13 de enero de 2023

RECAUDOS ANTE LA APARICIÓN DE SERPIENTES

RECAUDOS ANTE LA APARICIÓN DE SERPIENTES . "Estamos en área endémica y su presencia es normal para la zona"

Así lo indicó la licenciada Karina Watralik cuando habló sobre las precauciones que se deben tener ante la posible aparición de ejemplares de Yarará Grande. "Es una especie que no tiene una agresividad natural y lo importante es que ante un evento accidental de mordedura se puedan tomar los recaudos necesarios" le dijo a este medio.

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, se refirió en diálogo con este diario a las precauciones que se debe tener durante esta época del año ante la posible aparición de ejemplares de serpientes denominadas como Yarará Grande.

En el inicio de la charla la licenciada aclaró que en lo que va del verano no hubo ningún reporte ni de aumento, ni de disminución de mordeduras o hallazgos de Yarará.

"Aunque sabemos que muchas veces las mordeduras o hallazgos de estos especímenes no son notificados oficialmente. Pero si en forma informal o través de una fotografía o a través de WhatsApp nos hacen consultas de algunas especies que encuentran" explicó.

En ese sentido señaló que lo primordial no es identificar a la serpiente y remarcó: "Lo importante es que ante un evento accidental de mordedura se puedan tomar los recaudos necesarios. La yarará es una serpiente que es venenosa y estamos en área endémica o sea que su presencia es normal para la zona en la que nos encontramos y es una especie que no tiene una agresividad natural".

"La yarará ataca casi únicamente cuando se siente ante una amenaza y por lo tanto puede suceder que alguien que va transitando por algún lugar y la pisa o mueve una piedra sin advertir que en ese lugar este especimen está reposando eso lo puede considerar como una amenaza y así se puede producir la mordedura que tiene una toxina importante que de acuerdo al grado de inoculación de esta toxina que la tiene en los colmillos y la inocula al morder puede provocar algunos síntomas. En principio en forma local en el sitio de mordedura como es dolor intenso y algún hematoma que se pueda producir por la misma mordedura, sensación de calor o ardor. También se le puede sumar dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y otros síntomas más complicados podrían ser neurológicos y podrían generar alguna convulsión o algún grado de confusión" agregó.

En este punto Watralik resaltó que bajo ningún punto de vista se debe atentar o matar a este animal por solamente verlo: "Porque cumple un rol fundamental en nuestro ecosistema que tiene que ver con el control de los roedores que si nos traen serios problemas y una serie de enfermedades y la eliminación de estas serpientes nos podría alterar la ecología y aumentar la población de roedores".

Más adelante la autoridad sanitaria recordó las acciones que se deben adoptar en caso de sufrir un ataque por parte de una yarará y detalló que en primer lugar si la persona atacada está acompañada, se la debe tratar de tranquilizar, no alarmarla y derivarla lo más rápidamente posible a un centro de salud para que le atiendan la herida.

"No se le debe administrar ningún analgésico por voluntad propia sin que el médico lo prescriba, no se debe realizar ningún tipo de torniquetes ni aspirar la mordedura ni succionar la herida con la intención de que el veneno no le haga efecto a la persona" expresó y explicó que no es recomendable tampoco recolectar el ejemplar y a lo sumo recomendó que de ser posible y no significa riesgo se le puede tomar una fotografía.

En esa línea mencionó que una vez en el centro de salud tanto el acompañante de la persona herida como el personal de salud lo que deben hacer es comunicarse con el Centro Provincial de Toxicología (CEPROTOX) 0-800-222-9911 o 221-6693243.

"Y el médico en contacto con el CEPROTOX que tiene guardia las 24 horas va a ir orientando al profesional de acuerdo al cuadro y al tipo de mordedura si es necesario o no aplicar el suero antiofídico que en el caso de Azul se encuentra en el Hospital Materno Infantil" añadió.

Recomendaciones

Por último, Karina Watralik brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de vacacionar, pasear o visitar zonas donde puede haber presencia de serpientes de este tipo.

"Primero hay que averiguar y asesorarse sobre el lugar que vamos a ir a vacacionar y si es un lugar de sierras donde es común la presencia de estos animales se debe llevar la protección necesaria. Porque principalmente muerden de los pies hasta las rodillas en general. Por eso es conveniente llevar botas, canilleras o algún zapato sólido que evita ante un accidente que la mordedura se produzca" señaló y siguió: "Y para evitar el acercamiento de estos animales a los hogares se deben mantener las mínimas condiciones de limpieza porque los mismos se alimentan de roedores y por eso se recomienda mantener el pasto corto y no dejar residuos tirados".

PAIS

PAIS. Cómo funcionará AlertAR, el sistema que busca adelantarse a las catástrofes climáticas

El Enacom dio a conocer los detalles del proyecto que busca advertir sobre desastres naturales y alertas por tormentas, entre otros.

27 de noviembre de 2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Alerta por el avance de otro brote de sarampión

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, relacionó a los nuevos casos registrados con la falta de políticas de vigilancia y vacunación.

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025

Se destacó la relevancia del Laboratorio de  Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Se destacó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul

26 de noviembre de 2025