AYER ESTUVO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

AYER ESTUVO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

La comunidad sorda de Azul continúa bregando por sus derechos

EL TIEMPO dialogó con una de sus integrantes, Andrea Bonifacio quien contó acerca de la Ley Federal pronta a ser reformada. La ley tiene por objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina.

2 de octubre de 2022

¿Quién no vio la emotiva película Coda que ganó el Premio Oscar 2022?. Es una película de comedia dramática sobre una adolescente, la única con capacidad auditiva en una familia en la que tanto los padres como un hijo mayor que ella son sordos; se trata, por tanto, de una chica CODA (las siglas en inglés Child Of Deaf Adults: niña de adultos sordo).

Escrita y dirigida por Sian Heder, la película es protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente; Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos y Daniel Durant como su hermano sordo. Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo también protagonizan la película.

Recibió tres nominaciones en la 94ª edición de los Premios Óscar, incluida la de Mejor película, y fue nominada a Mejor película dramática y Mejor actor de reparto (por Kotsur) en la 79ª edición de los Premios Globos de Oro. En la 28ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, la película hizo historia con sus miembros del reparto sordos/no oyentes (Kotsur, Matlin y Durant) convirtiéndose en los primeros artistas con discapacidad en recibir una nominación, junto con Jones, Derbez y Walsh-Peelo, en la categoría de Mejor reparto.

Ayer por la tarde en la Plaza San Martín se realizó una actividad organizada por la comunidad de sordos de Azul. En la oportunidad hicieron visible su lucha la cual tiene que ver con la Ley Federal pronta a ser sancionada.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Andrea Bonifacio quien explicó por qué están bregando justamente en el contexto de fechas conmemorativas.

Fechas conmemorativas

En primer término Bonifacio sostuvo que "nosotros somos un grupo de personas sordos y oyentes que organizamos cursos de lengua de señas dictados por personas sordas que son las profesoras de los cursos que están avalados por la ASAM que es una asociación con mucha trayectoria de Buenos Aires".

De la misma manera agregó que "esta asociación nos avala los cursos con el certificado, incluso este año hicimos el primer nivel. Siempre deben estar a cargo de una persona sorda. El curso tuvo una duración de cuatro meses. Incluso durante la semana hicimos entrega de libros a las personas que estuvieron trabajando con nosotros. Todavía no hemos conformado una asociación de sordos, que por diferentes motivos no se pudo y la lucha es que por hay varios días que se conmemoran en septiembre que tiene que ver con la comunidad sorda".

Del mismo modo añadió que "además hacemos este encuentro en el marco de dichas conmemoraciones y porque está pronta a ser sancionada la ley federal de la lengua de señas".

En este marco destacó que "el 23 de septiembre hubo un encuentro en las puertas del Congreso con muchas asociaciones de sordos del país con la Confederación Argentina de Sordos".

Además "el 29 de agosto fue el Día Nacional de la lengua de señas, el 29 de septiembre el Día nacional de las personas sordas, el 23 de septiembre fue el Día Internacional de las lengua de señas y el 29 de septiembre el Día Internacional de las personas sordas".

Sobre la Ley Federal

En segundo lugar, Bonifacio señaló que "esta ley cuenta con siete ejes que hablan del reconocimiento como patrimonio intangible de la comunidad sorda, que sea enseñada por personas sordas, que los intérpretes oyentes sean formados y puedan estar en las escuelas, municipalidades, entidades públicas, que esa formación sea eficiente y que esas personas tengan acceso a la salud, a la información, educación porque en este momento hay muchas personas sordas, la mayoría, que no llegan a terminar el secundario porque sin tener problemas como un retraso mental o algunas otra discapacidad, existe el impedimento está en las barreras comunicacionales".

Añadió que "es una deuda histórica del Estado para con la comunidad sorda. Somos uno de los pocos países de América que aun no tiene regulada la enseñanza de la lengua de señas ni la difusión de la información de la lengua de señas. Entonces lo que piden es que se reconozca, como patrimonio intangible de la comunidad todo lo mencionado anteriormente".

Sobre el curso mencionó que "cualquiera puede hacer curso. En Azul históricamente, la lengua de señas ha sido enseñada por oyentes y de una manera bastante precaria, pero se enoje quien se enoje, lo deben dictar personas sordas".

Para terminar ejemplificó que "ocurre que por ejemplo la seña de COVID no existía hasta que llegó la pandemia, las nuevas profesiones nuevas tampoco. Es una lengua viva y hoy la capacidad para enseñarlas son los sordos, además de ser una fuente de trabajo genuina para las personas sordas que no acceden fácilmente al trabajo por estos problemas de comunicación. Y hay quienes dicen 'pero los sordos no tienen título' y ¡claro si no accede a la educación!, no llega a acceder a un titulo secundario! por las barreras comunicacionales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

28/11/2022

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

"La nuestra fue una lista de unidad porque siempre hemos trabajado en el consenso"

CAUSA CEMENTERIO

28/11/2022

CAUSA CEMENTERIO

CAUSA CEMENTERIO

"Es inadmisible que Bertellys siga de joda con el acordeón mientras los problemas de la ciudad siguen sin resolverse"

Este concepto fue vertido por el concejal Joaquín Propato, del Frente de Todos, al opinar sobre el rol que ha protagonizado -a su entender- el intendente Municipal a los fines de esclarecer las irregularidades ocurridas en la necrópolis local. "Ha hecho oídos sordos a todos los reclamos del Legislativo y también de la comunidad", expresó. Al mismo tema se refirió el edil del PRO, Ramiro Ortíz.

País

27/11/2022

País

País. Massa afina un plan para que las naftas también tengan un techo de suba del 4%

#QATAR2022

GRUPO F

27/11/2022

GRUPO F

GRUPO F

Croacia goleó y eliminó a Canadá de la Copa del Mundo

#QATAR2022

27/11/2022

#QATAR2022

#QATAR2022. Marruecos le ganó a Bélgica y quedó puntera en su grupo

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

27/11/2022

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

Morigeración de prisión para comerciante acusado de una infracción a la Ley 23.737

En segunda instancia el beneficio al imputado le fue concedido desde la Cámara Penal, en respuesta a un recurso de apelación que formulara su abogado defensor. De esa manera, ahora el azuleño encausado cumplirá arresto domiciliario y también está autorizado para salir a trabajar.

deportes

27/11/2022

deportes

Declararon de Interés Comunitario y Deportivo a la "Semana del Centenario"