ESPECIALES

ESPECIALES

Un retoño del Pino de San Lorenzo cultivado en Azul

El Pino de San Lorenzo actualmente está ubicado en la Avenida San Martín al 1500 de la ciudad del mismo nombre, cabecera del Departamento homónimo en el sur de la Provincia de Santa Fe, a unos 23 kilómetros al norte de Rosario sobre la margen occidental del Río Paraná.

28 de febrero de 2024

Por Ing. Agr. Eduardo Luis Farina

Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul

Bajo la sombra de este ejemplar ubicado en ese entonces en el sector de huerta del Convento San Carlos Borromeo, el Gral. José de San Martín dictó al Teniente Mariano Necochea el parte del combate de San Lorenzo, comunicando al Superior Gobierno la victoria de su regimiento de Granaderos a Caballo sobre los españoles obtenida el 3 de febrero de 1813.

El ejemplar de referencia es uno de los emblemas de San Lorenzo y su silueta está presente en el escudo de la ciudad junto al campanario del convento y un jinete con uniforme de Granadero a Caballo.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1940 y Árbol Histórico Nacional en 1946.

En octubre de 2012 fue severamente afectado por una tormenta de granizo y lluvias intensas y en enero de 2013 se declaró la muerte total de su copa.

Los "retoños" del histórico pino fueron implantados en San Lorenzo y en otras ciudades del país entre ellas Azul; según A. Rocca en 1925 la ciudad de Rosario habría regalado a Azul uno de esos retoños el que en 1937 fue plantado en el sector conocido popularmente como "La Loma" y en 1941 fue declarado "Árbol del Azul".

El 17 de agosto de 1988 a partir de un proyecto de los Arquitectos Héctor Joaquín García y Pedro R. Hernández se inauguró un basamento con el objetivo reforzar el apoyo del árbol, que tiene tendencia a volcarse en dirección sur, en dicho basamento y con orientación norte se instaló la placa descubierta en 1941, la que con posterioridad desapareció sin ser repuesta por lo que durante muchos años la importancia y simbología del árbol paso inadvertida.

En 2023 gracias a la colaboración de la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte de Azul se recuperó la fotografía de la placa y el 25 de febrero de 2024 en oportunidad del Acto conmemorativo por el 246° aniversario del natalicio del General José de San Martín, en el mismo lugar del basamento se volvió a descubrir otra placa replicando la leyenda original: Este pino es un vástago del histórico Pino de San Lorenzo y ha sido declarado Árbol de Azul el día 27 de julio de 1941.

El ejemplar está situado en proximidad de un jarrón de hierro fundido en cuyo basamento hay una placa que identifica al lugar con el nombre "Plaza Blas Dhers", en virtud que en 1921 las señoras Adela, María Teresa y Matilde Dhers donaron una interesante porción de terreno con destino al ensanchado del Parque Municipal con la única condición que el lugar fuera llamado Blas Dhers, uno de los pioneros de la ciudad.

La especie es originaria de la costa del Mar Mediterráneo, pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino es Pinus pinea (Pinus, término usado por los romanos para referirse a varias especies de pinos; pinea, significa de pino por su madera, resina y piñones) y en castellano se la conoce como pino piñonero.

Descripción

Hábito de crecimiento: árbol de copa aparasolada y de follaje persistente, con corteza dividida en grandes placas gruesas, separadas por grandes grietas.

Hojas: con forma de agujas en número de 2 sobre cortas ramitas, verdes, opacas, de 10 a 20 cm de longitud.

Estructuras reproductivas masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las primeras amarillentas y agrupadas en racimos, las femeninas generalmente solitarias y poco evidentes.

Piñas: maduras simétricas, de color castaño brillante, con escamas gruesas portando dos semillas cada una.

Semillas: leñosas, de color castaño oscuro y con una ala reducida y más pequeña que la porción seminífera. Las semillas son comestibles, constituyen los piñones utilizados en repostería.

En el Código Alimentario Argentino (rubro semillas comestibles) está registrado como piñón de Pinus pinea junto a los piñones de Araucaria araucana y de Araucaria angustifolia.

Observaciones:

El ejemplar de referencia florece en primavera (octubre), fructifica normalmente y su semilla es viable, por lo que tal como se hace en otras ciudades debería ser multiplicado ya sea generando nuevos ejemplares y/o conservando piñas o semillas.

Fuentes consultadas:

-Coniglio, Rubén M. Pino histórico de San Lorenzo. Revista Agromensajes Nº 35. Facultad de Ciencias Agraria. U.N.R. Abril de 2013.

-Diario El Tiempo de Azul. El basamento para el retoño del Pino de San Lorenzo. 14 de agosto de 1988.

-Farina Eduardo Luis y Eduardo Agüero Mielhuerry. Historia y Diversidad Vegetal del Parque "Domingo Faustino Sarmiento" de Azul. Parte I. 1ª edición. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. 2018.

-Rocca, Augusto. Historia del Parque Municipal (II). Diario El Tiempo de Azul. 31 de Marzo de 2013.

Páginas Web:

https://heraldicaargentina.blogspot.com/2011/04/escudos-en-el-himno-nacional-vi-de-x.html


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.