LUNES

LA HABÍAN DETENIDO EL LUNES. Recuperó ayer la libertad una joven acusada de "defraudación mediante tarjeta de débito"

Fue excarcelada luego de que en sede judicial la indagaran y se negara a declarar por el delito que le están imputando. En esa investigación penal figura como damnificado, en una suma cercana al millón de pesos, un ex empleado del Poder Judicial de Azul que actualmente está preso por una infracción a la ley de estupefacientes.

Acusada del delito de defraudación mediante tarjeta de débito, una joven fue indagada ayer en sede judicial y horas más tarde recuperó la libertad, luego de que había sido detenida el lunes que pasó por este hecho.

En esa investigación penal donde está imputada -a través de una causa cuya instrucción se lleva adelante desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti- como damnificado figura un ex empleado judicial que actualmente está preso por una infracción a la ley de estupefacientes.

La mujer detenida hace dos días que ayer recuperó la libertad fue identificada por voceros allegados a este sumario penal como Josefina Edith Abonjo.

De 28 años de edad, desempeña tareas en el Hospital de Niños, el centro asistencial de salud donde, después del mediodía de anteayer, su detención la habían llevado a cabo policías de la DDI Azul, contando con una orden dispuesta por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local que entiende en esta investigación penal preparatoria.

Desde ese mismo juzgado, pero interviniendo en esta causa en carácter de subrogante, el magistrado Juan José Suárez fue quien ayer le concedió la excarcelación a la acusada de esta defraudación.

Su liberación, en horas de la tarde, se hizo efectiva luego de que la joven fuera indagada en la fiscalía donde se instruye el sumario penal que la tiene como imputada, audiencia durante la cual había optado por no declarar, según lo informado a EL TIEMPO.

En enero de este año, contando con otra orden firmada por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, la casa donde se domicilia la acusada había sido allanada.

En aquel procedimiento, llevado a cabo también por policías de la DDI Azul en una vivienda ubicada sobre la calle Malvinas de Villa Piazza Centro, se habían hallado e incautado elementos considerados de interés para esta pesquisa, entre los cuales figuraron más de diez mil pesos en efectivo, una computadora portátil, un teléfono celular, extractos bancarios a nombre del damnificado por el ilícito materia de esta pesquisa y chips de telefonía celular.

El caso

Según lo investigado hasta ahora, la joven es considerada la autora de una maniobra de defraudación que en esta ciudad se produjo entre diciembre de 2020 y enero del año en curso.

En las actuaciones se indica que durante esos dos meses "Josefina Edith Abonjo defraudó a César Nicolás Alaniz -el ex empleado del Poder Judicial que actualmente está preso por una infracción a la Ley 23.737- mediante el uso de una tarjeta de débito de su propiedad".

Esa tarjeta, se señala también en la causa que lleva adelante el Fiscal titular de la UFI 13, Abonjo la "obtuvo y retuvo mediante ardid a la hija del damnificado", que era su amiga.

Antes de devolvérsela, a la tarjeta -que en el dorso tenía anotada su clave- la encausada, según se sostiene desde la Acusación, la utilizó para efectuar extracciones de dinero. También, para crear un "Home Banking" y una "Clave Token" vinculadas con la cuenta del damnificado, con el objetivo de -cuando ya no tenía la tarjeta en su poder- "realizar diferentes transferencias y operaciones" en perjuicio de ese hombre que actualmente está en la cárcel.

Según lo investigado, por lo que a escala penal es considerada esta defraudación mediante tarjeta de débito a Alaniz le fue sustraída en diferentes ocasiones una suma que, en total, ascendió casi al millón de pesos.

Una denuncia de la hija del ex empleado de los tribunales de Azul radicada tiempo atrás indicaba que la joven que ayer recuperó la libertad estaba cobrando la jubilación de su papá.

A través de esa presentación, también se mencionaba que Abonjo se negaba a devolverle la tarjeta de débito a su por entonces amiga, la cual en una ocasión ella había "dejado por descuido en el automóvil de la imputada", lo cual sucediera cuando en diciembre pasado ambas fueron hasta los cajeros automáticos de la sucursal Azul del Banco Provincia para que la hija del ex empleado judicial que está preso retirara dinero.

Después, esa misma joven también pudo constatar, al comunicarse por teléfono con el banco, que de la cuenta de su padre se habían realizado diversas transferencias de dinero a través de una de "Home Banking" que la acusada de esta defraudación había creado por medio de una dirección de correo electrónico, en la previa a que le devolviera la tarjeta el último día del año pasado.

En la resolución que anteayer derivara en la detención de la acusada se menciona que tanto ella como su mamá ingresaban a una página web de juegos de azar y que, para pagar deudas contraídas en ese sitio, utilizaban dinero que también transferían desde la cuenta del damnificado por esta estafa.

EL DATO

La libertad para la joven investigada por esta maniobra de defraudación fue dispuesta sobre la base de que no registra antecedentes penales computables y que no existen elementos que permitan concluir que podrá interferir en la tramitación de este proceso judicial que la tiene como acusada.

Al damnificado le había sido denegado, la semana pasada, un pedido para que recuperara la libertad

César Nicolás Alaniz, el ex empleado del Poder Judicial que figura como damnificado por esta maniobra de defraudación cometida con su tarjeta de débito, está preso en la Unidad 2, la cárcel del SPB con sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Después de que años atrás figuró involucrado en una causa penal por un caso de abigeato, la medida cautelar que en la actualidad lo tiene privado de la libertad se relaciona con una infracción a la ley de estupefacientes que se le está imputando, al igual que sucede con un chofer y un ama de casa identificados como Tomás Villanueva y Sonia Alejandra Balbuena

Los tres habían sido arrestados en esta ciudad durante allanamientos que personal policial realizara el 14 de octubre del año anterior. En ese entonces, acusados de dedicarse a comercializar de manera conjunta estupefacientes al menudeo.

El martes de la semana anterior, también desde el Juzgado de Garantías 2, el magistrado Federico Barberena había rechazado un pedido para que a Alaniz -considerado en esta investigación penal autor de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso ideal con comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres personas- le fuera concedida la libertad, de la mano del cese de la medida de coerción por la que continúa alojado en una de las unidades penales con asiento en Sierra Chica.

La solicitud para el ex empleado del Poder Judicial local, que actualmente tiene 63 años de edad, fue rechazada en esta primera instancia luego de una presentación formulada por su abogado Alejandro Rinaldi, quien reclamaba la libertad de su defendido alegando -entre otras cuestiones- que se encuentra en un grupo de riesgo por la actual pandemia de COVID-19 a causa de diferentes problemas de salud que padece,

Pero el magistrado Federico Barberena rechazó ese pedido para el cese de la prisión preventiva del azuleño que figura como uno de los tres imputados en esta investigación penal, relacionada con una infracción a la Ley 23.737.

El titular de Garantías 2 lo mismo había resuelto el pasado 3 de febrero, cuando se opuso al otorgamiento de otro beneficio para el encausado.

En ese entonces, no dio lugar a una solicitud, formulada también por el abogado de Alaniz, para que al hombre que está en la Unidad 2 de Sierra Chica le fuera otorgado el arresto domiciliario, a modo de alternativa a su actual prisión preventiva.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

AZUL ELICABIDE

AZUL ELICABIDE . "Sería poco responsable de nuestra parte dejar a un Municipio sin presupuesto"

Así lo sostuvo la edil del bloque PRO cuando se refirió al tratamiento del Presupuesto 2026 que en la jornada de hoy será nuevamente abordado por los legisladores azuleños luego de las readecuaciones que le hizo el actual gobierno comunal.

31 de diciembre de 2025

FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO . Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

En la cancha de arena del Balneario Municipal "Almirante Guillermo Brown" se desarrollará este certamen que es organizado por el Municipio. El mismo dará comienzo el 17 de enero y culminará al día siguiente. Para quienes deseen participar, se informa que la inscripción es gratuita.

31 de diciembre de 2025

El Museo Comunitario consolida su   rol cultural en su cuarto aniversario
RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

El Museo Comunitario consolida su rol cultural en su cuarto aniversario

31 de diciembre de 2025

"Esta obra garantizó la seguridad del edificio"
SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL

"Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

31 de diciembre de 2025

"Es lamentable la falta de empatía hacia las  familias que han perdido sus seres queridos"
REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3

"Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

31 de diciembre de 2025

Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que  se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional
LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3

Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

31 de diciembre de 2025

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada
MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

30 de diciembre de 2025

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?
TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque
LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025

Chocaron dos motos y sus conductores sufrieron lesiones leves
EN COLÓN Y MALÉRE

Chocaron dos motos y sus conductores sufrieron lesiones leves

30 de diciembre de 2025

Detuvieron a un hombre para cumplir una condena por hechos de abuso sexual
LA MEDIDA SE CONCRETÓ ESTE LUNES

Detuvieron a un hombre para cumplir una condena por hechos de abuso sexual

30 de diciembre de 2025

Huracán emitió un comunicado contra la delegada municipal Silvana Leggio
EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO

Huracán emitió un comunicado contra la delegada municipal Silvana Leggio

29 de diciembre de 2025

Cómo será el certamen de las chicas
TORNEO NOCTURNO

Cómo será el certamen de las chicas

29 de diciembre de 2025

El Torneo Nocturno ya tiene su fixture
EL 5 DE ENERO

El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

29 de diciembre de 2025


SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2 . Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

mask
INFORME ESPECIAL

¿Qué es un ciberdelito y cómo se investiga?

29 de diciembre de 2025

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Una campaña contra la pirotecnia

29 de diciembre de 2025