POR EMILIA HERRERA ABDALA

POR EMILIA HERRERA ABDALA

Sin prostitución no hay trata: el abolicionismo, la corriente que va a salvar a las pibas de la prostitución

En un marco donde el regulacionismo avanza notoriamente en el país entre discursos y discursos de las que dicen amar su profesión de "puta" otras están siendo violadas todos los días para poder comer en la semana.

11 de enero de 2022

"El abolicionismo de la prostitución -cuya denominación es tomada del abolicionismo de la esclavitud- surge en la Inglaterra victoriana de fines del siglo XIX, ligado a la movilización contra medidas que sometían a las mujeres sospechadas de prostitutas a controles de enfermedades venéreas. Este movimiento feminista, liderado por Josephine Butler, tempranamente se alió con los movimientos religiosos de "pureza social" en una campaña contra la "trata de blancas". Esta alianza abolicionista suponía que las mujeres europeas eran traficadas (por ello se la denominaba trata de blancas) para ser explotadas sexualmente, entre otros países a Argentina y particularmente a la ciudad de Buenos Aires.

El debate feminista ha consolidado una dicotomía en torno a la cuestión de la prostitución, de un lado quienes la conciben como trabajo sexual y del otro quienes aseveran que la prostitución es una forma de violencia de género. Este proceso de polarización comenzó en la década de 1980, originado en el ámbito norteamericano y luego se ha extendido a nivel internacional tanto en el campo académico como en el activismo (Chapkis, 1997; Ferguson, 1984; Rubin, 2012).

El debate se ha organizado dicotómicamente en torno a cómo se concibe a la prostitución: ¿es un trabajo o es violencia/esclavitud? Uno aspecto relevante de este debate es que, tal como se lo lee habitualmente, parece que de la respuesta a esa pregunta se derivan linealmente posiciones políticas. De un lado se busca legitimar la prostitución, concibiéndola como trabajo sexual, y por el otro se la condena como una forma de violencia de género y se pretende la abolición de la prostitución/esclavitud sexual." "Ninguna mujer..." El abolicionismo de la prostitución en la Argentina

En simples palabras, el abolicionismo considera que la prostitución es una forma más de violencia machista, y de las más graves, ya que la mayoría de las que ejercen la prostitución lo hacen porque no tienen otra opción, por supervivencia. Plantea que es un porcentaje muy pequeño el que realmente elige prostituirse, y que lo más probable es que terminen en la oscuridad de la trata.

"El enfoque abolicionista, que alienta a los gobiernos a tomar medidas para penalizar la demanda y no a la mujer en situación de prostitución, considera la estrecha relación entre las formas criminales de explotación sexual, trata de personas y prostitución, y cree que los derechos humanos de las mujeres, transexuales o niños son incompatibles con los varones que compran servicios sexuales.

Para el feminismo abolicionista, la prostitución debe ser abolida, es decir, erradicada, no prohibida, porque es una institución patriarcal basada en la desigualdad entre varones y mujeres. Esta corriente teórica considera que la explotación sexual y la prostitución son fenómenos inescindibles. Considera a la prostitución como un sistema de opresión sexista, racista y clasista. Se opone a la constante represión policial que sufren las mujeres que la ejercen y a la desaparición de mujeres, secuestradas por redes de trata con fines de explotación sexual. Considera especialmente a la trata como una seria violación de los derechos humanos y que la mayoría de las personas en situación de prostitución son víctimas de la trata." Wikipedia.

Por otro lado el regulacionismo desmiente lo dicho afirmando que el trabajo sexual es trabajo y que las prostitutas merecen los mismos derechos laborales que cualquier trabajador de otro ámbito.

"El regulacionismo defiende la prostitución como un trabajo, reclamando para quienes la ejercen los mismos derechos que cualquier trabajador y el reconocimiento de sus necesidades específicas, por ejemplo, una atención médica adaptada. Como el modelo neozelandés, que reconoce la prostitución como un trabajo y establece medidas protectoras sin obligar a las profesionales del sexo a registrarse como tal.

Sostiene que la industria del sexo no es sinónimo de misoginia ni de desigualdad sexual y que las mujeres ingresan voluntariamente en la prostitución. Considera que la ausencia de regulación es lo que, en realidad, genera clandestinidad y que es esta la que expone a las llamadas trabajadoras sexuales a encontrarse más vulnerables frente a las diversas formas de violencia y opresión. El regulacionismo quiere que la prostitución sea considerado un trabajo como cualquier otro y que las prostitutas gocen de derechos como cobertura médica y jubilación, como cualquier trabajador. Para la noción de prostitución en términos de trabajo sexual, el varón consumidor de prostitución se presenta como un sujeto desexualizado y desprovisto de género, igual que cualquier otro servicio. Organizaciones como Ammar, Colectivo Hetaira y otras sostienen esta postura." Wikipedia.

La realidad es que quienes caen en el mundo de la prostitución, cuando no es por voluntad, son las que pertenecen a los sectores más vulnerables: las mujeres pobres, las trans y travestis.

De acuerdo con el último proyecto nacional de ley de cupo laboral trans el 98% de las personas trans se encuentran excluidas del mercado laboral formal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los últimos 5 años, el 15% manifestó trabajar de forma informal y con carácter precario y más del 70% vive de la prostitución, ya que es su principal fuente de ingresos.

La organización no gubernamental "Defendamos Buenos Aires" del año 2019, confeccionó una encuesta mensual dedicada exclusivamente al crecimiento de la prostitución callejera en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Esta revela que en CABA 4.000 mujeres y niñas son prostituidas, mientras que en el Conurbano son 6000. En síntesis, son 10.000 mujeres las que atraviesan día a día el proxenetismo en las calles porteñas.

Sin embargo, uno de los problemas más grandes respecto a la prostitución en Argentina es la falta de datos oficiales año a año, además de que se desconocen los paraderos de los prostíbulos ilegales. O si se conocen, pero la complicidad policial y gubernamental es tan poderosa y tan proxeneta que manejan los hilos de toda la mafia sin flaqueos.

Un análisis marxista de la plusvalía dice: "Al igual que la capacidad humana de trabajar es fuente de valor y genera una plusvalía que la clase capitalista extrae a la clase trabajadora, en las sociedades patriarcales los varones extraen una plusvalía de dignidad genérica en todas sus interacciones con las mujeres".

La prostitución no puede ser nunca trabajo, ni la negociación entre prostituta y cliente puede ser libre, ya que para eso se necesitaría una igualdad de poderes y condiciones, que evidentemente, no existe. La asimetría es tanta que la "puta" siempre queda a merced del cliente, y más si ese cliente es el cliente del tratante, que es al que se le va a pagar por ella. La prostitución es violación remunerada, la mujer va en busca de dinero, no de sexo, el deseo es siempre unilateral y de parte del hombre. Sostener que una mujer puede elegir ser puta o no, en un contexto tan patriarcal y tan capitalista, es abandonarlas en el sistema prostitucional, y lo más catastrófico sería legitimarlo. Con libertad, o sin libertad, la mujer se convierte en un producto, una mercancía.

Lohana Berkins cumpliría cincuenta y seis este lunes 15 de junio. Era una mujer activista trans que impulsó y defendió inalcanzablemente la identidad transgénero. Nacida en Salta y en un contexto muy humilde y desfavorecedor, a los 13 años fue echada de su casa por su padre, quedando así a la deriva en las hostiles calles de su barrio. Murió en el 2016 en un crítico estado de salud.

Lohana era firmemente abolicionista. Cuando de chica quedó indefensa en la calle, tuvo la fortuna de conocer a Pocha Escobar, su mama trans, quien la cuidó junto con otras travestis que estaban en su misma situación. Desde chica no pudo evitar involucrarse en el mundo de la prostitución, no tenía otra alternativa. Ella siempre entendió al abolicionismo como un acto para la recuperación de la libertad de los cuerpos, esta corriente no solo la llevó a la búsqueda de una fuente de trabajo digna para las trans, sino que también la convirtió en una poderosa luchadora contra el sistema prostituyente, que la doblegó a ella y a su identidad travesti por muchos años. Lohana murió sabiendo que peleó hasta el último minuto por la extinción del proxenetismo, por una vida mejor para sus compañeras. "En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa" firmó en alguna de sus comunicaciones.

Las banderas de Lohana Berkins flamean más que nunca.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.