PIÑAS VAN, PIÑAS VIENEN

PIÑAS VAN, PIÑAS VIENEN

El semillero boxístico tuvo su oportunidad de escalar en el amateurismo en los años '40

Azul se fue convirtiendo en una plaza boxística de importancia en la provincia de Buenos Aires. En esa década pasaron varios profesionales de esta disciplina, como así también se empezaba con la "escuelita" de box para los más chicos, alentando a futuros pugilistas, quienes años después se destacarían en los festivales.

14 de mayo de 2023

Por Juan José Zurro - Especial para EL TIEMPO

En la segunda mitad de la década del '40 continuaron los festivales en el Azul Park Boxing. El público siguió acompañando, y permanecían destacándose Ernesto Zárate, Nicéforo Pérez y Ricardo Zochi. A los boxeadores locales se sumaron varios conscriptos que estaban residiendo en la ciudad. Asimismo, se siguieron haciendo las peleas llamadas "gallito ciego"; eran protagonizadas por dos o más niños que, con guantes y los ojos vendados, intentaban pegarse entre sí ante la algarabía del público, quien luego premiaba a los pequeños gallitos arrojando monedas al ring. Y también por aquellos años se sumó una nueva categoría en los festivales: los "microbios", que eran los encargados de abrir las reuniones. Esta categoría estaba compuesta por menores, recién iniciados en la práctica del boxeo. En esta categoría se destacaron Dardo Tucci y "Bebe" Favazzo.

Por ese entonces, en Tandil hubo dos destacadísimos boxeadores amateurs: Alberto Daher (tricampeón latinoamericano) y Raúl Angerami. Ambos visitaron la ciudad de Azul en reiteradas ocasiones y demostraron sus capacidades técnicas y físicas en el boxeo.

La enorme cantidad de público que asistía a los festivales no hizo más que aumentar las arcas del Sportivo Barracas. Esto trajo como consecuencia que su dirigencia ampliara la capacidad del lugar para que entren más personas a la hora de organizar nuevas veladas. Lo recaudado se invirtió en traer a reconocidos boxeadores de la zona, de la provincia y de todo el país. Esto jerarquizó las peleas y generó mayor atracción de público. Poco a poco, Azul se fue convirtiendo en una plaza boxística de importancia en la provincia de Buenos Aires.

Los proyectos y el legado de Ricardo Giorgi y de los dirigentes de Sportivo Barracas iban de la mano: realizar veladas importantes y tener en Azul una escuela de boxeo idónea para quien quisiera practicar este deporte. Se pensaba a futuro, como un "semillero" que, por supuesto, daría sus frutos en los próximos años.

En relación con esto último y aprovechando la estadía en la ciudad por estar haciendo el servicio militar en el A-2, el club contrató para que enseñe boxeo, y también para que participe de festivales, al pugilista profesional Orlando Aballay. Nacido en Mendoza, contaba con un buen récord de seis peleas; cuatro ganadas, una perdida y una empatada. Ya se había presentado en el Luna Park y tenía futuro de fondista.

La presencia de Aballay en el Azul Park Boxing les dio un mayor rigor a los entrenamientos. El mendocino motivaba a sus pupilos con el acompañamiento personal debido y con nuevos conceptos para ellos, todos adquiridos en las escuelas mendocina y porteña durante su carrera amateur y profesional.

Cuando llegaba el momento donde Aballay se calzaba los guantes para practicar dentro del ring, el gimnasio se paraba para verlo. El mendocino siempre elegía rivales de mayor estatura y peso, y los sometía a un tren de combate difícil de seguir. Los presentes en cada una de estas sesiones quedaron sorprendidos debido a que no era común tener en la ciudad a un profesional del Luna Park entrenando con ellos. Los movimientos, los desplazamientos y el uso de la técnica eran una clase en vivo cada vez que Aballay se movía sobre el ring.

Con cautela, pero con sorpresa después, se eligió para el debut de Aballay en un festival al boxeador amateur cordobés Emilio Díaz, quien tenía buena trayectoria en su provincia y en Bahía Blanca. El festival se realizó el sábado 10 de agosto de 1946.

Ante la sorpresa de la multitud que colmó el Azul Park, Aballay recibió una paliza por parte de Díaz, que lo hizo abandonar en el quinto round. La seguidilla de golpes round tras round y una visita a la lona en el quinto hicieron que la esquina del mendocino tire la esponja y se apiade de Aballay, quien, tras levantarse, se mostraba desorientado. Abrazando a su rival, Emilio Díaz lo ayudó a llegar a su esquina y, luego de escuchar el aplauso del público, recibió el desafió de Zochi, quien se encontraba en el lugar.

Rápidamente se arregló un combate entre ellos para el siguiente 24 de agosto, en un festival que tuvo ribetes espectaculares. Aparte de enfrentarse Emilio Díaz y Zochi en el combate estelar, se presentaría Nicéforo Pérez, más dos peleas en la categoría microbios: Dardo Tucci y "Bebe" Favazzo fueron desafiados por dos internados de un establecimiento de menores: Francisco López, de 35 kilos, y Salomón Cura, de 29 kilos.

Una victoria más se anotó Díaz, ya que, con un estilo sobrio, le ganó ampliamente a Zochi, quien no salió a combatir en el séptimo round. Nicéforo Pérez tuvo una destacada actuación que fue ovacionada por la gran cantidad de público que asistió al Azul Park.

Las actuaciones de los "microbios" en los festivales de boxeo empezaron a cobrar notoriedad. El público las seguía con atención, y los comentarios en la calle, en las instituciones escolares y en las familias azuleñas hicieron que este deporte empezara a practicarse para menores. Los niños que hacían exhibiciones demostraban caballerosidad arriba del ring. Respetaban las reglas, se saludaban antes del combate y no les importaba el resultado en sí.

Los dirigentes del Sportivo Barracas, ante el surgimiento del boxeo entre los más chicos, alentando a estas futuras generaciones, tuvieron la brillante idea de organizar no solo uno, sino dos festivales de boxeo infantil durante lo que quedaba del año 1946. Y así fue como el 26 de septiembre se realizó el primer festival de boxeo infantil, con los siguientes resultados: empataron Tolosa con Finocchio, F. López con Gallo, Mallieli con F. Pérez, "Pato Donald" con Pardeilhan, Trassens con Mugueta, "Cabeza" con Peralta y "Chichi" Tucci con Salomón Cura. Se impusieron por puntos: Chaves a Álvarez, Rivera a Favazzo, "Sardina" a Regatuzzo y "Nene" Tucci a "Maní" Alustiza, adjudicándose Tucci una medalla de la firma comercial "Piazza Hermanos e Hijos". En dicho encuentro realizaron una exhibición Eduardo Rodríguez con Nicéforo Pérez.

El segundo festival, realizado al mes siguiente, tuvo como resultados: los empates entre Franco y Gallo, Intelisano y Finocchio, "Kid Farrel" y Hurtado, "Sardina" Ciancio y Regatuso, A. Vena y Manso. En tanto que C. Torres venció a J. C. Del Valle, A. Vitale a Galuzin, Danay a Pardeilhan, "Zurdito" Pérez a A. Mancinelli y Alustiza a Inda.

Estos encuentros se realizaron en horas de la tarde y fueron supervisados por las autoridades del gimnasio Azul Park, con referís de la ciudad. Las entradas estaban a precios bajos, lo que permitió que los niños fueran acompañados por una gran cantidad de público. Como se ve en muchos de los apellidos, los participantes serían en un futuro boxeadores aficionados destacados en el boxeo local.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Codigo Perfil
Codigo Perfil

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

Codigo Perfil

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

Codigo Perfil

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Codigo Perfil

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.

Codigo Perfil