AYER ESTUVO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

AYER ESTUVO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

La comunidad sorda de Azul continúa bregando por sus derechos

EL TIEMPO dialogó con una de sus integrantes, Andrea Bonifacio quien contó acerca de la Ley Federal pronta a ser reformada. La ley tiene por objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina.

2 de octubre de 2022

¿Quién no vio la emotiva película Coda que ganó el Premio Oscar 2022?. Es una película de comedia dramática sobre una adolescente, la única con capacidad auditiva en una familia en la que tanto los padres como un hijo mayor que ella son sordos; se trata, por tanto, de una chica CODA (las siglas en inglés Child Of Deaf Adults: niña de adultos sordo).

Escrita y dirigida por Sian Heder, la película es protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente; Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos y Daniel Durant como su hermano sordo. Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo también protagonizan la película.

Recibió tres nominaciones en la 94ª edición de los Premios Óscar, incluida la de Mejor película, y fue nominada a Mejor película dramática y Mejor actor de reparto (por Kotsur) en la 79ª edición de los Premios Globos de Oro. En la 28ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, la película hizo historia con sus miembros del reparto sordos/no oyentes (Kotsur, Matlin y Durant) convirtiéndose en los primeros artistas con discapacidad en recibir una nominación, junto con Jones, Derbez y Walsh-Peelo, en la categoría de Mejor reparto.

Ayer por la tarde en la Plaza San Martín se realizó una actividad organizada por la comunidad de sordos de Azul. En la oportunidad hicieron visible su lucha la cual tiene que ver con la Ley Federal pronta a ser sancionada.

En este marco EL TIEMPO dialogó con Andrea Bonifacio quien explicó por qué están bregando justamente en el contexto de fechas conmemorativas.

Fechas conmemorativas

En primer término Bonifacio sostuvo que "nosotros somos un grupo de personas sordos y oyentes que organizamos cursos de lengua de señas dictados por personas sordas que son las profesoras de los cursos que están avalados por la ASAM que es una asociación con mucha trayectoria de Buenos Aires".

De la misma manera agregó que "esta asociación nos avala los cursos con el certificado, incluso este año hicimos el primer nivel. Siempre deben estar a cargo de una persona sorda. El curso tuvo una duración de cuatro meses. Incluso durante la semana hicimos entrega de libros a las personas que estuvieron trabajando con nosotros. Todavía no hemos conformado una asociación de sordos, que por diferentes motivos no se pudo y la lucha es que por hay varios días que se conmemoran en septiembre que tiene que ver con la comunidad sorda".

Del mismo modo añadió que "además hacemos este encuentro en el marco de dichas conmemoraciones y porque está pronta a ser sancionada la ley federal de la lengua de señas".

En este marco destacó que "el 23 de septiembre hubo un encuentro en las puertas del Congreso con muchas asociaciones de sordos del país con la Confederación Argentina de Sordos".

Además "el 29 de agosto fue el Día Nacional de la lengua de señas, el 29 de septiembre el Día nacional de las personas sordas, el 23 de septiembre fue el Día Internacional de las lengua de señas y el 29 de septiembre el Día Internacional de las personas sordas".

Sobre la Ley Federal

En segundo lugar, Bonifacio señaló que "esta ley cuenta con siete ejes que hablan del reconocimiento como patrimonio intangible de la comunidad sorda, que sea enseñada por personas sordas, que los intérpretes oyentes sean formados y puedan estar en las escuelas, municipalidades, entidades públicas, que esa formación sea eficiente y que esas personas tengan acceso a la salud, a la información, educación porque en este momento hay muchas personas sordas, la mayoría, que no llegan a terminar el secundario porque sin tener problemas como un retraso mental o algunas otra discapacidad, existe el impedimento está en las barreras comunicacionales".

Añadió que "es una deuda histórica del Estado para con la comunidad sorda. Somos uno de los pocos países de América que aun no tiene regulada la enseñanza de la lengua de señas ni la difusión de la información de la lengua de señas. Entonces lo que piden es que se reconozca, como patrimonio intangible de la comunidad todo lo mencionado anteriormente".

Sobre el curso mencionó que "cualquiera puede hacer curso. En Azul históricamente, la lengua de señas ha sido enseñada por oyentes y de una manera bastante precaria, pero se enoje quien se enoje, lo deben dictar personas sordas".

Para terminar ejemplificó que "ocurre que por ejemplo la seña de COVID no existía hasta que llegó la pandemia, las nuevas profesiones nuevas tampoco. Es una lengua viva y hoy la capacidad para enseñarlas son los sordos, además de ser una fuente de trabajo genuina para las personas sordas que no acceden fácilmente al trabajo por estos problemas de comunicación. Y hay quienes dicen 'pero los sordos no tienen título' y ¡claro si no accede a la educación!, no llega a acceder a un titulo secundario! por las barreras comunicacionales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.