CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

Por: Laura Méndez
27 de febrero de 2024

La semana pasada los vecinos Carlos Filippetti y su esposa María del Carmen Pérez donaron cera de 30 ejemplares entre libros, folletería cervantina y hernandiana y comics a Casa Ronco.

En este contexto EL TIEMPO dialogó con el contador, quien contó en qué consisten las obras y explicó por qué expresa que "hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina".

Sobre la decisión de donar obras

"En realidad desde que comenzó el proyecto Cervantino tuvimos curiosidad y por cada lugar donde íbamos buscábamos siempre ver qué había de Quijote como para colmar un entusiasmo que uno venía viviendo con todo el proyecto de la Ciudad Cervantina", comenzó comunicando.

Del mismo modo especificó que "entonces en cada viaje que hacía iba comprando algo. Fue cuando preparamos una parte de esos libros y que si bien no tienen un gran valor literario o artístico, sí desde el punto de vista que algunos son en alemán y otro en inglés. Incluso uno es muy actual que es del disertante que vino el año pasado, de Estados Unidos que se llama Rogelio Miñana. Es un libro que se publicó en el año 2020 sobre cómo se trabaja en el Quijote en Estados Unidos y Brasil. Después hay algunos cómics que son de la época de la de la Guerra Fría en Alemania Oriental que los compré cuando estaba de viaje. Después también una biografía de Cervantes de un alemán que después se exilió también por

problemas con el régimen de Alemania Oriental. También hay algunos grabados, un Quijote que me regaló Armando Romat de una edición del Jockey Club".

De la misma manera, especificó que "en realidad es un estudio sobre la primera edición de la Real Academia Española y otros libros que también tienen este valor, son artículos chicos que se publicaron en Buenos Aires en forma de separatas en una peña que se llamaba 'La Peña del libro 30 y Rocamora' y todas hablan sobre Azul y sobre ese esplendor que se vivía por esos años en el proyecto Cervantino. También una biografía de Ricardo Force que es un es el que el que creó la Biblioteca Pública de Cervantina de la Universidad de La Plata".

Asimismo precisó que "todos estos libros eran de una escritora que nosotros conocimos que falleció era una mujer grande y ella ni escrito el primer libro sobre Azul Ciudad Cervantina que se llamaba 'Tierra de Quijotes'".

Según mencionó "entre libros y folletos serán unos 30 ejemplares más o menos, pero algunos son folletos, láminas otros, libros y otros son revistas de cómics, así que era como una primera tanda".

"Nos pareció que el lugar donde tienen que estar es Casa Ronco"

En segundo lugar apuntó que "nos pareció que el lugar donde tienen que estar es Casa Ronco y también intentar dar una señal a la sociedad. Que no nos olvidemos del proyecto porque noto un olvido en la dirigencia política y en las instituciones".

Amplió que "es decir hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina y éstas cuestiones sirven para refrescar que tenemos el patrimonio más importante en Argentina en la obra de Cervantes y Hernández, y todos los azuleños tenemos que estar comprometidos".

Para terminar, Filippetti especificó que "entiendo que son momentos difíciles pero no necesitan del dinero, sino de voluntad y de entusiasmo".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.