4 de junio de 2023

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Se realizaron las jornadas de actividades binacionales Argentina- Paraguay, en Azul

El Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina estuvo en esta ciudad junto a Rally Avalos, referente de la comunidad paraguaya realizando una serie de encuentros. También el funcionario estuvo con demás autoridades de entidades y con el Intendente Municipal.

El viernes 19 de mayo pasado, estuvo en esta ciudad el Dr. Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay en Argentina.

En la oportunidad lo acompañó en todas sus actividades, Sally Ávalos, referente de la comunidad paraguaya radicada en Azul, quien además organizó al Ministro la agenda de encuentros con instituciones.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Avalos quien precisó, con más detalle, cómo se logró esta unión.

El testimonio de Avalos

Avalos contó que con respecto a los contactos que se lograron "el interés por cómo surgió el tema de la Cervantina, de tener una Ciudad Cervantina en Paraguay surgió cuando Carlos Filippetti, en representación del Teatro Español buscaba un arpa paraguaya. Fue así que llegó hasta la embajada y me contactó ya que no conseguía por ningún lado un arpa paraguaya, para el concierto de Marisol Redondo. Le contó que Azul es Ciudad Cervantina. Entonces, ¿por qué no trasladar a Paraguay también eso?. Ahí surgió el tema de la Cervantina en diciembre del año pasado. Entonces empezaron a hacer los trámites y sobre todo una ciudad acorde para hacer esas actividades y que el proyecto es trasladarlo a Paraguay y luego traer chicos para que conozcan acá también. Por eso el proyecto 'El Quijote nos une' de Azul Solidario".

La visita del embajador

Por la mañana, se reunió con algunos integrantes de la Asociación Española: con Gonzalo Berríos, su presidente: Alicia Laria, Inés Maceira, Milagros Guzmán y Margarita Ferrer

responsables del proyecto "Fierro y Quijote, hermanando culturas".

Por medio de una videoconferencia, se tomó contacto directo con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculada a Educación y Cultura: Dra. Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala, para establecer primeros contactos con tres ciudades paraguayas de ese departamento: Yaguarón, Paraguarí y Carapeguá. Asimismo, Margarita Ferrer, en representación de Azul Solidario, se refirió al Proyecto "El Quijote nos une" en el que este año participarán tres escuelas de dicho departamento.

Al mediodía se compartió un almuerzo en Casa Malharro, reunión a la que se incorporaron miembros de la colectividad paraguaya y el Centro Vasco en representación de la UCA.

Por su parte, Avalos, también se refirió a la reunión que mantuvieron el Ministro y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, sobre los proyectos y gestiones iniciadas en la Unicen sede Tandil a través del señor Germán Menacho, presidente de la Unión de Colectividades de Tandil.

También se refirió al primer acto conmemorativo de los 212 años de la Independencia del Paraguay, organizado por el municipio local en conjunto con la comunidad paraguaya en Azul, la cual agradeció, el acto tuvo la presencia y las palabras el señor Ministro, en el mismo acto protocolar el intendente Hernán Bertellys, hizo entrega de un decreto, donde declaró de Interés Municipal al género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

"Con este proyecto lo que buscamos es ampliar la integración de nuestra comunidad a nivel local y de esa manera seguir representando al Paraguay y mostrando la cultura guaraní. Con respecto a lo artístico, Oriana Peralta, alumna del ballet municipal a cargo de Rodolfo Aducci, bailó una bella polca dedicada al Paraguay y desde Tres Arroyos el señor Juan Núñez junto a Bernardo Huala, deleitó a los presentes, con dos polcas paraguayas y una bella Guarania para hacer honor a la declaración entregada anteriormente".

La jornada finalizó en casa de un miembro de la Asociación Española, en la que se compartió una cena y al que asistió también el Director de Relaciones con la Comunidad, el Lic.

Sebastián Rodgers en representación del Municipio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIVEN EN CHILLAR

VIVEN EN CHILLAR. Cazadores fueron arrestados por la portación ilegal de armas de fuego

Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.

23 de agosto de 2025

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08 DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08. "Otro viernes de locos", "Homo Argentum" y "La hora de la desaparición", en Flix

22 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

mask

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask
Limitarán el uso del espacio público a las  concesionarias de automóviles en Azul
SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA

Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

21 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025


ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

mask

AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
SOCIEDAD

Un balance más que positivo

20 de agosto de 2025

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025